Inicio cáceres Vox respaldará el presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres debido a que todas...

Vox respaldará el presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres debido a que todas sus propuestas han sido incluidas

CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cáceres apoyará los presupuestos del Gobierno del PP, con lo que las cuentas para 2024 conseguirán la mayoría suficiente para salir adelante con los 11 votos del PP y los dos ediles de Vox, Eduardo Gutiérrez y Raquel Mirat, que votarán sí al haberse recogido “todas las propuestas” que han planteado al Ejecutivo de Rafael Mateos.

“Vox va a actuar con sentido de responsabilidad, de lealtad a los ciudadanos y de compromiso con Cáceres”, ha dicho Gutiérrez este lunes en una rueda de prensa en la que ha anunciado la intención de su voto en el pleno que podría celebrarse en sesión extraordinaria el próximo 28 de diciembre.

Gutiérrez ha explicado que las cuentas recogen puntos en los que Vox no está de acuerdo pero los apoyará porque “la ciudad necesita unos presupuestos actualizados a la situación económica que estamos viviendo”, ya que la capital cacereña lleva con las cuentas prorrogadas desde 2022.

“Creemos que el Partido Popular debería haber trabajado para retirar de los mismos todo el componente ideológico que incorpora, que es una herencia del Partido Socialista de las últimas legislaturas”, ha apuntado Gutiérrez, sin aclarar qué medidas concretas habría que cambiar.

Gutiérrez ha explicado que ya en el borrador se han incluido medidas que compartían PP y Vox como el aumento de las subvenciones a la Semana Santa y al Centenario de la Coronación de la Virgen de la Montaña, con 100.000 euros de dotación; la ayuda a los festejos taurinos, con 40.000 euros; la reforma de la Plaza de Toros, con un presupuesto de 310.000 euros, o el apoyo al comercio local con una dotación económica de 126.000 euros.

Leer más:  Guardiola anuncia una inversión de casi 3 millones en vías verdes en la XIX Feria Internacional de Ornitología

También se estaba de acuerdo con la primera fase para la adecuación de la Ribera del Marco, que se dotará con una inversión aproximada de 158.000 euros, o el impulso a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura para 2031, a lo que se destinarán en 2024, un total de 180.000 euros.

Pero además también se han incorporado al presupuesto “todas” las medidas que Vox ha presentado en la fase de alegaciones con una ayuda directa de 500 euros por hijo nacido o adoptado, que consta de una dotación inicial de 100.000 euros y una aportación económica posterior, si fuera necesario, del remanente de tesorería.

“Esta medida se encuadra dentro de las políticas de defensa de la vida que promueve nuestro partido de manera clara y decidida”, ha dicho Gutiérrez, que ha resaltado que, en este sentido, también se ha incluido una subvención nominativa de 10.000 euros a Red Madre, “una asociación que lleva muchos años trabajando con las mujeres embarazadas en situación de dificultad”.

Leer más:  El contrato de la fase dos de la muralla será resuelto por el Ayuntamiento de Cáceres por el incumplimiento de la empresa

OTROS BAÑOS EN CÁNOVAS Y UN DÍA DE LA FAMILIA

Además, Vox ha presentado otras propuestas que también se recogen como el desarrollo del Parque de los Olmos (10.000 euros); la construcción de un aparcamiento en superficie en la calle Trajano; la creación de una App para conocer las plazas libres en los párkings públicos (15.000 euros), o la rehabilitación de algunas sedes vecinales.

Igualmente, se ha incluido la construcción de aseos públicos en el tramo superior del Paseo de Cánovas, con un presupuesto de 45.000 euros, en una zona todavía sin determinar, para complementar los baños ubicados en el parque Gloria Fuertes, en la zona de abajo del paseo.

En el ámbito cultural, Vox ha propuesto impulsar desde el ayuntamiento el reconocimiento de la figura del patrón San Jorge con un programa de divulgación en todos los colegios de la ciudad para llevar la historia de San Jorge a los más jóvenes, además de incluir un apoyo económico de unos 35.000 euros para la financiación de un monumento ecuestre promovido por la Asociación Fraternal San Jorge, cuyo autor es Estanislao García Olivares.

Por otra parte, el portavoz ha calificado de “muy significativo” el apoyo que desde la Concejalía de Asuntos Sociales se pretende dar a la familia, con la puesta en marcha de un ‘Fin de semana de la familia’, una actividad que reivindica “la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad”.

Leer más:  La Diputación de Cáceres implementará su plan de acción dentro del marco de la Agenda Urbana 2030

Vox participará en la organización de este día para “a relanzar el valor y la trascendencia que tiene la familia como lugar fundamental de educación y formación de las futuras generaciones”, ha dicho.

“Nosotros queremos que todo el que se siente identificado, el que quiera acoger y el que quiera potenciar el núcleo familiar con sus distintas variantes, evidentemente, nosotros siempre abogamos más por la familia tradicional, pues puede estar representado y puede sentirse también cómodo en este día de celebración”, ha añadido.

En definitiva, el portavoz de Vox ha indicado que “son unos presupuestos del Partido Popular, pero que ha tenido a bien considerar incluir todas las propuestas que nosotros hemos presentado y, por lo tanto, que también venían recogidas en nuestro programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones municipales”.

Gutiérrez ha señalado que la mayoría de las propuestas ya tienen una consignación inicial en las cuentas que “habrá que ajustarla con los técnicos de ayuntamiento”, pero “todas ellas se van a trabajar para que se puedan llevar a cabo en esta legislatura con un aporte económico inicial o del remanente en caso de que no se incluyese desde un primer momento”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE no respaldará el presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres por no incluir sus propuestas y por estar vinculado a Vox
Artículo siguienteLa Junta de Extremadura ha aprobado finalizar las labores del Centro de Salud de Logrosán (Cáceres) tras una inversión de 3,15 millones de euros
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias