Categorías: cáceres

El Museo Helga de Alvear de Cáceres reivindica la figura de Ángel Duarte con una exposición de 16 obras

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres ha inaugurado este miércoles una nueva exposición temporal con la que quiere reivindicar la figura de Ángel Duarte. La muestra refleja la esencia de la voz más internacional del mítico Equipo 57 y permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero de 2023.

La exposición, titulada ‘Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social’, muestra por primera vez algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 16 obras del artista cacereño del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por la galerista alemana con el objetivo de que permanezcan en Extremadura.

Asimismo, reivindica la figura de uno de los artistas extremeños más internacionales: Ángel Duarte, nacido en Aldeanueva del Camino, (Cáceres), jugó un papel fundamental para la internacionalización del arte español, se mantuvo en primera línea de los movimientos internacionales del arte óptico y cinético, y aunque reconocido en el resto de Europa, permaneció casi desconocido en España.

La presentación a los medios ha contado con la participación de la coleccionista Helga de Alvear; la comisaria de la exposición y coordinadora del museo, María Jesús Ávila; la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, y Fernanda Valdés, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres.

Al acto también ha asistido César Velasco Morillo, director del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, donde quedarán depositadas las obras de Ángel Duarte adquiridas por Helga de Alvear para su colección.

En su intervención, la comisaria María Jesús Ávila ha destacado que la exposición “es una prueba de que Helga de Alvear colecciona desde el corazón, en esta forma tan inteligente y generosa de hacer colección, creando núcleos autorales difíciles de encontrar en otros museos”.

“Con esta muestra queremos contribuir a la recuperación del legado de Ángel Duarte y devolverle a ese lugar que tan merecido tiene dentro de la historia del arte reciente”, ha apuntado Ávila.

Por su parte, Helga de Alvear, ha expresado que “fue una suerte” que un día la llevaran a Hervás, donde estaban todas estas obras, que le encantaron. Ha insistido en que todo lo que adquiere para su colección, “es ahora para todos”.

Redacción

Equipo local de redacción de Cáceres Noticias

Entradas recientes

El Partido Popular de Extremadura critica que el papel del Rey sea utilizado como “actor secundario” y condena la política de artificios de Sánchez

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS) El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha…

12 horas hace

La semana central de actividades del Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres incluye el besamantos y las ofrendas

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS) El Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres afronta…

14 horas hace

Madrid acoge el nuevo y monumental campus de Cesur, el mayor de España

Cesur, referente en Formación Profesional en España, anunció este lunes la inauguración de Cesur Campus,…

16 horas hace

La Diputación de Cáceres conmemora el Día Internacional de la Danza con presentaciones de estudiantes de sus instituciones

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS) Alumnado de la Escuela de Danza de Plasencia y el Conservatorio…

16 horas hace

Zara y H&M detrás de Shein en la carrera de la moda online española

El mercado de la moda online en España está liderado por Shein, seguido de cerca…

17 horas hace

El beneficio neto consolidado de Prosegur se incrementa un 32%, alcanzando los 17 millones en el primer trimestre del año

Prosegur ha obtenido un beneficio neto consolidado de 17 millones de euros durante los primeros…

17 horas hace

Esta web usa cookies.