Inicio cáceres Cáceres inaugurará un centro nacional en junio de 2026 para tratar a...

Cáceres inaugurará un centro nacional en junio de 2026 para tratar a pacientes con ELA, convirtiéndose en líder en esta área

Se construirá en la tercera planta de la residencia de mayores Cervantes con una inversión de 2,6 millones de euros

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Cáceres será pionera en atención a enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica) con la construcción de un centro público de cuidados integrales que abrirá sus puertas en junio de 2026 en la tercera planta de la residencia de mayores Cervantes. Este edificio se adecuará con una inversión de 2,6 millones de euros, cofinanciados entre el Ministerio de Derechos Sociales (2 millones para su contrucción) y la Junta de Extremadura (600.000 euros para el equipamiento).

De esta forma, la capital cacereña será una de las dos ciudades españolas, junto a Oviedo, en tener un centro de referencia nacional para atender a estos enfermos que necesitan cuidados las 24 horas al día y cuyo coste supone unos 30.000 euros al año. Se calcula que en España hay 4.000 pacientes diagnosticados y en Extremadura la asociación tiene registrados 47 casos oficiales.

El centro ELA contará con 25 habitaciones, con baños geriátricos, grúas de techo y acceso directo a terrazas, además de espacios comunes, comedor y cocina, entre otros, con la premisa de crear “un ambiente cálido y hogareño” para los enfermos y sus familiares, según ha explicado este lunes en la presentación del proyecto, el director general de Accesibilidad de la Junta de Extremadura, Jorge Rebollo.

A la presentación ha asistido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha destacado que “por fin” se va a contar un centro de referencia en Cáceres “especializado en atender como merecen a los enfermos de ELA y a todas sus familias”.

Leer más:  El puente de Alcántara estará finalizado en el verano de 2025 después de haber aumentado el presupuesto inicial en un 35%

Un centro que estaba planeado en Trujillo pero que se decidió cambiar la ubicación a la capital cacereña por contar con más servicios hospitalarios y unas mejoras instalaciones, y que será posible gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Derechos Sociales y la Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura.

“Es una enfermedad que se desconoce su origen, se cree que puede ser multifactorial, que no tiene cura y que tiene una esperanza de vida muy baja. Por tanto, los enfermos de ELA tienen prisas”, ha dicho Guardiola, que ha abogado por “soluciones inmediatas” para estos enfermos que “necesitan que los políticos estemos unidos para que se puedan firmar más convenios como este, para que pueda haber más centros de referencia en nuestro país, para que pueda haber muchas más ayudas, porque nos queda un largo camino por recorrer”.

En este sentido, ha recordado que existe una tramitación de la ley de ELA que se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, “pero la ley lleva más de año y medio en un cajón”, por lo que ha pedido que esta ley siga avanzando porque “los enfermos de ELA no merecen más prórrogas y porque esto ya es una cuestión de humanidad y de supervivencia”.

Respecto al centro ELA de Cáceres, Guardiola ha destacado que “lo más importante está hecho que ha sido desbloquear todas las cuestiones administrativas que estaban paradas” y “elegir el sitio idóneo de acuerdo con las necesidades que nos han transmitido las asociaciones y los enfermos de ELA”. “Hoy es un día para la esperanza y la dignidad”, ha asegurado.

Leer más:  El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y la Asociación Corte Extremeña de Arbitraje han suscrito un convenio para solucionar disputas sin recurrir a la vía judicial

Ahora los plazos administrativos que se manejan es sacar la licitación de la redacción del proyecto en enero o febrero para que pueda estar concluido en octubre, y en noviembre se pueda contar con la supervisión de la Junta. En diciembre de este año se podría licitar la obra que se podría adjudicar en julio de 2025 con un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que las obras terminarían en abril de 2026 y el centro ELA podría ofrecer sus primeros servicios en mayo o junio de 2026.

Una afectada de ELA en Extremadura desde hace 14 años y voz de la asociación, Lola Dorado, ha calificado este día como “histórico” ya que un enfermo de ELA necesita tres cuidadores y “muchos eligen la eutanasia porque no pueden pagar”. Así, este centro ofrecerá una atención a estas personas con dificultades motoras severas y hará su vida “más digna”.

PIONEROS EN ESPAÑA Y EUROPA

A la presentación del centro ELA ha asistido también la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Sara García Escudero, quien ha incidido en que este centro hará que Cáceres sea pionera en España y en Europa en tener un centro público de referencia para atender a estos pacientes.

La consejera ha explicado que el proyecto inicial se ubicaba en el Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo donde las habitaciones previstas daban a un patio interior y había problemas de accesibilidad.

Leer más:  Las inscripciones para el VIII Premio Pyme del Año de Cáceres estarán disponibles hasta el 8 de abril

“Estos pacientes van en una dependencia progresiva muy rápida y nuestro interés es la mejor asistencia para ellos, el máximo confort y con una atención personal que creo que les beneficia y es que la cama pueda salir a espacios de esparcimiento porque es fundamental para ellos porque pasan mucho tiempo encamados en el final de su enfermedad, así que ya se ha licitado un proyecto de accesibilidad”, ha señalado.

En el caso de la residencia Cervantes se cuenta con zonas verdes accesibles y la construcción del centro ELA no supondrá una disminución de plazas residenciales para personas mayores ya que la tercera planta del edificio no se utilizaba a día de hoy y es la que se utilizará para este centro de atención a pacientes ELA.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que también ha acompañado a Guardiola en la presentación del proyecto, ha incidido en que “es una magnífica noticia que Cáceres vaya a albergar el Centro Nacional de atención a personas con ELA”.

En primer lugar, ha dicho “para los pacientes de esta enfermedad que van a ver satisfecha una de sus principales reivindicaciones que es contar con una atención especializada y específica para una enfermedad, sin lugar a dudas muy dura para quienes la padecen y para sus familiares”, y en segundo lugar porque posiciona a la ciudad desde el punto de vista sanitario y asistencial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRafa Mateos afirma que el Centro Nacional de Atención a Personas con ELA posiciona a Cáceres como pionera desde el punto de vista sanitario y asistencial
Artículo siguienteRaquel Preciados dimitió de su puesto como concejala en el Ayuntamiento de Cáceres por motivos estrictamente personales
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias