Inicio Actualidad El Pleno del Ayuntamiento aprueba la ordenanza del sistema de acceso de...

El Pleno del Ayuntamiento aprueba la ordenanza del sistema de acceso de vehículos al centro histórico de Cáceres mediante control por cámaras

El Pleno del Ayuntamiento, en su reunión de esta mañana, ha aprobado la ordenanza del sistema de acceso de vehículos al centro histórico de Cáceres mediante control por cámaras, que como novedad conlleva la inclusión de 23 nuevas calles en la zona restringida con la implantación de una nueva cámara al inicio de la calle San Antón, en el eje San Antón-Parras, y otra en la calle San Ildefonso en su acceso desde San Francisco, para evitar el acceso rodado a ese entorno.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha recordado que “ha sido una ordenanza de tramitación de muchos meses, con un amplio proceso participativo donde se han presentado más de 20 alegaciones de 11 diferentes colectivos y con un amplio diálogo realizado con el resto de grupos políticos y escuchando a los vecinos y vecinas de Ciudad Monumental, a hosteleros, comerciantes y demás colectivos que conviven en el entorno”.

Como novedad, “por primera vez contamos con un mapa en el que se delimita claramente en que zonas de la Ciudad Monumental se puede aparcar”, ha detallado, “y en nuestro compromiso con la accesibilidad, cualquier persona que tenga la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida no tendrá que comunicar previamente el acceso cuando va a realizar alguna gestión dentro del entorno controlado por cámaras”.En cuanto al horario de carga y descarga, a partir de ahora será de lunes a viernes de 7:30 a 11 horas, y los sábados de 7:30 a 9 horas “y cuando se realicen por medio de vehículos con la denominación ‘cero emisiones’ (por ejemplo los eléctricos) estos, también podrán realizar dichas labores en esos días y horas, y además en horario de 15 a 18 horas”.

Leer más:  Subvenciones para el fomento de la igualdad, lucha contra la discriminación por la orientación sexual y de intervención social del colectivo lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual (LGBTI) de la Ciudad de Cáceres para el año 2024

“Son medidas de protección de nuestro patrimonio de la Ciudad Monumental y medidas sostenibles que reducirán las emisiones en ese entorno, protegiendo el medio ambiente y también la salud de los cacereños y cacereñas”.

Asimismo, el Pleno ha aprobado con la abstención de Unidas Podemos, el nombramiento del padre Gianni Vettori como Hijo Adoptivo de la ciudad, “alguien a quien definiría como una buena persona, que lleva más de 40 años en la ciudad trabajando con presos, enfermos y personas sin hogar, y que él mismo dice que es el padre adoptivo de muchos que no tienen más casa que la calle”, ha destacado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

El nombramiento del padre Vettori fue propuesto por el Instituto de Enseñanza Secundaria Ágora, donde fue profesor de Religión hace años. La iniciativa también ha sido apoyada por el administrador diocesano, Diego Zambrano, que ha remitido al ayuntamiento cacereño una carta en la que destaca “la gran labor» del religioso italiano, con los más desfavorecidos de la ciudad, con los jóvenes y con tantas otras personas”.

Se ha aprobado también, con la abstención de Unidas Podemos, el nombramiento de Alberto Ginés López como Hijo Predilecto, “con tan solo 19 años, es indudable el recorrido deportivo de este escalador, que con apenas 3 años, empieza a escalar en un rocódromo de nuestra ciudad, y poco a poco su vida se va orientando a hacer historia”, ha señalado Valdés.

“Es incuestionable la cantidad de tiempo que Alberto ha tenido que invertir en el deporte, en lugar de hacer lo que la mayoría de jóvenes están acostumbrados: estar con sus iguales”, ha señalado Valdés, “la intensificación de su carrera deportiva hace con 15 años imposible el ritmo en Cáceres, consiguiendo plaza en el CAR de San Cugat, en Barcelona, donde reside actualmente compaginando con estudios”.

Leer más:  Comidas del mundo se dan cita en el Festival Mundial de Foodtrucks

Apenas con 17 años consiguió plaza en el preolímpico de Paris de 2019, la primera vez que la escalada es modalidad olímpica, proclamándose posteriormente campeón olímpico en los juegos de Tokio 2020.

Además del mérito deportivo, Valdés ha destacado “su capacidad de aprender a gestionar toda la situación, y encarando de nuevo a unos JJOO en Partís 2024. Estamos acostumbrados a utilizar a los deportistas como modelo de perseverancia, compromiso y dedicación: los más jóvenes tienen que compaginar los entrenamientos y las competiciones con el estudio y otros tienen que compatibilizarlo quizás con otros trabajos que les permitan mantenerse”.

Continúa compitiendo y entrenando muchas veces sin recursos y sin el apoyo necesario: muchos viajes y kilómetros que no se podrían llevar a cabo sin el apoyo de su familia y sin una gran disciplina.

“Aunque no se ponga lo suficiente de manifiesto, Alberto es referente para muchas personas jóvenes, niños y niñas. En Cáceres, se podrá canalizar en el futuro rocódromo de la ciudad deportiva, que llevará el nombre del escalador, posicionando también nuestra ciudad con las condiciones más idóneas para llevar a cabo entrenamientos y competiciones de alto nivel. Encarar como joven estos valores de esfuerzo y compromiso social, honran a Alberto y lo convierten en un gran embajador de nuestra ciudad”, ha aseverado Valdés.

El Pleno además ha aprobado, con la abstención de Unidas Podemos, el nombramiento de César García González como Hijo Predilecto a título póstumo, “una persona referente en la ciudad, y una propuesta en la que hubo mucho consenso”, ha destacado la edil de Cultura.

Leer más:  El alcalde de Cáceres visita el Polígono de las Capellanías ante el inminente inicio de la campaña de asfaltado en la zona

Jefe de la Policía Local, ganó a título póstumo el IX Certamen de Cuentos y Leyendas ‘Premio Antonio Rubio Rojas’, ostentó el cargo de presidente del Cáceres CB, dirigió el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, fue autor de numerosas publicaciones y estuvo muy involucrado en la Semana Santa cacereña, como mayordomo de la Cofradía del Nazareno.

Y se ha aprobado, con la abstención de Unidas Podemos, el nombramiento de Miguel Antonio Luceño Rubio como Hijo Predilecto a título póstumo “otro cacereño ilustre que hasta el final de sus días hizo lo mejor por la ciudad a la que amaba donde desarrolló toda su faceta personal y profesional. Profesor de la Escuela de Magisterio y de la Facultad de Formación del Profesorado, que en el año 2016 llevó a cabo esta solicitud para que fuera nombrado Hijo Predilecto”.

Nacido en la calle Camino Llano, ha señalado, “fue un extraordinario deportista, promotor de actividades culturales y de ocio, cofundador de entidades educativas y sociales, catedrático y escritor enamorado de nuestra ciudad, vocal y vicepresidente segundo de la Junta Provincial de Protección de Menores, director del Gabinete de Psicología y Psicotecnia del Centro de Educación Especial Proa y colegial honorífico del Colegio Mayor Francisco de Sande”.

“Una persona que aún a sus 72 años era profesor emérito y que hasta el final de sus días hizo lo mejor por esta ciudad a la que amaba y por la que trabajaba”, ha resaltado Valdés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento restituye la Medalla de Cáceres al Banco de Alimentos
Artículo siguienteEl Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético asienta las bases para situar a Cáceres como referencia internacional para la transición energética
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias