Inicio cáceres La democracia siempre tendrá una deuda eterna con las víctimas del terrorismo,...

La democracia siempre tendrá una deuda eterna con las víctimas del terrorismo, según destaca la Junta de Extremadura

CÁCERES, 11 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha resaltado este viernes en Talayuela (Cáceres) la “deuda perpetua” que la democracia y las sociedades española y extremeña “tendrán siempre” con las víctimas del terrorismo, algo de lo que, ha asegurado, el Gobierno de la presidenta de la Junta, María Guardiola, es “muy” consciente.

En este sentido, Bautista ha recordado en la inauguración de las XV Jornadas de acogimiento y convivencia, organizadas por la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), a todas las personas que “han sacrificado sus vidas” para “proteger, garantizar y reforzar” la democracia, el Estado de Derecho y el régimen de libertades que hay en el país, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Tras garantizar que el Ejecutivo regional mantiene un proceso de diálogo y escucha con las asociaciones y federaciones que representan a las víctimas del terrorismo, el consejero las ha definido como las “brújulas morales” que marcarán el rumbo de los actos y decisiones de la Junta en favor de las familias y personas que “han sufrido la barbarie terrorista”.

Leer más:  BACHILLERATO de TRES AÑOS en Cáceres: requisitos y cuándo entra en vigor

Asimismo, Bautista ha animado durante su intervención a continuar la labor de difusión de la memoria, con el propósito de “impulsar, alentar y exigir investigaciones, juicios y condenas”, para que no quede “ningún crimen sin juzgar ni castigar” en los términos que marca el ordenamiento jurídico.

Es por esto que, después de lamentar que hay “demasiados jóvenes y no tan jóvenes” que “están olvidando esa realidad terrible” vivida durante décadas en España, el consejero ha destacado el papel “fundamental” que desempeñan dichas asociaciones a la hora de “mantener vivo el recuerdo”, de reclamar dignidad y justicia, y de reivindicar el esclarecimiento de los asesinatos terroristas.

A estas jornadas que se prolongarán hasta este domingo, 12 de noviembre, han asistido personalidades como el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López; el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, o el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales.

También ha acudido el subdelegado del Gobierno en funciones, José Antonio García Muñoz; el alcalde de Talayuela, Roberto Baños, y el asesor de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Enrique Ullibarriarana Errasti, entre otros miembros, asociados y representantes de otras fundaciones, federaciones y asociaciones de víctimas.

Leer más:  Ingresa en prisión como presunto autor de siete robos con fuerza en establecimientos de Navalmoral de la Mata

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 11 de noviembre de 2023
Artículo siguienteSe detuvieron a dos personas en Cáceres en una operación contra la pornografía infantil. En toda España, el número total de personas arrestadas fue de 121
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias