Inicio cáceres Miguel Ángel Morales es nombrado presidente de Felcode después de su mandato...

Miguel Ángel Morales es nombrado presidente de Felcode después de su mandato en la Diputación de Cáceres

Miguel Ángel Gallardo será el vicepresidente primero y las dos diputaciones seguirán impulsando sus políticas de cooperación

CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ha celebrado este lunes en Cáceres una asamblea en la que se ha procedido a la renovación de cargos de cara a esta nueva legislatura. En este caso, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha asumido la presidencia de este órgano para los próximos cuatro años, mientras que su homólogo de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, será el vicepresidente primero.

El nuevo presidente ha dicho que se abre una nueva etapa en este organismo, integrado por 193 municipios de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y tres mancomunidades de municipios, para seguir trabajando por la solidaridad y la cooperación al desarrollo desde el mundo rural, “como se ha venido haciendo hace más de veinte años”, ha puntualizado Morales.

Así, ha manifestado que asume este cargo, “que es institucional, no personal”, con “enorme ilusión y compromiso”, porque “es fundamental en un mundo tan deshumanizado, donde los valores de solidaridad parece que se pierden”, que se trabaje desde los ayuntamientos, desde el mundo local, junto a la ciudadanía, para hacer llegar la ayuda a otros países necesitados.

Leer más:  La Policía arresta a diez individuos y desarticula diversos puntos de venta de sustancias ilegales en Cáceres

“Pero no solo ayuda humanitaria, sino las ayudas en la gestión a través de nuestras experiencias en el ámbito municipal, de mancomunidades, de gestión de agua, de residuos sólidos, gestiones que venimos haciendo las diputaciones con nuestros municipios y que son experiencias positivas para trasladar a otras partes del mundo, en este caso de Sudamérica y África”, ha apuntado Morales.

En este sentido, ambos presidente de las diputaciones han incidido en la importancia de seguir impulsando políticas de Cooperación al Desarrollo. “Felcode -ha apuntado Gallardo- ha sido un gran invento que las diputaciones impulsaron y que debemos proteger y al que debemos ir incorporando cada vez a más ayuntamientos, esos ayuntamientos que todavía no han visto que con la unión se puede ser más fuerte de cara a la solidaridad”.

“Desde la provincia debemos hacer región, pero también un mundo mejor y ese mundo mejor pasa por que la Cooperación al Desarrollo sea un elemento principal en nuestras políticas -ha reiterado Gallardo-, porque las situaciones de crisis siempre se agravan cuando hay mayor necesidad, y en nuestro ADN está el ser solidarios”.

Leer más:  El programa 'Te recuerdo' empieza en una residencia de ancianos en Villa del Campo (Cáceres) con el objetivo de estimular la memoria

NUEVA JUNTA DIRECTIVA

En cuanto al resto de la junta directiva de Felcode, la alcaldesa de Casillas de Coria, Mónica Martín, ha sido elegida vicepresidenta segunda; Ana Valls, diputada del área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de Cabeza del Buey, vicepresidenta tercera; y Belén Corredera, alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, vicepresidenta cuarta.

Alfonso Beltrán, concejal del Ayuntamiento de Hernán Pérez, secretario; Cristian Maldonado, alcalde de La Coronada, tesorero; mientras que Antonia Molina, diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres; Manuel Díaz, alcalde de La Albuera; Alfonsa Calderón, alcaldesa de Capilla; Antonia Vaquero, alcaldesa de Aldea del Obispo; Pedro Jesús Sánchez-Miranda, alcalde de Puebla de Alcollarín; y Manuel Estribio, alcalde de Torremayor, serán los vocales.

RECUERDO A CHARO CORDERO

En el inicio de su intervención, el presidente saliente, Miguel Ángel Gallardo, ha tenido un recuerdo especial a la que fuera durante muchos años presidenta de Felcode y de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, que ha sido correspondido por un unánime aplauso de los presentes.

Leer más:  El Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara ha renovado su certificación y continúa siendo parte del territorio de la Unesco

“Estando aquí, me viene irremediablemente a la mente y echo de menos a una persona como es Charo Cordero. Que tenía un claro compromiso con el mundo rural, pero cuyo vínculo con Felcode era muy fuerte. Y, sin duda, creo que debemos transitar por el camino que ella nos marcó”, ha dicho.

Tras la toma de posesión del nuevo presidente de Felcode, Miguel Ángel Morales, celebrará en los próximos días, una junta directiva para aprobar el plan de trabajo previsto para el año 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Cáceres no impondrá restricciones adicionales en el plan urbanístico para los apartamentos turísticos”
Artículo siguienteEl alcalde, Rafa Mateos, destaca el arraigo y la proyección que el Orfeón Cacereño da a la ciudad
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias