Categorías: cáceres

La Diputación de Cáceres invierte 31.000 euros para dar cobertura móvil a los cien vecinos del Poblado de Cíjara

El Pleno aprueba varios puntos que contemplan inversiones en entidades locales por valor de más de 2,6 millones de euros

CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves una inversión de 31.000 euros para instalar una antena de telefonía móvil que dará cobertura a los cien vecinos del Poblado de Cíjara, una pedanía perteneciente al municipio cacereño de Alía, ubicada a los pies del pantano del mismo nombre en el límite provincial entre Cáceres, Badajoz, Toledo y Ciudad Real, cuyos habitantes no disponían de cobertura móvil, ni siquiera para emergencias.

El diputado provincial de la zona, Francisco Javier Díaz Cieza, ha señalado que esto “era una necesidad”, porque es una pedanía que no llega a cien habitantes, con población envejecida y a muchos kilómetros de distancia de un núcleo de población como Cáceres, por lo que los vecinos estaban aislados y era necesario darles una respuesta desde la Diputación”.

“Es necesario -ha añadido- dar una respuesta y oportunidad de desarrollo a todos las entidades locales, sean grandes o pequeñas pero que están pendientes de la estrategia de reto demográfico y de vida que la Diputación tiene para nuestros pueblos”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno provincial, Álvaro Sánchez Cotrina, ha criticado la “dejadez” que ha sufrido esta pedanía en la que viven sobre todo personas de avanzada edad que han estado en muchos momentos incomunicados y aislados telefónicamente. Ahora, se instalará “lo antes posible” una antena para ofrecer cobertura móvil y acabar con esta situación discriminatoria.

La sesión plenaria también ha dado el visto bueno a varios puntos que contemplan inversiones en entidades locales por valor de más de 2,6 millones de euros. Concretamente, se han aprobado 1.251.760 euros que irán destinados a obras e inversiones en 30 entidades locales para “políticas contra el despoblamiento y fomento del consumo y del comercio comarcal”, ha dicho Sánchez Cotrina.

Entre ellas destacan obras de restauración y acondicionamiento de espacios turísticos, obras en alojamientos rurales o albergues, también en instalaciones deportivas, en espacios infantiles, en residencias de ancianos o en instalación de telefonía en espacios como en el citado Poblado de Cíjara.

Por otra parte, se ha aprobado un total de 814.000 euros que irán destinados a 46 municipios para ejecución de inversiones y obras, como señalización e iluminación turística, reparación de edificios municipales, adecuación de parques infantiles, arreglos de polideportivos, equipamiento de residencias o arreglo de redes de abastecimiento, entre otros.

A estas inversiones se suman los 540.000 euros aprobados y enmarcados en el Plan de Pedanías, por el que 23 entidades locales recibirían de la Diputación de Cáceres el 90%, 486.000 euros, mientras que la Entidad Local beneficiaria aportaría el 10% restante, para obras en sus respectivas pedanías, obras como intervenciones en espacios públicos, parques infantiles, jardines, arreglos de pavimentación y redes o acerados y accesos a núcleos de población.

BIBLIOTECAS Y FOMENTO DE LA LECTURA

Asimismo, se ha dado luz verde al convenio entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para la mejora en la prestación del servicio público de bibliotecas y de fomento de la lectura. En virtud de este acuerdo interadministrativo, de 2023 a 2026, la Diputación de Cáceres aportará anualmente 150.000 euros a las entidades locales para la adquisición de fondos bibliográficos y para actividades de fomento de la lectura.

Además, la Junta de Extremadura trabajará para que los municipios se vayan incorporando al sistema bibliotecario extremeño, ayudando en la modernización de las bibliotecas, digitalizando las bases de datos, formando a personal y permitiendo a sus usuarios el acceso a cualquier título de los existentes en cualquiera de las biblioteca de la red extremeña.

En este sentido, Álvaro Sánchez Cotrina ha destacado este esfuerzo de la Diputación de Cáceres por la cultura y la formación, y que se suma al Plan Activa Cultura, dotado con más de dos millones de euros, y a través del cual se contrata a 226 técnicos para poder desarrollar su trabajo en las bibliotecas municipales. “Esto nos ha situado en la primera provincia que abrió todas sus bibliotecas rurales gracias a la contratación de estos técnicos que se incorporaron a ellas”, ha subrayado.

Por otro lado, el pleno ha aprobado la aportación de 10.840 euros a asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para gastos corrientes. Concretamente, irán destinados al Ayuntamiento de Pinofranqueado, para la celebración del V Campus de Fútbol; a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura, para el I Encuentro de Justicia hispano-brasileño, y para el Club de Vela Barlovento, para la celebración de la Copa de España de Aguas Interiores, que se celebrará en junio en el embalse de Borbollón.

Además, se ha visto el convenio de colaboración con las localidades de Aldeanueva de la Vera y Torrejón el Rubio para la prestación, por parte de la Diputación de Cáceres, del servicio de recogida de perros vagabundos, y los convenios por los que los municipios de Azabal y Carbajo delegan en el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) de la Diputación de Cáceres, las facultades, en el caso de Azabal, de gestión y recaudación de los tributos locales referentes a las tasas de agua, canon de saneamiento y alcantarillado, y en el caso de Carbajo la tasa por el servicio de basuras.

A este respecto, el portavoz Sánchez Cotrina ha hecho un llamamiento a los municipios que todavía no estén integrados en OARGT para que lo hagan porque “es la mejor herramienta que tienen los pueblos para cobrar las tasas que se generan”.

“Nos hemos encontrado con algunos municipios que tienen dificultades a la hora de cobrar distintos impuestos cuando se presta el mismo servicio a un vecino y a otro, así que, entendiendo esta problemática ponemos este servicio a su disposición para poder aplicar la justicia económica entre todos los habitantes”, ha apuntado el portavoz.

Redacción

Equipo local de redacción de Cáceres Noticias

Entradas recientes

El tiempo para hoy en Cáceres, 30 de abril de 2024

Durante la mañana en Cáceres se prevén más nubes que claros con probabilidad de algún…

5 horas hace

El Partido Popular de Extremadura critica que el papel del Rey sea utilizado como “actor secundario” y condena la política de artificios de Sánchez

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS) El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha…

14 horas hace

La semana central de actividades del Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres incluye el besamantos y las ofrendas

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS) El Novenario de la Virgen de la Montaña de Cáceres afronta…

17 horas hace

Madrid acoge el nuevo y monumental campus de Cesur, el mayor de España

Cesur, referente en Formación Profesional en España, anunció este lunes la inauguración de Cesur Campus,…

18 horas hace

La Diputación de Cáceres conmemora el Día Internacional de la Danza con presentaciones de estudiantes de sus instituciones

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS) Alumnado de la Escuela de Danza de Plasencia y el Conservatorio…

19 horas hace

Zara y H&M detrás de Shein en la carrera de la moda online española

El mercado de la moda online en España está liderado por Shein, seguido de cerca…

19 horas hace

Esta web usa cookies.