Inicio Actualidad Cáceres declarará ‘Espacios sin humo’ 10 parques públicos en la ciudad

Cáceres declarará ‘Espacios sin humo’ 10 parques públicos en la ciudad

El Ayuntamiento de Cáceres va a firmar un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer para declarar ‘Espacios sin humo’ un total de 10 parques públicos perimetrados en la ciudad: el Parque del Príncipe, el Rodeo, Padre Pacífico, Castro Guardiola, Maltravieso, Fuente Concejo, Olivar de la Judería, Cristina Ulloa, Auditorio y Charca del Marco.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha indicado que “la Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha el proyecto denominado “Espacios sin humo” cuya finalidad es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de la restricción de fumar en espacios públicos exteriores”.

El Ayuntamiento, en el marco de dicho proyecto, va a firmar un convenio de colaboración en el que se compromete a dar difusión de la campaña de prevención de la AECC cuyo objetivo es visibilizar la condición de ‘Espacios sin humo’ de los establecimientos o instalaciones públicas.

Para ello, ha detallado, “además de difundir los mensajes de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer, la entidad se compromete a promover la restricción de fumar en sus instalaciones exteriores, siendo éste el objeto principal de la colaboración”.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

La Asociación por su parte, se compromete a facilitar recursos y herramientas destinados a señalizar que dichas instalaciones son ‘Espacios sin humo’, así como formación, divulgación de prevención del tabaquismo, servicios para dejar de fumar, entre otros”.

Salaya ha recodado que la AECC está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para solicitar que el Parque del Rodeo sea declarado ‘Espacio Sin Humos’ y se ha elegido esta parque “por su ubicación ya que se encuentra cerca de cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria (Ribera del Marco, Sagrado Corazón, Cervantes, y Donoso Cortés); tres institutos de Educación Secundaria (Norba Caesarina, El Brocense,  y Virgen de Guadalupe); dos hospitales y dos centros deportivos”.

Según los datos de la asociación, el tabaco es responsable de 1 de cada 3 casos de cáncer. No sólo afecta a las personas que fuman sino que afecta también a quienes están a su alrededor, hablamos del humo ambiental del tabaco. El humo ambiental del tabaco también afecta a los menores expuestos aumentando un 50% los casos de otitis, un 20% las crisis asmáticas y un 30&% las infecciones respiratorias. Se relaciona con el 10% de los casos de muerte súbita en lactantes. Multiplica el riesgo de cáncer de pulmón y de cavidad oral en el futuro, así como de enfermedades coronarias y respiratorias.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

“Estamos muy comprometidos con la importante labor que lleva a cabo la Asociación Española contra el Cáncer, y por ello vamos a declarar estos ‘Espacios sin humos’ para proteger la salud de los cacereños y cacereñas”, ha resaltado Salaya.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de junio el plano del sanatorio del doctor Andrés Merás del año 1940
Artículo siguienteDía Internacional de las Personas Inmigrantes
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias