Inicio cáceres La Diputación de Cáceres y el Colegio Notarial de Extremadura han suscrito...

La Diputación de Cáceres y el Colegio Notarial de Extremadura han suscrito un acuerdo con el objetivo de agilizar la administración de impuestos

CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres y el Colegio Notarial de Extremadura han firmado un convenio, que tendrá cuatro años de vigor, para facilitar a la ciudadanía y a los ayuntamientos la gestión de impuestos o tributos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o las plusvalías.

Obtener información y asistencia sobre si un inmueble cuenta o no con cargas antes de proceder a su compra, por ejemplo, será más fácil para la ciudadanía de la provincia tras la firma de este acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para el intercambio de información sobre IBI y plusvalías.

En el acto de firma han estado presentes el presidente de la diputación cacereña, Miguel Ángel Morales, el decano del Colegio Notarial, Ignacio Ferrer, y la diputada del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), María Toscano.

Sobre el contenido del convenio, la gerente del OARGT, Ana Guerra, ha explicado que se van a acortar algunos pasos en los trámites ciudadanos relativos a los impuestos como el IBI y al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocidos como plusvalías.

Leer más:  Cocemfe solicita la implementación de un bonotaxi en Cáceres para personas con discapacidad motriz

“Cuando tengan que hacer una transmisión de cualquier tipo en Notaría, donde tengan que protocolarizar la Escritura Pública, el ciudadano va a tener una información que antes no tenía, o tenía que acudir al OARGT o a los ayuntamientos. Desde la Notaría se le podrá facilitar información de la deuda que tiene un inmueble en concepto de IBI, por ejemplo; si lo solicitan se le puede liquidar el impuesto de plusvalía en un tiempo prudencial”, ha explicado.

Guerra ha señalado que, gracias a este convenio, se avanza en administración electrónica puesto que los sistemas informáticos del Colegio Notarial y el OARGT “deben ser compatibles y estar interconectados para facilitar los servicios”, un procedimiento, el de transferencia de datos, que aparece debidamente regulado, garantizando la protección de datos de los propietarios.

En la actualidad el OARGT lleva a cabo la gestión del IBI en 226 municipios de la provincia, de ahí que Guerra entienda que este convenio tendrá una buena acogida por parte de los ayuntamientos puesto que “para ellos supondrá una mayor agilidad en la gestión y recaudación de tributos por este concepto2.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Sentencia firme: Cinco años de cárcel y grandes indemnizaciones por explosión en fábrica de Moraleja

Con referencia a la plusvalía, la Diputación de Cáceres sólo se encarga de la recaudación ejecutiva de aquellos municipios que le han delegado dicha facultad -a la fecha son 3 municipios- por lo que cabe precisar que las previsiones contenidas en el presente convenio relativas a este impuesto producirán sus efectos en el momento que la institución provincial asumiera su gestión.

La firma de este convenio se realiza en base al Acuerdo Marco suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado (CGN), en fecha 6 de octubre de 2009, y se une al Convenio de Colaboración del OARGT con la Dirección General del Catastro, firmado en 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos presuntos responsables del robo de cables que provocó la interrupción del servicio telefónico en Torrequemada han sido arrestados
Artículo siguienteMiguel Ángel Morales se reúne con representantes de la CREEx para impulsar proyectos de desarrollo en zonas rurales
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias