Inicio cáceres La creación de la Red de Cooperación Aldeas y Conjuntos de la...

La creación de la Red de Cooperación Aldeas y Conjuntos de la Raya Cacereña tiene como objetivo impulsar proyectos transfronterizos

SAN MARTÍN DE TREVEJO (CÁCERES), 10 (EUROPA PRESS)

La localidad serragatina de San Martín de Trevejo ha sido el lugar elegido para conformar este miércoles la asociación ‘Red de Cooperación Aldeas y Conjuntos de la Raya Cacereña’, que estará presidida por Rubén Francisco, alcalde de Santibáñez el Alto (Cáceres).

Además, se ha firmado un protocolo de cooperación entre municipios de España y Portugal para unir fuerzas y sinergias, en un primer momento, en torno al producto turístico GR22-Aldeias Históricas, con la Asociación Aldeias de Portugal, en una apuesta por seguir consolidando proyectos transfronterizos.

El acto ha contado con la asistencia de unas 70 personas divididas en dos delegaciones. Por la parte española, han estado presentes representantes de la Diputación de Cáceres, encabezados por su presidente, Miguel Ángel Morales, y vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez.

Además, ha habido representantes de las entidades socias fundadoras de la Asociación Red de Cooperación Aldeas y Conjuntos de la Raya Cacereña (Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, Santibáñez El Alto, San Martín de Trevejo, Torre de Don Miguel, Villamiel (con la pedanía de Trevejo), Ladrillar (con la alquería de Riomalo de Arriba), Pinofranqueado (con la alquería de Ovejuela) y Nuñomoral (con las alquerías de Aceitunilla, Asegur, El Gasco y Martilandrán).

Por la parte portuguesa, el presidente de la Associação de Desenvolvimento Turístico Aldeias Históricas de Portugal Carlos Ascensão, la vicepresidenta de Turismo Centro de Portugal, Anabela Freitas, y representantes de los municipios integrados en la red.

Leer más:  El Iceberg de Stanislao Basileo gana el Concurso de Fotografía de FIO

En su intervención, Miguel Ángel Morales ha destacado la “simbología” de la firma de este protocolo que muestra “cómo es posible hacer un turismo entre dos países pero sin fronteras, donde participamos de una cultura sin fronteras y que va a ser un acicate a ambos lados de la Raya”.

Morales también ha señalado que la diputación cacereña va a seguir fomentando la unión transfronteriza y entre los municipios porque “es la única forma de dar solución y dar respuesta a la gente que vive en el territorio, que apuesta por el territorio, que arriesga en el territorio”.

Asimismo, ha agradecido el trabajo, esfuerzo y confianza de la asociación portuguesa de Aldeias Históricas en este proyecto y ha animado a hacer “la gran noticia de la Raya el trabajar juntos y juntas, el buscar puntos de encuentro y el dar alternativas reales de trabajo, de ocio y de bienestar a nuestros conciudados y conciudadanas, a los que nos debemos”.

Por su parte, Carlos Ascensão, ha referido que “estamos trabajando en construir un camino conjunto, una red que sea cada vez más larga, que nos una, y el camino, como decía el poeta Antonio Machado, se hace caminando”.

Ascensão ha destacado que esta es una apuesta por la promoción del territorio y de las personas “de una historia conjunta y de una identidad que nos une desde hace mucho tiempo” y ha enfatizado, también, que “queremos crear otras oportunidades y aproximarnos”, “aquí no hay líneas que nos pare”.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y la Asociación Corte Extremeña de Arbitraje han suscrito un convenio para solucionar disputas sin recurrir a la vía judicial

UN PROYECTO TRANSFRONTERIZO

El objeto del encuentro celebrado este miércoles ha sido, principalmente, la constitución y presentación de la Asociación de Aldeas Históricas cacereñas, que estará presidida por el alcalde de Santibáñez el Alto, Rubén Francisco, y la firma del protocolo de cooperación entre la Diputación de Cáceres y Aldeias Históricas de Portugal, por la que se cede el uso de la Marca GR22, para identificar y señalizar los senderos que unen las aldeas históricas cacereñas, de tal modo que en un estadio final se unifique en una red transfronteriza.

GR22 es conocida como la Gran Ruta de las Aldeas Históricas de Portugal, un sendero de larga distancia que explora la rica belleza natural y la historia y la cultura de Portugal y ahora, también, de España. Una ruta que ya ha sido reconocida internacionalmente por integrar criterios como la sostenibilidad, el nivel de experiencia que proporciona al usuario, la calidad de su recorrido y su riqueza cultural y natural.

Esta ampliación de la GR22 por tierras españolas venía siendo una aspiración y un desafío para los dos territorios de ambos lados de la frontera que, por fin, en 2023, se ha visto hecha realidad, fruto del esfuerzo y de la cooperación entre las administraciones de un lado y otro de La Raya.

Leer más:  El contrato de la fase dos de la muralla será resuelto por el Ayuntamiento de Cáceres por el incumplimiento de la empresa

A esta Gran Ruta quedan adheridos otros 227 kilómetros por Las Hurdes y Sierra de Gata, que unen y atraviesan 13 enclaves del norte de la provincia de Cáceres: Cilleros, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Perales del Puerto, Gata, Hernán Pérez, Ovejuela, Castillo, Nuñomoral, Casares de las Hurdes y Ladrillar.

El protocolo de colaboración rubricado por las dos entidades supone un paso más en la cooperación transfronteriza para el desarrollo de las personas y los territorios a ambos lados de la Raya. Es la continuación del marco de cooperación luso-española iniciado en el ámbito del proyecto Terpat y que pretende extenderse a otros ámbitos de actuación y formaliza el compromiso entre los firmantes de realizar todos los esfuerzos necesarios para promover dicha cooperación territorial entre ambas entidades.

Cabe recordar que la Diputación de Cáceres ha venido trabajando en el proyecto Territorio y Patrimonio (0559_TERPAT_6_E), encuadrado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (Poctep).

Una de las principales líneas de actuación recogidas en el proyecto se encaminaba al impulso y creación de una Red Transfronteriza de Aldeas y Conjuntos de la Raya Cacereña, un proyecto estratégico de gran valor que, de manera conjunta con la Red de Aldeias Históricas de Portugal, va a permitir estructurar un proyecto de Red de Cooperación de gran proyección turística a nivel nacional e internacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde de Cáceres subraya que el Museo Helga de Alvear jugará un papel estratégico en la capitalidad cultural de 2031
Artículo siguienteTransformando la educación profesional para el futuro laboral en España
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias