Inicio cáceres Una mina de litio y plomo que afecta a Cáceres, Sierra de...

Una mina de litio y plomo que afecta a Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz recibe el permiso de exploración

CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta ha otorgado por un plazo de un año prorrogable el permiso de exploración denominado ‘Extremadura S.E’

Este permiso fue solicitado por la empresa Castilla Mining SLU con fecha 4 de junio de 2019 para diversos recursos minerales (tierras raras, boro, zinc, estaño, wolframio, litio, oro y plomo) y para una extensión de 315 cuadrículas mineras que pertenecen a los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes y Torreorgaz.

El permiso de exploración, tal y como regula la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, habilita para llevar a cabo estudios y reconocimientos sobre recursos mineros metálicos “siempre que la técnica utilizada no altere sustancialmente la configuración del terreno”, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Con el otorgamiento de este permiso la empresa promotora podrá realizar estudios en áreas de suelos rústicos mediante métodos rápidos de reconocimiento con el fin de seleccionar las zonas más interesantes. En este sentido, el proyecto de exploración permitirá ampliar el conocimiento geológico estructural de la zona afectada a nivel superficial mediante la recogida manual de 100 muestras de escaso volumen y otros ensayos petrográficos y mineralógicos de 20 muestras. A ello se unirá una campaña gravimétrica.

Leer más:  Mayor preferencia por Australia entre estudiantes españoles en comparación con Reino Unido y Estados Unidos

No será necesario realizar actuaciones de restauración del espacio dado que el permiso otorgado no produce afección ni se generan residuos mineros. En todo caso, cabe indicar que el otorgamiento de este permiso no excluye la necesidad de obtener otras autorizaciones que sean necesarias con arreglo a las leyes vigentes.

En la tramitación de este permiso se ha reconocido la condición de interesado y han tenido acceso al expediente dos asociaciones, tres particulares y una empresa.

Asimismo, esta resolución se publicará en el Diario Oficial de Extremadura en los próximos días.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 600 particulares se beneficiarán de las actuaciones que se están realizando en la Sierra de la Mosca catalogada como ‘Zona de Alto Riesgo de Incendios’
Artículo siguienteLa Junta ultima los trabajos para prevenir los incendios forestales en la Sierra de la Mosca de Cáceres
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias