Inicio cáceres La Diputación de Cáceres solicita “unidad” para erradicar la violencia de género

La Diputación de Cáceres solicita “unidad” para erradicar la violencia de género

CÁCERES, 23 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad de PSOE y PP una declaración institucional con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que piden “unidad” para acabar con la violencia de genero.

“Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad”, recoge la declaración.

Asimismo, los diputados provinciales han manifestado su “condena absoluta ante la violenciade género, porque los maltratadores no tienen cabida en nuestra sociedad”, al tiempo que han recordado “con emoción y afecto” a todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias.

El texto de la declaración recuerda que más de 1.236 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 “como consecuencia de esta terrible violencia, máxima expresión del machismo”, y 428 niños se han quedado huérfanos desde que se tienen registro.

Leer más:  La Junta de Extremadura está redactando el II Plan Estratégico del Sector Ecológico 2025-2028

En lo que llevamos de año, ya son 51 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores. “Una realidad durísima que cualquiera que haya tenido contacto con la violencia machista, directamente o a través de la labor de otros, bien conoce”, apunta el texto.

La Diputación de Cáceres considera que se trata de “un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado”, y apunta a la educación y la formación como “dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista”.

“Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes. Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos”, recoge el texto.

Leer más:  Accidente sin heridos en la A-66 cerca de Cañaveral

También hace alusión a las redes sociales y el uso irresponsable de Internet que exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía.

Desde hace años, España ha venido dando importantes pasos para combatir la violencia machista de manera firme y con políticas de Estado. Así fue posible la ratificación en 2014 del Convenio de Estambul y el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017.

“La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios”, añade el texto de la declaración institucional que subraya el “papel fundamental” de las entidades locales en el desarrollo e implementación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por todo ello, la Diputación de Cáceres respalda todas las iniciativas encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres, reitera la tolerancia cero ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad, y reafirma su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género e insta a su renovación en sede parlamentaria conforme al compromiso alcanzado en la XIV Legislatura.

Leer más:  Gallardo (PSOE) rechaza el etiquetado genérico que afecta a la calidad del tabaco de Extremadura

La institución provincial alienta a las entidades locales a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros demayores, y aboga por la coordinación de todos los actores involucrados para brindar una respuesta integral a las víctimas, así como solicita la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.

El Pleno ordinario de la Diputación de Cáceres ha comenzado, como es habitual, con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género y ha concluido con la aprobación de la declaración institucional por el 25N.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl IMAS dispondrá de 4.500 entradas de la pista de hielo para las familias con menos recursos de Cáceres
Artículo siguienteMás de 30 entidades participan en las II Jornadas de Red de Centros de Innovación Territorial en Malpartida de Plasencia
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias