Inicio Selección Económica Industria Farmacéutica Española Alcanza Máximo Histórico en Inversión I+D

Industria Farmacéutica Española Alcanza Máximo Histórico en Inversión I+D

La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos por parte de la industria farmacéutica innovadora en España ha marcado un nuevo máximo histórico en 2022, superando los 1.395 millones de euros. Este hito, reportado en el informe ‘I+D en la industria farmacéutica 2022’ de Farmaindustria, liderada por Jesús Ponce, representa un crecimiento del 10,1% respecto a 2021, siendo el mayor incremento de los últimos 15 años.

Un significativo 60% de la inversión se dedicó al desarrollo de ensayos clínicos, con un aumento del 5,6% en comparación con el año anterior. España se ha convertido en un centro neurálgico para la realización de investigaciones clínicas, siendo el segundo país del mundo en actividad en ensayos clínicos, detrás de Estados Unidos.

La inversión en fases tempranas (I y II) de ensayos clínicos representó el 36,4% del total en 2022, mostrando un crecimiento significativo en la última década. La investigación en fases básica y preclínica recibió una inversión de 175 millones de euros, un incremento del 11% respecto a 2021.

Leer más:  El puente de Alcántara estará finalizado en el verano de 2025 después de haber aumentado el presupuesto inicial en un 35%

Según Juan Yermo, director general de Farmaindustria, esta inversión beneficia principalmente a los pacientes, facilitando el acceso temprano a tratamientos innovadores. Casi la mitad de la inversión en España se destinó a la investigación extramuros, en colaboración con hospitales y universidades, destacando el papel de la colaboración público-privada.

El informe también revela un aumento constante en el empleo directo en los departamentos de I+D de la industria, alcanzando 5.498 personas, con un alto porcentaje de mujeres y titulados universitarios en el sector.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtletas de élite revelan cómo la formación puede allanar el camino para futuras oportunidades profesionales
Artículo siguienteCaixaBank respalda al Sail Team BCN en la Copa América 2024 como patrocinador oficial