Inicio cáceres El martes, se inicia la decoración navideña en Cáceres con un musical...

El martes, se inicia la decoración navideña en Cáceres con un musical de la Bella y la Bestia en la Plaza Mayor

La programación incluye actividades deportivas, talleres infantiles y conciertos en los barrios

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

Cáceres encenderá su decoración navideña este martes, día 5 de diciembre, a las 19,30 horas, con un acto central en la Plaza Mayor que incluirá un musical inclusivo de la Bella y la Bestia que se representará en un escenario que se ha montado para la ocasión junto a la gran estrella, motivo principal de la iluminación de la ciudad.

El musical, de la compañía Candileja, cuenta con el Premio del Público Broadwayworld 2023 y está interpretado por una actriz y cantante ciega que se subirá al escenario para demostrar a los asistentes que hay otra forma de ver el mundo desde la inclusión, la diversidad y la aceptación de nuestras propias diferencias.

Este será el punto de partida de la programación navideña que se ha preparado desde el ayuntamiento cacereño bajo el lema ‘Siente la Navidad’ y que incluye actividades deportivas, culturales, talleres infantiles y música que llegarán a todos los barrios.

La culminación será la Gran Cabalgata de Reyes del 5 de enero, que este año se adelanta a las 18,00 horas, y que contará con 13 carrozas, una de ellas, la temática, estará tirada por un vehículo de la Policía Local.

El alcalde Rafael Mateos, la concejala de Festejos, Soledad Carrasco, y parte del equipo de Gobierno han presentado este lunes la programación que pretende “conseguir que en Cáceres se sienta la Navidad”, por lo que se ha optado por llevar atracciones infantiles a varios puntos de la ciudad como la Plaza Mayor con la pista de hielo, un gran tobogán y un mercado; el parque de Gloria Fuertes, donde se han instalado un trineo con renos, una noria y una atracción de coches, y en el Paseo de Cánovas con el mercado navideño tradicional.

Leer más:  Guardiola anuncia una inversión de casi 3 millones en vías verdes en la XIX Feria Internacional de Ornitología

“El objetivo es sacar la Navidad a la calle y animar a todos los cacereños y a todas las cacereñas a vivir estos días con la ilusión de los más pequeños”, ha indicado el alcalde, que ha destacado que el epicentro será la Plaza Mayor donde también se han ubicado unas camas elásticas para los más pequeños con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio y que las familias no tengan que marcharse a otra ciudad a disfrutar de las fiestas navideñas.

La Banda Municipal de Música, que habitualmente participaba en el encendido de las luces y que ha mostrado sus quejas por no hacerlo este año, ofrecerá dos conciertos dentro de la programación navideña. El primero será el 20 de diciembre en la Sala Clavellinas a las 19,30 horas, y será a favor del Banco de Alimentos, y habrá otro que no está fijado si será el día 22 o el 29 de diciembre en el Quiosco de la Música del Paseo de Cánovas.

“A la banda municipal ya le comunicamos la semana pasada que nos parecía mucho más adecuado que ofreciese un concierto de Navidad en un espacio donde se pudiese apreciar mejor sus interpretaciones y lo habíamos hecho además así precisamente para dignificar su trabajo, para dignificar a la propia banda”, ha explicado el alcalde.

Leer más:  IBM y ManpowerGroup impulsan el desarrollo del talento en España

PROGRAMACIÓN

Respecto a las actividades deportivas organizadas en colaboración con diferentes clubes, se encuentran torneos de esgrima, que se celebrarán los días 15 y 16 en el pabellón Serrano Macayo; un partido solidario de rugby; el campus de fútbol sala del 22 de diciembre al 5 de enero en la Ciudad Deportiva; competiciones de baloncesto; una liga de hockey sobre patines; y la tradicional carrera de San Silvestre el día 31.

En cuanto a propuestas en los barrios habrá 16 espectáculos de cuentacuentos navideños, migas, talleres infantiles, actividades para mayores y 24 eventos de armonias musicales, entre las que destacan las actuaciones del Orfeón Cacereño o el flamenco de Pedro Peralta o Perico de la Paula.

El Belén municipal instalado en el Palacio de la Isla se está ultimando y la idea es inaugurarlo el 15 de diciembre, aunque podría abrirse al público antes en cuanto termine el montaje, según ha indicado el alcalde al ser preguntado por este asunto.

Ese 15 de diciembre es la fecha máxima para presentarse a la trigésimo primera edición del concurso de belenes cuyos premios se entregarán el día 20 en el salón de plenos del edifcio consistorial.

Leer más:  Torrejoncillo estrena un campo de fútbol con césped sintético

En cuanto a los Reyes Magos, antes de la cabalgata habrá una recepción el día 3 de enero en la concatedral de Santa María y la tradicional del día 4, en el Paseo de Cánovas para que los niños entreguen sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar que este año no vendrán en globo a la ciudad como lo han hecho en los últimos años.

La Asociación de Comerciantes y Artesanos de Cáceres también ha organizado una treintena de actividades como juegos de pistas, talleres de malabares, castillos hinchables o cuentacuentos.

Respecto a las críticas sobre las atracciones instaladas en la Plaza Mayor y el cumplimiento de las medidas de seguridad, el alcalde ha dicho que se ha tergiversado la situación porque se han cumplido los informes previos al montaje de las instalaciones que recomendaban que no se instalase más de lo que hay: la pista de hielo, el tobogán y una atracción más.

“Todo lo demás son valoraciones subjetivas”, ha dicho Mateos, que ha defendido que hay decisiones que las tiene que asumir el equipo de Gobierno como si se deben desmontar los bancos para instalar el poblado navideño, al tiempo que ha reiterado que “todas las instalaciones de la Plaza Mayor cuentan con seguridad y con los correspondientes informes y planes de evacuación remitidos al ayuntamiento antes de ponerse en funcionamiento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde, Rafa Mateos, reafirma el compromiso del Ayuntamiento con las personas con discapacidad
Artículo siguienteSiente la Navidad’ llena la Plaza Mayor del espíritu navideño y lleva actividades a todos los barrios
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias