Inicio Selección Económica Conoce a las 15 mujeres líderes en la industria publicitaria española

Conoce a las 15 mujeres líderes en la industria publicitaria española

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) aborda de nuevo el liderazgo femenino y ha seleccionado el perfil de 15 mujeres que tienen y tendrán un papel destacado en el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación, que afronta 2024 con optimistas perspectivas. La coincidencia de estos expertos del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada es que en 2024 se acelerará el cambio tecnológico, climático, laboral y social. En el negocio de publicidad y marketing se estima que en 2024 el gasto publicitario mundial aumente un 8,2%, según datos de WARC (empresa internacional especializada en marketing), lo que supondrá que se supere por primera vez el billón de dólares en inversión. Los Juegos Olímpicos de París o las elecciones de Estados Unidos destacan como hitos en 2024 para estas estimaciones. Dentro de las previsiones, las redes sociales, el comercio minorista y la televisión digital serán los formatos que liderarán el crecimiento.

WARC enfatiza que Reino Unido, el mayor mercado publicitario de Europa, experimenta un descenso del 1,0% este año 2023; mientras que España (+5,6% en 2023), Italia (+3,2%) y Alemania (+2,7%) experimentan un crecimiento positivo.

Los datos de España, según el Observatorio de la Publicidad, reflejan que la inversión publicitaria registrada en 2022 fue de 12.214,2 millones de euros, un crecimiento del 4,69% en comparación con el año anterior. Este aumento se refleja en la recuperación continua del sector, impulsada por una inversión de 546,8 millones de euros más que en 2021. El sector digital se mantuvo como el receptor de mayor inversión, alcanzando los 2.670,70 millones de euros, un 7,6% más respecto al año anterior.

Estos datos reflejan el dinamismo y la capacidad de adaptación de la industria publicitaria española, que sigue evolucionando y respondiendo a las necesidades cambiantes del mercado y de los consumidores.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas señala que “hemos pasado de la anécdota a la categoría, de los niveles medios al liderazgo. Que en un sector que construye futuro, como la comunicación, las mujeres han alcanzado las máximas responsabilidades desde las que van a cambiar, están cambiando, los modelos de gestión y su contribución será decisiva en el sector”.

LAS MÁS INFLUYENTES

Estas son las 15 mujeres más influyentes en la industria publicitaria por orden alfabético:

Leer más:  Cooperación entre LaLiga y Ecuador en la lucha contra la piratería del contenido

Patricia Arias. Socia Fundadora de BrandFor. Es Socia Fundadora de BrandFor, compañía especializada en consultoría estratégica centrada en el branding. Patricia ha consolidado a BrandFor en poco más de cinco años como uno de los lideres del mercado español de branding.

Antes de crear BrandFor, en su carrera profesional ha ocupado cargos de alta responsabilidad como Directora de Estrategia y Valoración de Marca en Interbrand España; Responsable de Planificación Estratégica en Young & Rubicam Madrid y en Young & Rubicam Group EMEA (Londres); y en otras compañías como Carat o Vorwerk.

Patricia Estany Puig (consejera Atresmedia). Consejera Coordinadora de Atresmedia Corporación, miembro de la Comisión Delegada y del Patronato de la Fundación Atresmedia.

En la actualidad es Managing Director en J.P. MORGAN, en la división de International Wealth Management, como responsable de Desarrollo de Negocio para España, entidad a la que se incorporó en 2010, después de haber trabajado en banca de inversión en J.P. MORGAN en Londres (1993-1996), como responsable de España, Francia, Bélgica y Portugal en el equipo de Financiaciones Estructuradas (Capital Markets).

Es además miembro del Consejo Asesor de AGBAR desde abril de 2021. En el ámbito económico y social, es fundadora y presidenta de la Fundación QUIERO TRABAJO, cuyo objetivo es contribuir a la reinserción de mujeres en riesgo de vulnerabilidad.

Carmen Fernandez Alarcon (Havas Creative y consejera de Prisa por Vivendi). Es la CEO de Havas España y desde junio de 2021 es Consejera del Grupo Prisa y Vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Es especialista en el lanzamiento de nuevas compañías y productos, activación y fidelización de clientes y muy orientada al Digital Media y E-Commerce. Tiene una amplia experiencia en el diseño, desarrollo y dirección de estrategias Comerciales, Marketing y Comunicación.

Cristina Garmendia (Consejera de Mediaset) Garmendia fue ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España en IX Legislatura

Además de formar parte del consejo de Mediaset, Cristina Garmencia es presidenta de la Fundación COTEC y forma parte de diversos consejos asesores, de consejos de universidades y consejos de administración de empresas.

Reyes Justribó (Directora general IAB Spain). Directora general de IAB Spain, asociación española que lidera la representación del sector del marketing, la publicidad y la comunicación digital en España.

Tiene una amplia experiencia en la dirección de grandes empresas tecnológicas como Microsoft, Telefónica Global Account VP, y en Nokia como General Manager.

Leer más:  HIP 2024 supera las expectativas con una asistencia récord de 49.137 profesionales del sector de la hostelería

Mariana Langone (Prisa). Fue nombrada en enero de 2023 directora general comercial del grupo Prisa. Langone tiene una amplia experiencia en la industria de los medios a nivel nacional e internacional y una destacada trayectoria en el desarrollo de estrategias comerciales. En PRISA lideró equipos como directora de Ventas Publicitarias en EL PAÍS en 2008 y fue directora de Ventas del departamento Brand Solutions en 2011.

Maria Luisa Martínez Gistau (Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank). Es también Presidenta de Autocontrol, de Dircom Cataluña y de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Comercio de España.

Es licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE.

Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la gestión de la comunicación corporativa.

Es asesora de la Comisión Europea como miembro del High Level Group (HLG), que ha formulado las recomendaciones para el diseño del IX Programa Marco (2021-2026) de la Unión Europea. Su labor y visión emprendedora ha sido reconocida en distintas ocasiones con premios a la investigación e innovación empresarial.

Gema Núñez Ventura (Google Spain). Responsable de Relaciones con Industria Publicitaria. Forma parte de la junta directiva de autocontrol y de IAB, donde además es responsable de formación y eventos.

Desde 2014 en Google ocupó el cargo de Gerente de socios estratégicos e industria editorial de noticias.

Mariana Pedemonte (Mindshare). Recientemente nombrada directora de Mindshare, la compañía de marketing digital de WPP, Mariana Piademonte ha estado los últimos cinco años en El Corte Inglés, donde era Head of Media, Sponsorship and Content.

Cristina Rey (CEO de UM España). Se incorporó en diciembre de 202 a IPG Mediabrands como nueva CEO de UM España, asumiendo también la función de chief transformation officer del grupo.

Rey cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector de las agencias de medios. Antes de su etapa en Carat, fue directora general de Optimedia y CEO de Zenith España.

Lidia Sanz Montes (directora general Asociación de Anunciantes). Es la directora general de la Asociación Española de Anunciantes desde el 1 de enero de 2014.

Leer más:  Dos años del protocolo de la Banca: el colectivo senior constata avances

Representa los intereses de los anunciantes en la Junta Directiva y Consejo Directivo de Autocontrol y en el Consejo y Junta Directiva de OJD. Posee una gran experiencia en medios audiovisuales, ya que casi toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en ellos:

En su trayectoria profesional ha ejercido cargos como Jefa de Publicidad de FORTA y Jefa de Publicidad de Canal Sur, así como directora de División de agencias de publicidad y medios para Telecinco.

Kika Samblás (Scopen). Es también Founding Partner & Managing Director en Scopen. Desde su posición lidera la transformación creativa de negocios en 12 países en cuatro continentes.

Es una apasionada por la optimización de los resultados de Marketing y Negocio basados ​​en la colaboración y asociaciones eficientes. Además, es experta en Comunicaciones y oradora frecuente en foros y eventos internacionales

Marina Specth (CEO McCann Worldgroup/MRM en España). Nombrada CEO de McCann World group en España en diciembre de 2020, bajo su liderazgo, MRM se ha convertido en la mayor y más premiada agencia digital en España.

Antes de incorporarse a McCann, Marina fundó Reporter, una agencia pionera de branded content que se convirtió en líder del mercado en España.

Marina Specth es la única mujer CEO de los tres principales grupos de servicios de marketing en España y reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes en España por #Top100WomenLeaders 2021.

Fue la primera mujer en España incluida en el prestigioso ranking “Woman to Watch in Europe” de Advertising Age, que reconoce a los profesionales que tienen un impacto notorio en la industria de servicios de marketing, a nivel mundial.

Nuria Vilanova (Atrevia). Es fundadora y presidenta de ATREVIA, empresa de comunicación y corporate affairs. Es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), asociación que agrupa a 300 presidentes de empresas iberoeamericanas,

Figura en diferentes ránkings como una de las 100 mujeres TOP en España, de las 20 directivas líderes en Yo Dona o de las 10 CEOs más influyentes en Redes Sociales de España.

Natalia Villoria (Repsol). Ocupa el cargo de head Advertising sponsorship & Eventps en la multinacional. Ha desarrollado casi toda su carrera en Repsol y cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y reputación con foco en lo digital.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Convocatoria abierta de los Premios Literarios y Premio de Periodismo de la Diputación de Cáceres”
Artículo siguienteEl Ayuntamiento organiza la cabalgata de Reyes más inclusiva y accesible que nunca