Inicio cáceres El SES celebra los veinte años del programa de cuidados paliativos, que...

El SES celebra los veinte años del programa de cuidados paliativos, que ha atendido a 40.000 adultos y 90 niños

Fernández Vara asegura que el modelo sanitario extremeño es “uno de los grandes hitos” de la región

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha celebrado este viernes el vigésimo aniversario de la puesta en marcha del programa regional de cuidados paliativos (Paliex), que ha atendido desde 2002 a unas 40.000 personas, principalmente con enfermedades oncológicas, y que también se ha extendido al servicio de pediatría con 90 atenciones integrales hasta el momento.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha recordado que el programa busca que se difunda la atención paliativa en todos los niveles de salud, y eso es lo que se ha hecho con ocho equipos de soporte de cuidados paliativos, uno por cada área de salud compuestos por médicos, enfermeras, técnicos de cuidados y psicólogos, más dos de pediatría que atienden a toda la comunidad autónoma.

Entre los avances conseguidos en estos veinte años es la inclusión de los cuidados paliativos pediátricos y extenderlo a otros pacientes con enfermedades terminarles que no son oncológicas y en el futuro se incorporarán otras enfermedades con escasa esperanza de vida como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), a la que “hay que dar una respuesta muy rápida”, ha dicho el consejero.

Otros retos del futuro es incorporar algunas plantas de hospital destinadas a cuidados paliativos para aquellas personas que no pueden estar en su domicilio en los últimos momentos de su vida, y avanzar “mucho” en el cuidado de la enfermedad crónica que desemboca en paliativa.

Leer más:  Los quesos extremeños destacan por su alta calidad, ya que cuentan con cuatro denominaciones e indicaciones protegidas

“Hemos avanzado mucho en cuidados paliativos pediátricos”, ha aseverado el consejero, que aboga por que se desmitifique esta atención paliativa y por que se incorpore “lo antes posible” al diagnóstico de una enfermedad terminal o crónica. “Esto no significa fallecimiento ni muerte, sino atención al final de la vida, a lo largo del tiempo”, ha explicado.

Así, Vergeles ha indicado que los cuidados paliativos se necesitan también cuando el paciente recibe quimioterapia o radioterapia y para el control de determinada sintomatología. Además, ha señalado que también incluye otros aspectos no solo médicos sino que tienen que ver con la espiritualidad y con preparar a la familia para un duelo adecuado en el caso de que el paciente fallezca.

Vergeles ha resaltado lo importante que es también ayudar a las familias, que muchas veces se convierten en cuidadores principales, y que se someten a “un torbellino de emociones” y de preguntas que hay que resolver a través de la atención paliativa que “no es solo coger la mano, buenas palabras y una comunicación cálida y empática, sino atender en la globalidad a la persona y a su familia”.

La celebración del programa Paliex ha tenido lugar en el Hotel Hospes Palacio de Arenales de Malpartida de Cáceres, con la presencia de profesionales sanitarios que trabajan en cuidados paliativos, un programa que, según Vergeles, “ha tenido bastante éxito y hay que seguir apostando por él y desarrollándolo”.

A la pregunta de si para mejorar el servicio hay que aumentar los recursos, el consejero ha respondido que si es necesario se hará, pero ha aclarado que la filosofía de los cuidados paliativos está basada no solo en atender a la personas sino en “hacer capaz a cualquier profesional del sistema sanitario a que preste atención paliativa”.

Leer más:  La organización de la Feria del Libro de Cáceres reportó una exitosa asistencia de 20.000 personas al evento

El consejero ha explicado que una parte importante del trabajo de los equipos de soporte de cuidados paliativos está en la formación y en la sensibilización de los médicos de cabecera, enfermeras de atención familiar y comunitaria, de los médicos oncólogos, internistas, es decir, en que ellos hagan esa atención paliativa que forma parte de sus propias especialidades en un primer momento.

“Luego hay determinadas situaciones del paciente que necesitan un apoyo más intenso y para eso están los equipos de soporte de cuidados paliativos pero, inicialmente, también se dedican a formar y a hacer más resolutivo al equipo de atención primaria o al servicio hospitalario donde esté la persona”, ha concluido.

UN GRAN HITO

En la celebración de los veinte años de Paliex ha participado también el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que en 2002 era el consejero del área, quien ha calificado de “hito” la puesta en marcha del programa en los primeros momentos de asumir las competencias en salud.

“Sabíamos que no había que caer en el error de discriminar a los ciudadanos en función de donde viven y que la gente de las ciudades tuviera acceso a unos servicios que en los pueblos no fuera posible”, ha explicado Vara, quien ha recordado que por entonces “había una cultura muy impregnada en el sistema sanitario en España que permitía a la gente de la ciudad acceder a urgencias y servicios que en los pueblos no había”.

Leer más:  Los habitantes de Cáceres obsequiarán a la Virgen de la Montaña un manto en honor al centenario de su coronación

Por eso, el modelo sanitario en Extremadura se montó basado en lo comunitario y en la estructura de atención primaria, en la que lo importante no era que hubiera médicos muy especializados en cada materia, sino que el conjunto del sistema trabajara en esa materia y “los que más sabían enseñaran al resto para poder desarrollar esas tareas”, ha indicado.

“Eso fue lo que hizo de los cuidados paliativos en Extremadura uno de los grandes hitos que hemos desarrollado y la mejor en España con diferencia, como ha sido valorado con múltiples premios a lo largo del tiempo”, ha señalado el presidente regional.

Fernández Vara ha recalcado que la base de este sistema era que “se podía perder la batalla frente a la vida o la muerte pero nunca frente al dolor” y que “hay que saber tratar bien a la enfermedad, pero sobre todo a las personas”. “Sobre esos dos pilares construimos el Servicio Extremeño de Salud con sus virtudes y sus defectos, que los tiene, pero sobre la base de hacer un modelo del que podernos sentir orgullosos y así ha sido a lo largo de la historia”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández Vara asegura que la tramitación del macrovertedero será “muy exigente” y si no cumple la ley no habrá proyecto
Artículo siguienteSalaya destaca el buen momento por el que pasa la ciudad con proyectos y debates de futuro
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias