Inicio cáceres Cáceres ha decidido cambiar de proveedor de servicios de limpieza viaria y...

Cáceres ha decidido cambiar de proveedor de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos después de 40 años con Conyser

Valoriza Servicios Medioambientales SA se queda con la contrata por 111 millones de euros para los próximos 11 años

CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres, que ha celebrado este jueves la sesión ordinaria de diciembre, ha aprobado de forma definitiva la adjudicación del contrato de servicios públicos de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos en la ciudad a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA, lo que supondrá que la hasta ahora concesionaria, Conyser SA, deje de realizar este servicio que venía prestando desde hace 40 años en la capital cacereña.

Valoriza ha sido la única empresa presentada a este concurso que se le ha adjudicado por 11 años, y por un importe total de 105.238.704 euros, aunque el coste total del servicio, incluido los ingresos obtenidos directamente de los sistemas integrados de gestión (envases y vidrios) es de 111.222.608 euros, IVA incluidos. El asunto ha salido adelante con los votos a favor de los grupos PP, PSOE Y Vox, y la abstención de Unidas Podemos.

Una vez aprobado en el Pleno, la empresa adjudicataria tendrá un mes para formalizar el contrato y otro mes para iniciar el servicio, por lo que se prevé que la nueva empresa pudiera comenzar a funcionar a finales de febrero.

Leer más:  Cáceres destaca en FIO por ser la única ciudad europea con una ZEPA en su centro histórico

El concejal de Servicios Públicos, Pedro Muriel, ha recordado que se trata de uno de los contratos más importantes que tiene el ayuntamiento, en cuanto al montante económico, y que el Gobierno actual ha continuado con los trabajos que se iniciaron en la legislatura anterior, cuando comenzó el expediente para la adjudicación de este servicio.

Muriel ha explicado que habrá mejoras como el aumento de la frecuencia de recogida y que se llevará a cabo la “subrogación total” de la plantilla actual de Conyser, la empresa cacereña a la que el concejal ha agradecido sus trabajos en la ciudad durante las últimas cuatro décadas.

El concejal socialista Andrés Licerán se ha sumado al agradecimiento a Conyser, tanto a los jefes como a los trabajadores, y ha pedido al actual equipo de Gobierno que vigile para que la nueva empresa cumpla el contrato.

MEJORAS EN EL SERVICIO

En cuanto a las condiciones técnicas que rigen en el contrato, Valoriza realizará varias mejoras en el servicio de limpieza viaria como ampliar las frecuencias de barrido en algunos niveles, y aumentar las frecuencias mínimas de baldeo establecidas.

Leer más:  Arresto en Santiago de Alcántara por posesión de estupefacientes

Los vehículos propuestos para realizar el servicio son eléctricos, y los de mayor tamaño diesel Euro VI, reduciéndose el nivel sonoro y los consumos de agua en la maquinaria que la utiliza.

También propone más papeleras por la ciudad, en concreto, 500 papeleras selectivas tricompartimentadas (papel, envases y orgánica) de 180 litros; 4 papeleras compactadoras; 100 Sanecan para excrementos caninos; y la incorporación de sensores de vaciado en los expendedores caninos que detectan cuando faltan bolsas.

En cuanto a la recogida y traslado de residuos, Valoriza ha planteado una ruta con recogida de carga bilateral para todas las fracciones (orgánica, envases, vidrio, papel-cartón y resto), en el centro de la ciudad.

Y en cuanto al sistema conocido como “puerta a puerta” en la Ciudad Monumental se implantarán dos áreas de emergencias, mientras que en los polígonos industriales se eliminarán los contenedores de la vía pública, y se realizará un servicio de repaso diario de voluminosos, lo que ayudará a eliminar los residuos incontrolados depositados en estos polígonos.

Los vehículos propuestos son Diesel Euro VI, ofertando un recolector de carga bilateral eléctrico, lo que reduce el nivel sonoro y los consumos de agua en la maquinaria que la utiliza. Los vehículos recolectores contarán con pesaje de contenedores.

Leer más:  Todos los memes del 'narcocura' de Don Benito que traficaba con Viagra

Se adaptarán todos los contenedores a personas con movilidad reducida, y se instalarán 190 plataformas para hacer accesibles las paradas de contenedores, así como 380 islas completas, ampliándose en las necesarias para cubrir la necesidad de la ciudad.

El contrato con Valoriza incluye la subrogación de la plantilla actual del servicio, además de incorpora a la plantilla un Educador Ambiental para realizar las campañas de información y concienciación.

PARCELA DEL MATADERO

También se ha decidido utilizar la parcela municipal del antiguo matadero, situada en la carretera de Torrejón el Rubio, que el ayuntamiento había puesto a disposición de la empresa que resultara adjudicataria para implantar en ella la nave central del servicio.

Así, se adecuará para instalar las oficinas, taller, almacenes, punto limpio fijo, zona de transferencia, y el centro/taller de recuperación, reutilización y reparación de los enseres y voluminosos que llegan al Punto Limpio con el objetivo de dar una segunda vida a estos residuos. Se contará también con placas fotovoltaicas para la recarga de los vehículos eléctricos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Cáceres disolverá los organismos autónomos de Juventud, Deportes y Universidad Popular
Artículo siguienteTribunales desestiman la entrega a Aqualia del servicio de agua de San Javier por irregularidades
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias