Inicio cáceres El Orfeón Cacereño recibirá hoy la Medalla de Cáceres en reconocimiento a...

El Orfeón Cacereño recibirá hoy la Medalla de Cáceres en reconocimiento a sus 120 años de trayectoria

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres entrega este martes, día 28, la Medalla de la Ciudad al Orfeón Cacereño en el 120 aniversario de su creción. Se trata de la máxima distinción municipal que se concede a personas o instituciones que hayan contribuido al desarrollo cultural, social o económico de la capital cacereña.

El acto institucional tendrá lugar en el Gran Teatro a partir de las 20,00 horas y la entrada es por invitación a recoger en la taquilla del teatro de la calle San Antón, por lo que el alcalde Rafael Mateos, ha animado a todos los cacereños a acompañar al Orfeón en este día tan importante para la formación musical.

Cabe destacar que el Orfeón se creó el 13 de diciembre de 1903 y, actualmente, está compuesto por unos 35 miembros más su directora, María del Castillo Ventosa, que está al frente de la formación coral desde 2002. Se tata de una coral polifónica, decana de las corales extremeñas, que recibió también la Medalla de Extremadura en 2017 por su trayectoria y su aportación a la cultura regional.

La formación musical debutó hace 120 años un 13 de diciembre en el Teatro Principal, ubicado en la calle Peñas, lo que supuso un gran revulsivo que impulsó a la ciudad de Cáceres desde una perspectiva cultural. Dicha coral arrancó con fuerza en 1964, figurando como primer director del grupo el maestro Francisco Cebrián Ruiz.

Leer más:  Torrejoncillo estrena un campo de fútbol con césped sintético

Su primera intervención, bajo su nombre inicial de Orfeón provincial y de la ciudad de Cáceres, tuvo lugar con motivo de la celebración del Patrón de San Jorge el día 23 de abril de 1965. Según reza en la propuesta de la Medalla de Cáceres, el Orfeón ha demostrado ser embajador de la cultura y de la ciudad en sus numerosas intervenciones en actos culturales, religiosos, institucionales y asociativos, no sólo a nivel nacional sino también fuera de nuestras fronteras.

Esta institución, de fuerte arraigo en la ciudad, ha contribuido a lo largo de su historia al desarrollo de la sociedad cacereña. Destaca su presencia en certámenes internacionales, nacionales y provinciales, así como en festivales o en conmemoraciones como el Día de la Música, Otoños Musicales, Jornadas de la Hispanidad, Ciclos de Conciertos Navideños, Conciertos en las Fiestas de San Jorge, la celebración de Las Candelas o el Día de Extremadura, entre otros.

Además, ha cosechado innumerables triunfos y galardones, destacando entre la Medalla de Extremadura en 2017 como Coral Decana de la Música Coral Polifónica Extremeña y por el carácter altruista de esta formación. También ha sido distinguida con el premio ‘Extremeños del año’ de la Cadena Ser en 1997, e ‘Importantes de Extremadura’ en 1980 por la Asociación de la Prensa.

Leer más:  Guardiola anuncia una inversión de casi 3 millones en vías verdes en la XIX Feria Internacional de Ornitología

INVITACIÓN A TODOS LOS CACEREÑOS

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha invitado a todos los cacereños a disfrutar de la ceremonia de entrega de la Medalla de Cáceres, y “a compartir este momento tan especial para la ciudad como es la entrega de la Medalla de Cáceres al Orfeón Cacereño en su 120 aniversario”.

“La Medalla de Cáceres es un símbolo de los valores que tenemos los cacereños y en este caso, especialmente, de nuestro estrecho vínculo con la cultura. Por todo ello, invito a todos los cacereños y cacereñas a acompañarnos en el Gran Teatro”, ha señalado Mateos.

Mateos ha recordado que la ceremonia de entrega de la Medalla de Cáceres es un acto abierto al público, por lo que todos los cacereños y cacereñas que quieran asistir podrán hacerlo retirando su invitación en las taquillas del Gran Teatro. Hay que puntualizar que el acceso es gratuito hasta completar aforo, pero las entradas son numeradas, por lo que el teatro autorizará el acceso a quien lleve su pase.

El acto comenzará a las 20,00 horas, pero la puerta principal del Gran Teatro se abrirá media hora antes, a las 19,30 horas, para facilitar la llegada de público y su ubicación en las distintas zonas del teatro. Está previsto que asista la corporación municipal, así como las principales autoridades de la ciudad y de la región extremeña.

Leer más:  Cáceres destaca en FIO por ser la única ciudad europea con una ZEPA en su centro histórico

En primer lugar, el presidente del Orfeón cacereño, Juan Carlos Bravo, firmará en el libro de Honor de la Ciudad, como paso previo al inicio del acto en el que se repasará la trayectoria de la formación musical.

La ceremonia, que será conducida por Florencio Bañeza, contará con las intervenciones del propio presidente de la entidad premiada, así como de la consejera de Cultura, Victoria Bazaga y del alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y culminará con la interpretación de varias piezas musicales a cargo del Orfeón Cacereño.

Este galardón de la Medalla de Cáceres, que se concede desde 2011, ha recaído en otras ediciones en la Guardia Civil, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calles, el IES El Brocense, el IES Universidad Laboral, el Banco de Alimentos o la Banda Municipal de Música, entre otros.

También han sido condecorados el colectivo de jugadores, equipo técnico y directivo del Cáceres Club de Baloncesto que el 10 de mayo de 1992 consiguió el ascenso a la Liga ACB; o todos los colectivos que lucharon en primera línea contra la pandemia del Covid 19, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAcuerdo entre la liga de fútbol francesa y CVC finalizado, al estilo de LALIGA en España
Artículo siguienteEl Instituto Coordenadas identifica transporte y agroalimentación como sectores rezagados en sostenibilidad
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias