Inicio cáceres El traslado del centro de emergencia social al edificio Valhondo de Cáceres...

El traslado del centro de emergencia social al edificio Valhondo de Cáceres ocasiona un incremento en el número de personas necesitadas de hogar que solicitan asistencia

CÁCERES, 8 (EUROPA PRESS)

El cambio de ubicación del Centro de Emergencia Social (CES) de Cáritas, que se ha trasladado desde la calle Ríos Verdes al albergue municipal del edificio Valhondo, ha provocado un aumento de demanda de personas sin hogar que han dejado de pernoctar en la calle y han decidido usar este recurso.

Así, al disponer de más espacio se han podido ampliar las plazas, que han pasado de 10 a 12 (9 de hombres y 3 de mujeres). Por otro lado, al tener habitaciones y baños individuales (en Ríos Verdes compartían literas en una sola estancia) se ha mejorado el descanso, la dignidad de la atención y se evitan conflictos al tener más intimidad. Además, las instalaciones de Valhondo son accesibles y más acogedoras que en su anterior ubicación.

La concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, ha subrayado que estas mejoras han producido que desde su apertura el pasado 1 de enero se haya aumentado la tasa de ocupación, estando completas todas las plazas la mayor parte de los días, salvo una plaza de mujer que suele quedar vacía.

Leer más:  El Iceberg de Stanislao Basileo gana el Concurso de Fotografía de FIO

“Por lo tanto, hay personas en situación de calle que han decidido, ante las mejoras del espacio dejar de pernoctar en la calle y acudir al CES, donde además se les informa de recursos sociales y posibilidades de pasar al Centro Vida si están interesados en un proceso de reinserción”, ha explicado Solís, quien ha destacado que el aumento de plazas y la mejora del espacio dignifica la atención de las personas sin hogar en la ciudad.

Cabe recordar que el CES está gestionado por Cáritas a través de un convenio de colaboración con el IMAS del Ayuntamiento de Cáceres que fue firmado el pasado 18 de octubre de 2023, y que se renovará en 2024 puesto que está incluido en los recién aprobados presupuestos municipales.

Hasta finales de año el centro ha estado ubicado en los locales de los Hermanos Franciscanos ubicados de la calle Río Verdes. Los franciscanos comunicaron hace un mes su intención de no renovar el contrato de alquiler con Cáritas, por lo que la entidad se puso en contacto con el ayuntamiento, que dispuso los trámites para la cesión del espacio del edificio Valhondo que fuera el antiguo Albergue Municipal para este fin. El CES ya estuvo ubicado en estas instalaciones durante la pandemia de Covid.

Leer más:  Un hombre está siendo investigado por suplantar la identidad de un revisor de la luz en tres casos de estafa en Aliseda

Encarna Solís ha valorado muy positivamente que tanto los trabajadores de Cáritas y el IMAS, como los propios usuarios del recurso han manifestado la mejora en la calidad del servicio que se presta.El CES permanece abierto de 22,00 a 10,00 horas y en él, los usuarios tienen acceso a una habitación con baño, cena, desayuno, ropa si precisan y atención por parte de los técnicos de Cáritas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Cáceres ofrece un calendario exclusivo a los municipios de menos de 5.000 habitantes
Artículo siguiente2023: Un año de éxito bursátil para eDreams ODIGEO, AENA y Amadeus en turismo
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias