Inicio cáceres La pista de despegue de vuelo libre del Pico Pitolero en Cabezabellosa...

La pista de despegue de vuelo libre del Pico Pitolero en Cabezabellosa (Cáceres) se inaugura este jueves

El Campeonato de España de Parapente 2023-Open FAI II se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres presenta este jueves 30 de marzo la pista de despegue de vuelo libre en el Pico Pitolero en la localidad de Cabezabellosa, que ha sido adecuada con una inversión de 56.000 euros de la institución provincial. Además, también se arregló el camino de acceso con un presupuesto de 300.000 euros.

La cima del Pico Pitolero, a 1.352 metros de altura, permite apreciar a la vez los valles del Jerte, Ambroz y Alagón, las Tierras de Granadilla, Sierra de Gata, las montañas de Las Hurdes y en los días despejados, incluso Cáceres y la Peña de Francia.

Se ha seleccionado el emplazamiento de esta cima como pista de despegue de vuelo libre por sus magníficas condiciones climatológicas, las cuales hacen de éste un entorno ideal para la práctica de este deporte con tres orientaciones distintas para despegar, especialmente en verano, si bien desde finales de invierno y primavera ya es posible practicar el parapente.

Las actuaciones se han desarrollado en el marco de proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra o inversiones del plan Diputación Desarrolla. El acondicionamiento de la pista de despegue se ha realizado en su cara noroeste de manera sostenible con el medioambiente, mediante la utilización de materiales respetuosos con la zona de protección ‘ZEC Sierra de Gredos-Valle del Jerte’ o su integración en el propio medio ambiente.

Leer más:  Un hombre de 72 años y una mujer de 67 años resultaron con heridas leves al accidentarse su vehículo fuera de la carretera en Plasencia

El diputado del Área de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, y el diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, junto con la alcaldesa de Cabezabellosa, María Ángeles Talaván, serán los encargados de inaugurar esta infraestructura en un acto que tendrá lugar este jueves a las 18,00 horas.

Esta intervención pretende posicionar el Pico Pitolero como una de las mejores zonas de despegue y vuelo libre dentro de la geografía nacional, entrando en los circuitos de los campeonatos nacionales e internacionales de todas las modalidades de vuelo libre y con motor.

Al mismo tiempo también mejorará la imagen y el posicionamiento del territorio Ambroz-Cáparra como destino turístico sostenible diversificando la oferta de turismo y los espacios, creando nuevas oportunidades para el emprendimiento en las pequeñas localidades, incrementando el número de turistas y la estancia media en la zona de influencia y contribuyendo, finalmente, a fijar población en zonas rurales con poca población.

Este evento se suma a otras inversiones complementarias ya realizadas en fechas previas. La primera de ellas fue la I Jornada de Turismo Deportivo Vuelo Libre realizada los días 10 y 11 de septiembre de 2021 en Cabezabellosa con ponencias y charlas sobre potencialidades del vuelo libre en el Pico Pitolero y ejemplos de buenas prácticas de clubes y federaciones deportivas.

El segundo evento celebrado fue el I Encuentro de Vuelo Libre Pico Pitolero Cabezabellosa-Villar de Plasencia, que tuvo lugar los días 18 y 19 de septiembre de 2022. En el encuentro se pudo disfrutar de la naturaleza, el vuelo libre, actividades de astroturismo, cine de verano, música en directo, vuelos biplaza en parapente y paratrike, un concurso de saltos de precisión y exhibiciones aéreas en las inmediaciones de Cabezabellosa y la Dehesa Boyal de Villar de Plasencia.

Leer más:  El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se alegra de la renovación de su Tarjeta Verde en la Semana Europea de Geoparque

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PARAPENTE

A esto hay que sumar que, desde el 31 de marzo y hasta el 2 de abril, el municipio de Cabezabellosa se convierte también en la sede del Campeonato de España de Parapente 2023-Open FAI II (Federación Aérea Internacional de Categoría 2).

Éste será puntuable para ranking nacional e internacional, lo que hará contar con la presencia de los mejores pilotos nacionales, con la selección nacional al completo, y de los mejores pilotos internacionales de 8 nacionalidades distintas.

La prueba constará de 8 mangas (vuelos), consistentes en aterrizar en una diana electrónica que medirá el punto exacto donde el piloto pisa por primera vez, mientras que al mismo tiempo habrá jueces que verificarán tal aterrizaje. Si el piloto da en el centro de la diana, sumará 0 puntos, si bien según se vaya alejando del centro irá sumando puntos calculados con una formula por ordenador, hasta un máximo de 500.

Al finalizar las 8 mangas, el aviador que sume menos se proclamará vencedor del campeonato y del Open, mientras que, también, el piloto nacional que sume menos puntos se proclamará campeón de España.

Leer más:  El Consorcio MásMedio tiene previsto recolectar 5.100 toneladas de desechos al año en el nuevo servicio que ofrece en Sierra de Gata

Se cuenta en la participación del evento con Raúl Rodríguez, toda una celebridad en el mundo del parapente, pionero en la modalidad de acrobacia y campeón del mundo en dicha especialidad.

OTROS RECURSOS

El municipio de Cabezabellosa ha llevado a cabo otros proyectos y actuaciones con el objetivo de poner en valor los recursos turísticos del municipio que permitan no solo posicionarlo como destino cultural, ecoturístico y para la práctica del deporte del vuelo libre, sino que incluso dinamice la economía local durante todo el año.

Para eso, se han formalizado otras acciones dentro de las inversiones del proyecto Edusi Plasencia (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral ) como el mirador Cerro del Búho, la rehabilitación y puesta en valor de uno de los lavaderos tradicionales o el Museo del Cabrero, una instalación para difundir y poner en valor una profesión representativa de la tradición del municipio, en la que el desarrollo del sector caprino ha sido un elemento básico de la economía y cultura de la localidad.

Todo ello ha posibilitado la generación de actividad económica no solo en el municipio, sino en el conjunto de la comarca, lo que ha permitido crecer a las empresas locales existentes (hostelería, comercio local o alojamientos rurales), y que incrementen tanto su actividad económica como el empleo local, dando pie a la población a permanecer en su pueblo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde reconoce la labor del empresariado que apuesta por Cáceres para invertir, en su visita al WAY
Artículo siguienteAsí será el tiempo en los próximos días en Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias