Inicio cáceres La Semana Santa de Cáceres 2024 tiene como tema central la obra...

La Semana Santa de Cáceres 2024 tiene como tema central la obra de arte de José Manuel Perea Perdiguero en su cartel oficial

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La obra titulada ‘Pasión en Cáceres’ del artista José Manuel Perea Perdiguero ilustrará el cartel oficial de la Semana Santa de la capital cacereña en 2024. Perea, natural de Puerto de Santa María (Cádiz) ya fue el autor del cartel en 2018 y ahora repite con una obra del Cristo del Calvario, imagen de la Cofradía de los Estudiantes de la capital cacereña.

Perea, que es profesor de Bellas Artes por la Universidad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, ha realizado este cuadro sobre lienzo de algodón preparado y está pintado con pintura mixta acrílico/óleo, una técnica que ha permitido “enriquecer de matices los diferentes tonos y trabajar la perspectiva aérea, es decir pintar por planos”, informa la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, que convoca el concurso del cartel de Semana Santa cada año.

El elemento compositivo que se encuentra en primer plano y más importante es el Cristo del Calvario. En otro plano, le acompañan momentos claves en el discurrir procesional de esta cofradía como es la salida de la Iglesia de Santo Domingo, la mujer vestida de mantilla, los hermanos cargando a hombros el paso, el Arco de la Estrella, el banderín de la cofradía, y a modo de pergamino el texto para recordar que la Semana Santa de Cáceres está declarada de Interés Turístico Internacional.

Leer más:  ¡NO PASAR! La calle más peligrosa de Plasencia está al lado del colegio Miravalle

La obra cuenta además con una cenefa con diseño vegetal que recorre la parte superior del cuadro, así como elementos que definen a esta cofradía como son los clavos, la lanza, la esponja, martillo y tenazas. La tipografía utilizada ha sido variada y tratando de contrastar con los fondos.

El cartel ganador se dio a conocer el pasado sábado en la iglesia conventual de Santo Domingo, que es la sede canónica de la cofradía que ilustra este año el cartel. En el acto no pudo estar el ganador del concurso pero sí la cacereña Marta Ruiz, que ha recibido un accésit, y se contó con la intervención musical de la Banda Infantil de Cornetas y Tambores Espíritu Santo, así como con la presencia de autoridades como el alcalde cacereño, Rafael Mateos, entre otros.

En cuanto al ganador, el artista portuario José Manuel Perea, tiene en su haber gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas en numerosas ciudades españolas. Ha obtenido premios de importancia como el Primer Premio en el Concurso de Pintura Fernando Vela de San Fernando (1992) y el Gustavo Bacarisas de Sevilla (1999), así como menciones honoríficas en varios concursos.

Leer más:  IBM y ManpowerGroup impulsan el desarrollo del talento en España

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoluciones innovadoras de Revolución Limo con muebles de plástico reciclado presentadas a autoridades gallegas para los pélets
Artículo siguienteÉxito internacional: PortAventura World lidera con cuatro parques europeos en el TOP 20 global
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias