Inicio cáceres Fernández Vara defiende la educación pública como medio para alcanzar la “igualdad...

Fernández Vara defiende la educación pública como medio para alcanzar la “igualdad real” entre la ciudadanía

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la defensa de la educación pública es “fundamental” para conseguir una “igualdad real” entre los ciudadanos, y ha afirmado que las transferencias educativas han sido uno de los avances más importantes que se han dado en la región.

Ha explicado que cuando Extremadura recibió las competencias educativas había un 40 por ciento de abandono escolar, que se ha reducido hasta el actual 10 por ciento, lo cual se ha conseguido “gracias a la firme apuesta que se ha hecho por la educación, la tecnología y la formación del profesorado”, indica la Junta en una nota de prensa.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Cáceres, en el acto de conmemoración del 70 Aniversario del IESE Virgen de Guadalupe, acto al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

Leer más:  Fundación CYD coloca a la universidad Alfonso X el Sabio como líder en empleabilidad en farmacia en España

Ha insistido en la importancia de la Formación Profesional para el futuro de Extremadura y ha indicado que “de todos los proyectos industriales que se van a empezar a desarrollar en la región, el 70 por ciento de esos empleos van a ser perfiles de formación profesional”.

Por su parte, el alcalde cacereño ha destacado la importancia de este centro para la ciudad y la función de la escuela pública para igualar y dar oportunidades, lo que también se consigue desde este centro que ha “sabido reinventarse y adaptarse a cada momento”.

Salaya ha recordado su experiencia en el centro donde entró en un momento personal “malo” y encontró un “instituto pequeño” con alumnos de todas partes y una comunidad educativa implicada, tanto ordenanzas, personal de limpieza y mantenimiento, y profesorado y alumnado. “Entonces era incapaz de aprobar matemáticas, porque no tenía ningún interés en ellas, y terminé sacando un 10 en selectividad”, ha manifestado.

Todo ello le ha hecho pensar en lo que es ser “un buen instituto”, ha añadido, de modo que ha añadido que en términos de eficacia el mejor será aquel que “acoge al alumnado al que mejor le ha ido en el colegio, con las mejores condiciones socio-económicas y los convierte en los mejores en selectividad y la universidad”.

Leer más:  Los empresarios de la hostelería en Cáceres afirman que JATO ha tenido un impacto mayor en sus negocios que el festival Womad

En términos de eficiencia, están “los ordenanzas, personal de limpieza y mantenimiento que mejor mantiene un edificio que cuesta más mantener, al profesorado que saca más partido al alumnado que tiene más dificultades o que nos les ha ido bien en otros centros, y a los alumnos que mejor se implican”.

En este punto, se ha preguntado cuál es el “encargo” que se le ha dado a la escuela pública, ha incidido, sobre lo cual ha afirmado que “si es el de igualar y dar oportunidades”, se trata del “mejor instituto de la ciudad”, y si se suma a esto “el esfuerzo que hace este centro por reinventarse y adaptarse a cada momento, estamos ante el mejor centro”.

De otro lado, el regidor municipal se ha referido a las obras que se van a llevar a cabo en la calle Médico Sorapán, donde se ubica el centro, que supondrán la remodelación completa con una inversión de 382.144 euros.

Así, en los próximos meses se va a iniciar un proceso participativo en el que el ayuntamiento quiere que se implique el centro, pues se va a reestructura la calle “para que sea más amable”.

Leer más:  El Consorcio MásMedio tiene previsto recolectar 5.100 toneladas de desechos al año en el nuevo servicio que ofrece en Sierra de Gata

“Quiero daros las gracias por lo que hicisteis por mí en ese momento de mi vida, por el trabajo que realizáis en la ciudad, y a la comunidad educativa por mantener vivo y en pie un centro tan importante para nuestra ciudad”, ha destacado Salaya.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Palacio de Godoy de Cáceres espera abrir sus puertas como hotel de cinco estrellas a finales de 2024
Artículo siguienteEl tiempo en los próximos días en Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias