Inicio Actualidad Mateos anuncia campamentos inclusivos y zonas reservadas para niños y niñas con...

Mateos anuncia campamentos inclusivos y zonas reservadas para niños y niñas con problemas de movilidad en desfiles como San Jorge o la cabalgata de Reyes

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos ha anunciado que los campamentos que organiza el Ayuntamiento de Cáceres a partir de ahora seráinclusivos y que se reservarán zonas específicas durante la cabalgata de Reyes y el desfile de San Jorge, entre otros eventos, para niños con problemas de movilidad.

Así lo ha indicado el regidor municipal en el pleno de la Infancia a preguntas de un niño del Colegio PROA, que indicaba que los campamentos de verano y Navidad del IMAS no cuentan con monitores para atender las necesidades especiales de niños con algún tipo de discapacidad y de una niña del Colegio Sta. Cecilia, que indicaba que su hermana en silla de ruedas no ve nada durante los desfiles. En ambos casos, el alcalde ha dado su palabra cumplir con ambas necesidades lo antes posible, reforzando así Cáceres su compromiso con ser una ciudad realmente accesible para todos.

Una de las preocupaciones que más han reiterado los niños y las niñas es la de la seguridad a la hora de entrar y salir de sus centros escolares, por lo que Mateos se ha comprometido a buscar fórmulas que garanticen el acceso seguro a los colegios, con los denominados “caminos escolares” que ya funcionan con éxito en ciudades incluso de mayor tamaño que Cáceres.

Leer más:  FERIA DE CÁCERES 2024: Fechas, horarios y programa completo aquí

Por otro lado, los escolares han planteado la falta de lugares de ocio, una preocupación compartidpor el alcalde, que ha subrayado que se están buscando un edificio más céntrico que el Espacio de Creación Joven, donde los niños y jóvenes puedan ir a realizar actividades de ocio saludable”. Nos preocupa este tema y estamos trabajando para buscar un lugar porque Cáceres necesita contar con un espacio de este tipo”, ha añadido.

La mejora y el incremento en las instalaciones deportivas de la ciudad también han sido solicitadas por los asistentes, y Mateos ha apuntado que desde el equipo de gobierno se está proyectando un nuevo centro deportivo con piscina climatizada, ya que actualmente no hay ninguna municipal, con precios asequibles, y pistas deportivas para complementarla que estará ubicado entre Nuevo Cáceres y Casa Plata”.

Otros temas sobre los que han hecho peticiones han sido mejoras en los colegios tanto en el interior como en el exterior; la limpieza y estado de las calles; la situación de algunos edificios y las pintadas, o mejoras en el autobús urbano, entre otras.

Tanto el alcalde como la concejala de la Infancia han tomado buena nota de todas las peticiones de los menores para analizarlas desde las distintas concejalías y en el caso de las vinculadas a los centros educativos, se han comprometido a trasladar a la Consejería de Educación todas las mejoras que reclaman los escolares en pistas deportivas o patios, principalmente.

Leer más:  El recinto hípico acoge del 24 al 26 de mayo el LXXIX Concurso Nacional de Saltos Ferias de Cáceres

En el Pleno, el alcalde y la Concejala de Servicios Sociales e Infancia, Encarna Solís, han escuchado a un grupo de niños y niñas de 6º curso de Primaria, representantes de 22 centros educativos de la ciudad, junto a 4 niños/as de la Comisión de la Infancia, órgano de participación de los niños y las niñas de la ciudad. Estos últimos han explicado el trabajo que han hecho en las últimas sesiones de la comisión y han trasladado las conclusiones a las que han llegado sobre los derechos fundamentales de la infancia.

Mateos ha destacado que “es un honor presidir este Pleno que es importante porque posiblemente para muchos sea la primera vez que visitáis el Ayuntamiento y el Salón de Plenos, donde tomamos decisiones importantes para la ciudad y que influyen en vuestras vidas. Y también este Pleno es importante porque sois habitantes de la ciudad y me trasladáis vuestras necesidades e impresiones de lo que creéis que es bueno y conveniente hacer”.“Esta es vuestra casa, podéis venir cuando queráis porque el Ayuntamiento está abierto para todos”, ha resaltado.

Los niños también han planteado la realización de actividades en los centros educativos con motivo del Día de la Infancia, y el alcalde ha indicado que a partir del año próximo se programarán actividades durante el mes de noviembre, que posteriormente irán rotando por los centros, que contarán con la presencia de miembros del equipo de Gobierno.

Leer más:  "La Fausta" impacta a todos: 92 años, un pueblo medieval de Extremadura y una historia inigualable

Por otro ladoel hall del Ayuntamiento luce un murasobre los derechos de la Infancia en el que han participado los propios niños y niñas que han asistido al pleno. En esta línea, el pleno municipal celebrado el pasado jueves aprobó por unanimidad una moción en la que la corporación municipal se compromete a impulsar las medidas contenidas en una declaración realizada por UNICEF a nivel nacional.

Origen pleno de la Infancia

Cabe señalar que el pleno de la Infancia se celebra con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Universal de la Infancia y la conmemoración de los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (1959) y la aprobación de su Convención (1989). En ellas se establecen una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

Desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales se ha querido poner el foco en la participación de la infancia en la vida de su ciudad, en la toma de decisiones y en la lucha contra los obstáculos que dificultan que sean tenidos en cuenta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 21 de noviembre de 2023
Artículo siguienteEl Ayuntamiento arregla de urgencia el campo de fútbol siete del Nuevo Cáceres y el de las 300
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias