Inicio cáceres El Ayuntamiento de Cáceres da luz verde a invertir 13 millones de...

El Ayuntamiento de Cáceres da luz verde a invertir 13 millones de euros del remanente en varias actuaciones

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria varios suplementos de crédito y créditos extraordinarios por un valor de 13.063.604 euros, para llevar a cabo diversas actuaciones, con cargo al remanente de tesorería, que asciende a 16,3 millones de euros en total.

En concreto son 6 suplementos de crédito y 2 créditos extraordinarios, modificaciones que se realizan para “poder cumplir con compromisos pendientes”, ha señalado la concejala de Economía, María Ángeles Costa.

En concreto se llevarán a cabo 52 actuaciones de las que algunas de ellas han sido aprobadas por unanimidad de los grupos políticos con representación municipal, como las referentes al apartado cultural, accesibilidad y la adecuación de la Ribera del Marco. Otros proyectos como las subidas de los contratos de suministros, la rehabilitación de la muralla, el derribo del Bloque C o las aportaciones al Sepei y al OARGT han salido adelante pero con la abstención de Unidas Podemos.

El importe total de las modificaciones presupuestarias asciende a 13.063.604 euros. El crédito de mayor importe es de poco más de 3 millones e incluye inversiones como la segunda fase de la rehabilitación de la muralla (1.011.762 euros) o el derribo del Bloque C de la calle Ródano (1.200.000 euros).

Para suministro de energía a edificios municipales y alumbrado público se dispone de 1,7 millones de euros, y otros 240.000 para la expropiación de dos viviendas en la parte antigua. Una de ellas está en la esquina del hotel que se está construyendo en el Palacio de Godoy y servirá para la ampliación de la calle Zapatería; la otra vivienda es para facilitar la conexión de la calle Tenerías con la plaza de Santiago.

Leer más:  El alcalde de Cáceres expresó que han optado por ser valientes al prohibir el botellón en el festival Womad

Se contemplan también 846.000 euros para suplir las revisiones de precios de obras como la ampliación del cementerio, el carril bici de la avenida de Hispanidad y los centros cívicos de Cáceres el Viejo y Santa Lucía.

También se incorpora al presupuesto prorrogado un crédito de 170.000 euros para realizar dos acciones de mejora en la Ribera del Marco. En concreto se atajará la proliferación de especies invasoras y se limpiará la charca del Marco, y también se adecentará el cauce entre la Huerta del Conde y Fuente Fría.

En el listado de actuaciones proporcionado por el consistorio cacereño aparece también una partida de unos 50.000 euros para trabajos de pintura en la plaza de toros Era de los Mártires, y otros 100.000 euros para redactar un estudio para el desarrollo de actuaciones urbanísticas de suelos industriales y comerciales, que podría conllevar la modificación del Plan General Municipal (PGM).

AUTOBÚS GRATIS PARA JÓVENES

Otra de las iniciativas que se financiará con una modificación presupuestaria de 225.000 euros será la gratuidad del autobús urbano para los menores de 16 años, como ya se hizo anteriormente. Respecto al servicio de transporte público se incluyen 30.000 euros para un estudio que sirva de base para la redacción de los pliegos del nuevo concurso del servicio ya que el actual contrato concluye en la próxima legislatura.

Leer más:  Arabia Saudí y España exploran nuevas oportunidades en digitalización y sostenibilidad urbana

En otro de los ocho suplementos de crédito, que asciende a un total de 1,68 millones de euros, destacan partidas para financiar la aportación del ayuntamiento en varios proyectos europeos, como 382.997 euros para el carril bici al polígono industrial Capellanías y la ampliación del parque infantil Gloria Fuertes y la avenida de España en el tramo de fuente Luminosa a San Antón. Además hay una partida de 840.000 euros para la neocueva de Maltravieso, con un total de 3,1 millones de euros, de los que 2,3 millones provienen de fondos europeos.

Una inversión que se recoge también es la compra del edificio de las Trinitarias, situado en la calle Pereros, por valor de 1.061.496 euros, para abrir un centro de emprendimiento social en la parte antigua.

Para gastos de personal se incluye un incremento de 1,8 millones con el fin de realizar el incremento del 2,5% de las nóminas de los trabajadores municipales .

En el apartado social y cultural, se dispone de 150.000 para Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres; la misma cantidad de 150.000 euros para el festival Extremúsika, y para el Museo Helga de Alvear, que también recibirá 150.000 euros del consistorio, así como 40.000 euros para las cofradías de Semana Santa, y 45.000 para la protectora de animales y el mantenimiento del refugio San Jorge.

Leer más:  ¡La madre del año en Cáceres!: Intentó meter hachís en la cárcel de su hijo y así es como la pillaron

Finalmente, se aprobarán 610.000 euros para el convenio con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT); 193.331 para la aportación al Consorcio del Sepei; 728.419 euros para la adquisición de software para gestión tributaria, y otros 50.000 euros para el desarrollo empresarial y dinamización comercial.

“Son partidas necesarias para la ciudad, para asumir las obligaciones que todos y todas tenemos con la ciudadanía, para hacer de esta ciudad una ciudad mejor, mejor para vivir y visitar”, ha defendido la concejala de Economía, María Ángeles Costa, que ha calificado estas modificaciones presupuestarias como “un ejercicio de responsabilidad”.

En la sesión plenaria celebrada de forma extraordinaria ha tomado posesión como concejal del grupo municipal Ciudadanos Óscar Redondo Hernández pero María Antonia Cayetano ha renunciado a ocupar su puesto de concejala tras las bajas en marzo de Antonio Bohigas y Javier González, por lo que seguirá vacante uno de los escaños de la formación naranja cuyo grupo municipal queda compuesto por la portavoz Raquel Preciados y el recién llegado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna treintena de artistas participa en el programa Muro Crítico para llevar arte urbano a diez municipios cacereños
Artículo siguienteLa Carroza del Teatro Real llega este sábado día 15 a la Plaza Mayor con un recital lírico
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias