Inicio cáceres La Diputación de Cáceres promoverá la creación de la Indicación Geográfica Protegida...

La Diputación de Cáceres promoverá la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para aumentar la demanda de la carne de Cabrito de Extremadura

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Cáceres trabajará en la promoción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cabrito de Extremadura, reconocida recientemente por la Comisión Europea, y se compromete a apoyar a los criadores de caprino y a fomentar el consumo de esta carne.

Así se lo ha hecho llegar el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, a Luis Fernández y Aníbal Sánchez, presidente y director técnico veterinario de la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (Acriver), una de las entidades que más ha apostado por conseguir que el cabrito de Extremadura sea distinguido como IGP por la Comisión Europea.

Morales les ha dado la enhorabuena por “el esfuerzo, el tesón y las ganas” que la asociación ha demostrado para la consecución de este sello de calidad. Se trata de la primera carne de raza caprina que obtiene este reconocimiento en España y que valida la calidad de la carne pero también el manejo tradicional de las cabañas caprinas en la región.

Leer más:  Las comercializadoras independientes de energía marcan 25 años de avance hacia la transparencia y la competencia

El presidente de Acriver ha mostrado su satisfacción por la validación europea de esta Indicación Geográfica Protegida. Fernández ha expresado también que espera que esta distinción ayude a la ampliación de la cabaña caprina en Extremadura, asegure el relevo generacional y que los restaurantes de la región ofrezcan cada vez más esta carne en sus menús.

Fernández ha hecho hincapié en la importancia de las explotaciones tradicionales de caprino en extensivo, por su impacto en las economías locales y por la función de conservación y limpieza de los montes derivada de su pastoreo. Asimismo, desde la IGP, que asegura deberá seguir consolidándose, podrán trabajar más coordinados y abordar mejoras para las ganaderías caprinas como es la introducción de la geolocalización y monitorización por GPS.

Cabe recordar que la Diputación Provincial de Cáceres firma anualmente convenios con las entidades reguladoras para la promoción de las DOP e IGP de la provincia de Cáceres. Además, el pasado mes de octubre, se anunció que en la próxima edición de JATO habrá una jornada técnica dirigida a restauradores y hosteleros, con el fin de concienciar de la importancia de incluir estos productos de calidad en las cartas de sus establecimientos.

Leer más:  El Iceberg de Stanislao Basileo gana el Concurso de Fotografía de FIO

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMedio siglo de Kate Moss: una celebración artística en madrid
Artículo siguienteEl futuro es ahora: la IA generativa impactará todas las industrias en 2024
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias