Inicio cáceres Valoriza ha sido seleccionada por Cáceres para llevar a cabo la tarea...

Valoriza ha sido seleccionada por Cáceres para llevar a cabo la tarea de limpieza viaria y recogida de residuos durante un periodo de 11 años, con un contrato valorado en 111,2 millones

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha realizado este miércoles la propuesta de adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA, por un importe total del servicio de 111,22 millones de euros para 11 años, lo que supone 10,1 millones anuales.

La empresa, que pertenecía al grupo Sacyr y fue vendida a Morgan Stanley Infrastructure Partners, ha sido la única oferta presentada al concurso cacereño. Tras la petición de informes a los técnicos municipales se ha determinado que “cumple con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones administrativas particulares y prescripciones técnicas”, informa el ayuntamiento cacereño.

En cuanto a las condiciones técnicas que rigen en el presente contrato, la empresa realiza varias mejoras en el servicio de limpieza viaria como ampliar las frecuencias de barrido en algunos niveles, y aumentar las frecuencias mínimas de baldeo establecidas.

Los vehículos propuestos para realizar el servicio son eléctricos, y los de mayor tamaño diesel Euro VI, reduciéndose el nivel sonoro y los consumos de agua en la maquinaria que la utiliza.

Leer más:  El Plan de Turismo Sostenible Gata-Hurdes sigue progresando con la presentación de los resultados

También propone más papeleras por la ciudad, en concreto, 500 papeleras selectivas tricompartimentadas (papel, envases y orgánica) de 180 litros; 4 papeleras compactadoras; 100 Sanecan para excrementos caninos; y la incorporación de sensores de vaciado en los expendedores caninos que detectan cuando faltan bolsas.

En cuanto a la recogida y traslado de residuos, Valoriza ha planteado una ruta con recogida de carga bilateral para todas las fracciones (orgánica, envases, vidrio, papel-cartón y resto), en el centro de la ciudad.

Y en cuanto al sistema conocido como “puerta a puerta” en la Ciudad Monumental se implantarán dos áreas de emergencias, mientras que en los polígonos industriales se eliminarán los contenedores de la vía pública, y se realizará un servicio de repaso diario de voluminosos, lo que ayudará a eliminar los residuos incontrolados depositados en estos polígonos.

Los vehículos propuestos son Diesel Euro VI, ofertando un recolector de carga bilateral eléctrico, lo que reduce el nivel sonoro y los consumos de agua en la maquinaria que la utiliza. Los vehículos recolectores contarán con pesaje de contenedores.

Leer más:  El festival Womad de Cáceres tendrá la presencia de veinte artistas de diez países, del 9 al 12 de mayo

Se adaptarán todos los contenedores a personas con movilidad reducida, y se instalarán 190 plataformas para hacer accesibles las paradas de contenedores, así como 380 islas completas, ampliándose en las necesarias para cubrir la necesidad de la ciudad.

El contrato con Valoriza incluye la subrogación de la plantilla actual del servicio, además de incorpora a la plantilla un Educador Ambiental para realizar las campañas de información y concienciación.

PARCELA DEL MATADERO

También se ha decidido utilizar la parcela municipal del antiguo matadero que el ayuntamiento había puesto a disposición de la empresa que resultara adjudicataria para implantar en ella la nave central del servicio.

Así, se adecuará para instalar las oficinas, taller, almacenes, punto limpio fijo, zona de transferencia, y el centro/taller de recuperación, reutilización y reparación de los enseres y voluminosos que llegan al Punto Limpio con el objetivo de dar una segunda vida a estos residuos. Se contará también con placas fotovoltaicas para la recarga de los vehículos eléctricos.

Leer más:  Arabia Saudí y España exploran nuevas oportunidades en digitalización y sostenibilidad urbana

La propuesta de adjudicación pasará a la Comisión de Contratación y posteriormente al Pleno municipal para su ratificación y posterior firma del contrato, lo que supondrá que la hasta ahora concesionaria, Conyser SA, deje de realizar este servicio que venía haciendo desde hace décadas en la capital cacereña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBares en España: Sabemos qué pueblo bate el récord. ¿Será Cáceres?
Artículo siguiente“Alrededor de 1.500 mujeres en Extremadura cuentan con medidas de protección policial debido a casos de violencia de género.”
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias