Inicio cáceres Acebo, en Cáceres, organizará actividades culturales del 8 al 10 de diciembre...

Acebo, en Cáceres, organizará actividades culturales del 8 al 10 de diciembre con el objetivo de luchar contra la despoblación

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

El programa de actividades culturales MosaiCultura llega en esta ocasión a la localidad de Acebo, que acogerá este evento entre el 8 y el 10 de diciembre, con propuestas que van desde talleres hasta conferencias y exposiciones.

El proyecto ha sido financiado con fondos europeos Next-Generation a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado Sierra de Gata-Las Hurdes con el objetivo de promover la cultura de la innovación en el medio rural como respuesta al reto demográfico, generando actividad económica y dinamismo social en estas comarcas del norte de la provincia.

Continuando con el formato adoptado el año pasado, se sigue apostando por acercar la realidad de las empresas participantes mediante ‘Expediciones Mosaiqueras’, que consisten en la realización de visitas a las explotaciones agroganaderas guiadas por los propios emprendedores. Con ello se pretende repercutir sobre la inversión realizada en el territorio.

Este año se recupera el Mercado de productores artesanos, en el que se espera la participación de 30 expositores del sector agroalimentario. En el mercado se desarrollarán 8 talleres gastronómicos, entre ellos un taller de elaboración de panes artesanos, de morcilla de cabrito o taller de injertos.

Leer más:  Las comercializadoras independientes de energía marcan 25 años de avance hacia la transparencia y la competencia

Así, el evento MosaiCultura arranca el viernes 8 de diciembre con el acto inaugural en el Salón de la Artesanía de Acebo, en el que intervendrá el diputado delegado de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos, Javier Díaz Cieza.

A lo largo de la jornada habrá cuatro mesas redondas en las que se debatirán sobre temas de vital importancia para el territorio como la problemática de los incendios forestales o la lucha contra la despoblación. Simultáneamente se ofrecerá un taller de juegos de madera y habrá animación de calle durante el día con tamborileros.

Durante el sábado 9 de diciembre, abrirá sus puertas a las 10,30 horas el Mercado de productos locales en el Pabellón Polideportivo. A partir de las 11,00 horas se realizarán talleres gastronómicos con alimentos del proyecto Mosaico (cabrito, aceite, pan, naranja, quesos, condimentos, morcilla fresca jurdana) y, por la tarde, tendrá lugar la conferencia dramatizada ‘Sierra de Gata, La Historia’, a cargo de Pedro Eizaguirre.

Leer más:  Un hombre está siendo investigado por suplantar la identidad de un revisor de la luz en tres casos de estafa en Aliseda

Para finalizar, el domingo, 10 de diciembre se realizarán dos visitas en autobús a las explotaciones agroganaderas: la Expedición Mosaiquera Serragatina con recorrido por Gata y Valle del Árrago y la Expedición Mosaiquera Jurdana, en Pinofranqueado. En Acebo se podrá seguir visitando el mercado de productos locales.

MosaiCultura está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Financiado por la Unión Europea Next-GenerationEU, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado Sierra de Gata-Las Hurdes ‘100% Cultura e Identidad y Ecoturismo’


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 2 de diciembre de 2023
Artículo siguienteEl tiempo en el puente de diciembre en Cáceres. ¿Adiós a los planes?
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias