Inicio cáceres En 2022, se documentaron 6.952 nuevos casos de cáncer en Extremadura

En 2022, se documentaron 6.952 nuevos casos de cáncer en Extremadura

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha señalado que el pasado año se diagnosticaron en Extremadura un total de 6.952 nuevos casos de cáncer y que la incidencia de la enfermedad “es cada vez mayor”, debido a factores como el envejecimiento de la población y los diagnósticos más precoces y certeros.

En cuanto a la tasa de mortalidad, actualmente se sitúa en el 42 por ciento, aunque se estima que “para dentro de dos décadas, los niveles de supervivencia aumentarán al 70 por ciento”.

En este sentido, la consejera ha vuelto a incidir en la necesidad de realizar pruebas preventivas y que la población se conciencie de que es necesario acudir a los cribados para poder actuar en un estadio inicial.

Así, ha reconocido la “importantísima labor” que hacen los voluntarios, “personas que de manera desinteresada brindan el apoyo necesario a los pacientes y a sus familiares” y les ha agradecido su “incansable dedicación, esfuerzo y tiempo”.

Además, ha señalado que el cáncer se trata de una enfermedad prevalente que “se ha convertido en la segunda causa de mortalidad” entre la población, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

La consejera extremeña ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de la inauguración del VII Congreso Extremeño de Personas con Cáncer y Familiares en Cáceres.

INSISTE EN LA PREVENCIÓN EN “MÁS EFICAZ QUE CUALQUIER CURA”

Sara García Espada ha asegurado también que la prevención es “más eficaz que cualquier cura” y es la estrategia de control de cáncer “más rentable a largo plazo”.

Con esta premisa, ha afirmado que la Junta ha ampliado el cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años sin antecedentes”. “Las extremeñas son europeas y nosotros escuchamos sus recomendaciones”, ha subrayado.

La consejera extremeña también ha anunciado la renovación de una veintena de equipos para detectar el cáncer de mama, que se sumarán a los seis mamógrafos de última generación que la región tiene en funcionamiento y ha agregado que se incorporarán once nuevas estaciones de mamografía digital “que se pondrán a disposición de los hospitales de las ocho áreas sanitarias”.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Sentencia firme: Cinco años de cárcel y grandes indemnizaciones por explosión en fábrica de Moraleja

Uno de los objetivos de su departamento, ha afirmado, es que el paciente esté más informado “para que de la mano de los profesionales sea consciente de la responsabilidad de sus cuidados y de su plan de salud” y así, ha continuado, se conseguirá una población “más sana”.

La consejera ha agradecido, “en esta labor de prevención”, el “gran trabajo” que realizan los profesionales sanitarios y el movimiento asociativo con sus “iniciativas solidarias” para sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos para proyectos de apoyo, acompañamiento e investigación “que mejoren la calidad de vida de las pacientes y sus familias”.

En su opinión, actividades como este congreso se convierten en un espacio en el que expertos de los ámbitos sanitarios y científicos, así como profesionales de la organización, “pueden aportar información y dar respuesta a pacientes y a familiares sobre las necesidades y las desigualdades que genera esta enfermedad”.

García Espada también ha señalado en la Junta de Extremadura existe un “firme compromiso” con la prevención, diagnóstico temprano y equidad y que esta “es la triple perspectiva que sitúa a las personas en el centro”, ha informado la Junta en nota de prensa.

LABOR DE LA AECC EN CÁCERES

En la actualidad, la investigación es la principal herramienta contra el cáncer para alcanzar el 70 por ciento de supervivencia. “Solo teniendo más conocimientos podremos prevenirlo”, ha asegurado.

Para ello, la consejera ha confirmado que es “vital” que se destinen más fondos para poder seguir avanzando en tratamientos que permitan curar el cáncer y otras enfermedades y ha recordado que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) “hace un gran esfuerzo en esta línea de trabajo, convirtiéndose en la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica”.

En este sentido, García Espada ha destacado el “importante trabajo” que hace esta asociación en Cáceres, tanto a través de su labor social y de acompañamiento como en materia de prevención de la investigación, atención psicológica y campaña de fomento de hábitos de vida saludable, entre otras actividades.

Leer más:  Cocemfe solicita la implementación de un bonotaxi en Cáceres para personas con discapacidad motriz

Además, la consejera ha indicado que enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una experiencia “difícil y muy compleja”, no sólo para la persona enferma sino también para su familia y sus seres queridos y ha dicho que la familia representa el principal apoyo del paciente.

“Cuidar no es una tarea fácil y no siempre se puede saber con exactitud cómo ayudar a la persona enferma, qué cuidados son los más adecuados y qué decirle para aliviar su “, ha señalado.

Por ello, la consejera ha reconocido la “enorme labor” que realizan los familiares, al convertirse en una “pieza clave” en la atención del paciente.

LA AECC PIDE UNA LEY DE LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer en Cáceres ha considerado que Extremadura necesita una ley autonómica de lucha contra el tabaquismo, ya que tiene la mayor tasa de población fumadora de toda España, con un 35 por ciento, ha expuesto el presidente de la asociación, Pedro Pastor.

“Hay que dar un paso al frente y afrontar este problema”, ha señalado, al tiempo que ha alertado del riesgo que supone el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes.

Así, como ha dicho, el tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo, y es responsable del 81 por ciento de los cánceres de pulmón y del 30 por ciento de las muertes por cáncer.

“Para que nos hagamos una idea, eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30 por ciento de los casos de cáncer y supondría un ahorro sanitario de unos de 5.700 millones de euros”, ha apuntado Pastor.

Leer más:  Dos personas resultaron heridas con traumatismos al colisionar un vehículo con varios caballos en Casas de Don Antonio

En este sentido, la AECC se ha marcado como reto conseguir en 2030 la “primera generación” libre de tabaco en España. “Creemos que Extremadura puede ser un referente en esta batalla”, ha añadido.

En su intervención, Pastor también ha reclamado una mejora de los espacios de atención y de espera para pacientes oncológicos y sus familiares, un equipo de PEC TAC en Cáceres y que la atención oncológica se concentre “lo antes posible” en uno de los dos hospitales que hay en la capital cacereña, ha informado en nota de prensa la AECC.

Por último, ha apostado por la “unión de los esfuerzos y los recursos” de “políticos, pacientes, profesionales, familiares y asociaciones para hacer frente a este desafío de una manera más efectiva, más humana y más compasiva”.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha apuntado que para hablar de cáncer la clave está en tener “empatía” y ha ofrecido la colaboración del ayuntamiento “para seguir caminando juntos”. “Todo con un único objetivo: dar visibilidad a la asociación, a los afectados y a sus familiares”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arpona, ha destacado la importancia de celebrar eventos como éste, así como la disposición del Colegio a seguir colaborando con la Asociación Española contra el Cáncer.

MESA DE DIÁLOGO DE PROFESIONALES

La primera mesa de diálogo de este VII Congreso Extremeño de Personas con Cáncer y Familiares ha reunido a cuatro profesionales bajo el tema ‘¿Qué he aprendido de mis pacientes?’.

Así, la oncóloga del Hospital San Pedro de Alcántara María Helena López de Ceballos Reyna; la doctora Emilia Pardal de la Mano, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia; la doctora Patricia Hernández García, coordinadora de Cuidados Paliativos de Extremadura, y Julia María Moyano Martín, enfermera supervisora de la 4ª planta del Hospital San Pedro de Alcántara, compartieron sus experiencias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSanciones penales y financieras por la piratería en partidos de LaLiga
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cáceres, 23 de noviembre de 2023
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias