Inicio cáceres Cáceres será promovida en Fitur resaltando los museos Helga de Alvear y...

Cáceres será promovida en Fitur resaltando los museos Helga de Alvear y El Madruelo como ejemplos de vanguardia

CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres presentará el próximo día 26 de enero en Fitur, a las 11,00 horas, su oferta turística basada en la consideración de la localidad como “joya de vanguardia” gracias a, entre otras cuestiones, sus museos Helga de Alvear y El Madruelo que “se funden a la perfección” con la “joya patrimonial” de la Ciudad Monumental.

De este modo lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, quien ha subrayado que además de su oferta gastronómica y cultural la capital cacereña “quiere crecer y quiere y tiene que pensar en grande” de forma compartida “con todo el mundo”.

“Queremos dar un salto y que además se nos conozca por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco, por ser el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa, pero también que nos mostremos ante el mundo como una ciudad con edificios que son pura vanguardia y que son y van a ser en el futuro iconos absoluto de la arquitectura contemporánea internacional”, ha apuntado.

Leer más:  La formación en Cáceres persigue asegurar la continuidad de las explotaciones ganaderas mediante la transmisión generacional

Se ha referido así al Museo Helga de Alvear y el Museo de El Madruelo, diseñados por los arquitectos Emilio Tuñón y Patxi Mangado, respectivamente, y quienes estarán presentes en el acto de presentación de la oferta turística de Cáceres en Fitur.

En este sentido, el alcalde ha defendido que ambos museos “van a transformar la ciudad de Cáceres, porque son dos auténticas joyas de vanguardia que hay que mimar”, y para lo que “la ciudad debe caminar en consonancia de estos dos emblemas”, ha dicho.

En este sentido, ha defendido que “el entorno del Museo Helga de Alvear debe lucir en consonancia con ese edificio”, de tal modo que “en breve” comenzarán los trabajos para embellecer la Plaza Marrón y Camino Llano.

En la misma línea, se ha mostrado “convencido” de que el edificio de El Madruelo va a revitalizar también el entorno.

Sobre el Helga de Alvear, ha avanzado también que “en breves fechas” contará con una de las colecciones privadas de instrumentos musicales más relevantes del mundo, formada por algo más de 2.000 instrumentos y a la que acompañan 14.000 piezas de cerámica española de distintas épocas.

Leer más:  Miguel Ángel Morales destaca la relevancia de la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra para la conservación del medio ambiente

GASTRONOMÍA Y CULTURA

Por otra parte, el alcalde ha recordado que se producirá también la reforma del Museo de Cáceres que “va a suponer también un antes y un después para el centro de la ciudad, para el centro museístico y para su espectacular aljibe”.

Al mismo tiempo, y más allá del patrimonio, Cáceres difundirá en Fitur su “nivel imbatible” en gastronomía con elaboraciones “muy cuidadas y a muy buen precio”; así como su agenda cultural compuesta por el Womad, la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, Extremúsika, Horteralia o el Irish Flead.

“Somos una ciudad moderna que sabe combinar a la perfección las tradiciones y el pasado histórico con las últimas tendencias y así lo vamos a mostrar al mundo desde Fitur”, ha recalcado Rafael Mateos.

ESPACIO PROPIO

Así, Cáceres acudirá a Fitur con un espacio propio junto al stand de Extremadura en el Pabellón 7, y además de la proyección de un spot se ofrecerá nuevo material turístico con información genérica sobre la Semana Santa de la ciudad, según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno local, Ángel Orgaz.

Leer más:  El contrato de la fase dos de la muralla será resuelto por el Ayuntamiento de Cáceres por el incumplimiento de la empresa

También se presentarán en Fitur los primeros avances del cartel de Extremúsika para 2024; y Cáceres participará en distintas asambleas, como la de Ciudades Patrimonio de la Humanidad el jueves 25; o en la reunión (el miércoles día 24) de la Red de Juderías de España.

En este sentido, ha incidido en que el objetivo es “seguir creciendo y captando al turista porque Cáceres tiene un margen de maniobra de mejora en sus datos turísticos aún considerando que éstos son buenos”, optimizando los recursos.

Para ello, la capital cacereña pondrá “el foco” en Fitur en el turismo nacional y el internacional, teniendo en cuenta que entre enero y noviembre de 2023 se han generado alrededor de 86.000 pernoctaciones de turistas extranjeros en la ciudad, ha destacado el portavoz del equipo de gobierno local.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Cáceres, 19 de enero de 2024
Artículo siguienteLa presencia de balsas de agua ha llevado al cierre de la carretera N-630 en el área de Casas de Don Antonio, así como de las vías EX-387 y EX-392
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias