Inicio cáceres La Diputación de Cáceres ve en el ‘Modelo Pescueza’ una guía para...

La Diputación de Cáceres ve en el ‘Modelo Pescueza’ una guía para hacer frente al desafío demográfico

CÁCERES, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha mantenido este martes una reunión con la alcaldesa de Pescueza, Agustina Fernández, y la presidenta de la asociación Amigos de Pescueza, Cristina Iglesias. En este encuentro, Morales ha conocido de primera mano la trayectoria de esta asociación, que nace en 2011 de la voluntad de vecinos y vecinas de la localidad de ocuparse de la gestión del Centro de Día desde una perspectiva comunitaria.

Morales ha resaltado el trabajo realizado en esta pequeña localidad cacereña durante más de una década que ha dado resultados satisfactorios, por lo que su ejemplo muestra “una hoja de ruta a seguir en materia de lucha contra la despoblación”.

“La Diputación de Cáceres escucha y quiere apoyar las propuestas, soluciones y buenas prácticas que nacen desde los municipios de la provincia y que redunden en el mantenimiento y supervivencia de nuestros pueblos”, ha recalcado el presidente de la institución provincial.

Leer más:  El Ayuntamiento prorrogará el contrato del bus urbano de Cáceres que finaliza en abril

En ese sentido, ha incidido en que los cuidados a las personas mayores “vuelven a demostrar que pueden ser proyectos dinamizadores de localidades pequeñas, por un lado, por una cuestión de derechos humanos y dignidad, se permite que los mayores no sean desarraigados de sus pueblos; por otro, son generadores de empleo, lo vemos con Pescueza y también lo vimos en Romangordo, donde la apertura de la residencia permitió reabrir la escuela”.

Según han trasladado la alcaldesa y la presidenta de la asociación al presidente, tras años de implementación de distintos proyectos, principalmente el primigenio ‘Quédate con Nosotr@s’, la asociación ha logrado crear un modelo de atención comunitaria en el medio rural, denominado el ‘Modelo Pescueza’, que pretende retrasar la institucionalización de los mayores y prestarles una atención centrada en la persona y un acompañamiento activo contra la soledad.

Por este modelo se han interesado numerosas entidades, según ha explicado la alcaldesa, que ha apuntado que la localidad ha recibido la visita de alcaldes de pueblos de Salamanca, de representantes del IES Al-Qázeres y próximamente recibirán a otros institutos de Alcuéscar y Azuaga.

Leer más:  La provincia de Cáceres es reconocida en FIO como "un paraíso alado"

Por su parte, la presidenta de la asociación Amigos de Pescueza, Cristina Iglesias, ha calificado el trabajo de esta asociación como “un grito contra la despoblación”, pues gracias a este modelo “se ha conseguido que se haya revertido la pirámide de la natalidad, que haya habido nuevos nacimientos con el consiguiente asentamiento de la población” vinculado a la creación de puestos de trabajo en el ámbito de los cuidados, lo que también ha hecho posible el mantenimiento de la tienda y el bar.

Desde Amigos de Pescueza y el ayuntamiento de la localidad reivindican que quieren “seguir creciendo” y “seguir luchando por la pervivencia de Pescueza”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 2 de enero de 2024
Artículo siguienteRiesgo económico de la Superliga: afectación al fútbol español
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias