Inicio cáceres Los Negritos de San Blas danzan nuevamente en Montehermoso (Cáceres) durante el...

Los Negritos de San Blas danzan nuevamente en Montehermoso (Cáceres) durante el primer fin de semana de febrero

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Montehermoso revivirá los días 2 y 3 de febrero la celebración de Los Negritos de San Blas que volverán a danzar en esta localidad, que espera recibir a miles de personas para conmemorar esta fiesta declarada en 2006 de Interés Turístico Regional que este año cae en fin de semana, por lo que se espera una mayor afluencia de visitantes.

En total serán ocho negritos, acompañados del personaje burlesco del Palotero y del Tamborilero los que recorrerán las calles de Montehermoso bailando casi una veintena de danzas, trenzando el cordón y rememorando esta tradición, que data de principios del siglo XVII y que narra la leyenda de una familia muy pobre que cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna a cambio de sus danzas.

Tras años repitiendo esta visita, la familia teme cansar a los habitantes por lo que decide tiznarse la cara, haciéndose pasar por otro grupo de danzantes. Para su asombro, son descubiertos pero recibidos con la misma satisfacción y alegría que en años anteriores.

Del repertorio de esta familia parten las danzas que estos días bailarán los ocho Negritos, el Palotero y el Tamborilero, danzas con nombres tan peculiares como la Zorrita, el Cordón, la Emperadora, el Mambrú, la Culebra o el Alma del cura, entre otras.

Leer más:  El puente de Alcántara estará finalizado en el verano de 2025 después de haber aumentado el presupuesto inicial en un 35%

Además, el programa festivo contempla otras actividades como talleres infantiles para enseñar a los más pequeños a tiznarse la cara, así como el pasacalles tradicional de los Velones, una matanza popular, degustación de migas y baile con orquesta, entre otras actividades.

Los detalles de los festejos se han presentado este lunes en una rueda de prensa con la presencia de la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín; la alcaldesa de Montehermoso, Rosa Isabel Garrido; el Palotero, que se retira este año de su función, y dos de los negritos protagonistas.

Martín ha indicado que esta fiesta “ha ido cogiendo más impulso y más arraigo” cada año y supone un revulsivo para la economía local ya que revitaliza sectores económicos como la hostelería o el comercio del municipio, por lo que la diputación cacereña apoya estas fiestas porque “son el motor de los municipios y necesitan ese impulso para continuar con la tradición”, ha dicho la diputada.

Leer más:  Torrejoncillo estrena un campo de fútbol con césped sintético

Por su parte la alcaldesa del Ayuntamiento de Montehermoso, Rosa Isabel Garrido, ha incidido en que se trata de una fiesta de gran tradición y que “los montermoseños y montermoseñas vivimos en la calle y festejamos con arraigo todos los actos”.

En la presentación de la fiesta, el concejal de Festejos de Montehermoso, José Carlos Martín, ha desgranado el programa de las fiestas que “se ha hecho con mucha ilusión”. La próxima semana empezarán a desarrollarse estas actividades con talleres infantiles en el colegio, para que los más pequeños puedan ser partícipes de estas fiestas.

Y también, como se hizo ya el año pasado, habrá un ensayo general en la residencia de mayores, “para que nuestros mayores puedan vivir y disfrutar estas fiestas que lo hicieron ya durante años”. Ya el 2 de febrero comienza con la fiesta de las Candelas una matanza tradicional antes de la tradicional Velá de San Blas y la jornada concluirá con una degustación de migas extremeñas para todos los asistentes.

Leer más:  El contrato de la fase dos de la muralla será resuelto por el Ayuntamiento de Cáceres por el incumplimiento de la empresa

El día grande de San Blas, el 3 de febrero, comienza a las 11,30 horas con la salida de Los Negritos al son del tamboril desde la casa de los mayordomos. A continuación tendrá lugar la misa mayor en la ermita de San Bartolomé y al finalizar se desarrollará el pasacalles y la venta de los tradicionales cordones.

“Este año también como novedad y aprovechando que es sábado y creemos que habrá muchos visitantes, la exhibición de danzas populares que se hace de Los Negritos de San Blas en la Plaza Mayor y entendiendo que es un lugar bastante reducido se hará una retransmisión en directo de todo el pasacalle y de esas danzas en la Plaza de la Constitución”, ha explicado Martín.

Al finalizar la misma tendrá lugar una comida popular para todo el pueblo y todos los visitantes a las 15,00 horas en la Plaza de la Constitución y para poner fin a esta fiesta tan tradicional a las 17,30 horas habrá una actuación musical de una orquesta en la carpa que se instala en la citada plaza.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArabia Saudí en la vanguardia turística gracias a Vision2030
Artículo siguienteSoluciones innovadoras de Revolución Limo con muebles de plástico reciclado presentadas a autoridades gallegas para los pélets
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias