Inicio cáceres “Alrededor de 1.500 mujeres en Extremadura cuentan con medidas de protección policial...

“Alrededor de 1.500 mujeres en Extremadura cuentan con medidas de protección policial debido a casos de violencia de género.”

Juana Merino, Maria José Pulido y Purificación Salas reciben los premios Meninas 2023 por su lucha contra esta lacra social

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

Extremadura cuenta en la actualidad con 2.215 casos activos por violencia de género que se encuentran dentro del sistema VioGen (1.224 en la provincia de Badajoz y 991 en la provincia de Cáceres) y unas 1.500 mujeres cuentan con medidas de protección policial.

De estas 2.215 mujeres, 447 víctimas son usuarias activas del sistema Atenpro (Servicio télefónico de atención y protección a las víctimas de la violencia de género), y 69 mujeres tienen algún dispositivo electrónico de seguimiento activo.

Son datos que se han dado a conocer durante el acto de entrega de los reconocimientos Meninas 2023 que la Delegación del Gobierno en Extremadura otorga a diferentes personas por su labor e implicación en la lucha contra las violencias machistas, la protección del menor y la concienciación de la vida laboral y familiar.

En esta edición, las condecoraciones han recaído en Juana Merino, letrada de la administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Badajoz; Maria José Pulido, maestra y ex concejala de igualdad del Ayuntamiento de Cáceres y Purificación Salas, abogada y actualmente asesora en temas de igualdad y violencia de género de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el edificio del ILM de la UEx en Cáceres, el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha indicado que la conciencia social es fundamental para seguir avanzando en esta lucha tras conocer la primera encuesta europea publicada sobre la violencia de género.

Leer más:  Plasencia celebra la XIX Edición del Cross Popular & BTT a beneficio de la Fundación Síndrome de Dravet

En esta encuesta se recoge que una de cada cuatro mujeres es consciente de haber sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia física o psicológica por parte de sus parejas o exparejas. “Es decir, las propias mujeres presentan un mayor nivel de conciencia y percepción de las conductas violentas hacía ellas mismas”, ha señalado.

Y la otra, “muy importante”, ha calificado el delegado, es que la concienciación de ser víctima de violencia de género se ha duplicado en las mujeres más jóvenes. Asimismo, ha recordado que en lo que va de año hay ya 54 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, “un dato insostenible”, ha dicho el delegado del Gobierno.

Mendoza ha tenido palabras de agradecimiento para las tres galardonadas por “su ejemplo de lucha contra la violencia de género, además de desarrollar una inmensa labor para concienciar a toda la sociedad de este problema”.

El delegado del Gobierno ha finalizado diciendo que “hay seguir con el mismo compromiso y con la esperanza de que las cosas están cambiado y que, entre todos, vamos a ser capaces de dejarles a nuestras jóvenes un mundo más igualitario, más justo y libre de toda violencia de género”.

Leer más:  El Plan de Turismo Sostenible Gata-Hurdes sigue progresando con la presentación de los resultados

RECONOCIMIENTOS MENINAS 2023

Por su parte, una de las premiadas, la exconcejala María José Pulido ha mostrado su “orgullo” por recibir este galardón y ha deseado que “sirva para visibilizar la violencia en la sociedad” y “crear la conciencia de que este es un problema social”. “Tenemos que actuar la sociedad entera contra él, luchar contra el negacionismo que se nos quiere imponer ahora y, desde luego, animar a mucha más gente a que se una a esta lucha”, ha apuntado.

Otra de las premiadas, la letrada Juana Merino ha destacado que lleva 13 años trabajando en el Juzgado contra la Violencia de Género en Badajoz y ha resaltado la importancia de este tipo de juzgados y la necesidad de “dotarlos bien de medios materiales y personales para darle una pronta respuesta tanto a la víctima como a su agresor”.

“Confío y espero, y seguiremos dando todos la batalla, que algún día todos los que estamos aquí podamos disfrutar y conocer una sociedad digna, igualitaria y sana sin maltrato”, ha subrayado en declaraciones a los medios antes de la entrega de los premios.

También la tercera galardonada, Purificación Salas, asesora en el Gabinete de la Delegación del Gobierno de Extremadura, ha resaltado su trabajo en pro de los derechos de la mujer desde hace años y como precursora de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Leer más:  ¡A LA FUGA!: Vecino extremeño huye de la Policía y se encuentra en paradero desconocido

Además de estas tres condecoraciones, la Delegación del Gobierno ha hecho entrega de cuatro Menciones Especiales, que han recaído en José María Escobar Bazaga, subinspector de la Policía Nacional de Badajoz en la Unidad de Familia y Mujer; a título póstumo para Marcelino Gil García, Capitán de la Guardia Civil en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres; Marcial Flores Morón, Policía Local de Plasencia en la sección de Mujer y Menor y a la sección de Igualdad en derechos de eldiario.es Extremadura.

En el acto han participado 12 alumnas del Conservatorio Profesional de Danzas de Cáceres, que han estrenado una pieza de danza contemporánea titulada ‘Meninas libres’. Esta obra ha sido hecha expresamente para la entrega de estos galardones, creada por el dramaturgo Marce Solís y con las coreografías de las profesoras Amparo Jiménez y Maria Adelina Sánchez.

Entre los asistentes se encontraban la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la secretaria general de Igualdad de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; la diputada de la Diputación de Badajoz Paqui Silva, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, entre otras autoridades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValoriza ha sido seleccionada por Cáceres para llevar a cabo la tarea de limpieza viaria y recogida de residuos durante un periodo de 11 años, con un contrato valorado en 111,2 millones
Artículo siguienteEl Ayuntamiento celebra los 37 años de Cáceres como Ciudad Patrimonio con actividades lúdicas y divulgativas
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias