Inicio cáceres El Museo Helga de Alvear de Cáceres comienza el año con una...

El Museo Helga de Alvear de Cáceres comienza el año con una muestra de 92 piezas del artista portugués Carlos Bunga

La coleccionista alemana recibe este jueves la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Portugal

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

El Museo Helga de Alvear de Cáceres abre la temporada con la primera gran exposición antológica del portugués Carlos Bunga compuesta por 92 obras que brindan la oportunidad de adentrarse en la compleja y poética obra del artista. La muestra, denominada ‘Performar la naturaleza’ y comisariada por la directora del Museo Helga de Alvear, Sandra Guimarães, podrá verse hasta el 12 de mayo en el museo cacereño de arte contemporáneo.

Tras su paso por Bombas Gens (Valencia), entre febrero y octubre de 2023, el Museo Helga de Alvear de la capital cacereña presenta una nueva mirada sobre esta antológica, que incluye, además de obras de la Colección Helga de Alvear, diversas creaciones nunca expuestas hasta ahora y otras producidas ex profeso para la ocasión, entre las que destaca la instalación site-specific transitable Habitar el color (2024).

La muestra ofrece un recorrido por la obra de Carlos Bunga desde los inicios de su carrera hasta la actualidad, a través de casi 100 obras que incluyen dibujo, pintura, fotografía, collage, vídeo, performance y escultura. “Se trata de experimentar la exposición como si fuera una coreografía”, ha dicho la comisaria Sandra Guimarães en la presentación este miércoles.

Leer más:  IBM y ManpowerGroup impulsan el desarrollo del talento en España

La exposición pondrá por primera vez el enfoque en aspectos menos conocidos del trabajo de Carlos Bunga, en especial, “aquellos que reflexionan sobre las temporalidades de la naturaleza, sus refugios y sus cualidades vivas y orgánicas, por medio de una selección de obras representativas del autor, algunas de las cuales nunca han sido expuestas anteriormente”, ha incidido la comisaria.

“La exposición afirma la filosofía y la dirección del programa del Museo Helga de Alvear, así como su responsabilidad, que es la de investigar y presentar la obra de artistas que tienen un lenguaje personal capaz de trasladarnos a lugares que antes no conocíamos y que ensanchan nuestra visión del mundo” ha resaltado Sandra Guimarães.

‘Performar la naturaleza’ reflexiona sobre las temporalidades y cualidades vivas de la naturaleza, ligadas a una dimensión ineludiblemente ética: la cuestión de cómo vivir en y con ella.

Como una reverberación de las arquitecturas nómadas -esas perecederas construcciones de cartón, precarias en su factura, colmadas de resistencia política- que han conformado el núcleo de su obra, Carlos Bunga recupera aquellas arquitecturas naturales que, desde la presunción especista del ser humano, han sido siempre asumidas como vulnerables y efímeras.

Sin embargo, el artista nos la devuelve como aquello que son, el resultado de un sofisticado ejercicio de adaptación al medio natural: nidos, capullos, termiteros, madrigueras y, en definitiva, hogares, fruto de técnicas adquiridas y perfeccionadas durante miles de años de evolución.

Leer más:  La Fundación Carasso y Robe Iniesta han sido premiados con las Cerezas de Oro 2024 del Valle del Jerte

HABITAR EL COLOR

Una de las obras hechas específicamenta para el Museo Helga de Alvear de Cáceres es ‘Habitar el color’, una monumental instalación site-specific (situada en la Planta -1 del nuevo edificio) que evoca esa preocupación tan característica de Carlos Bunga por reencontrarnos con lo espiritual y detenernos.

En ella, el artista entiende al público como un elemento más de la obra y lo invita a formar parte de ella con su tránsito, a resignificarla con su presencia y a conquistar un estado mental, emocional e inmaterial donde los reflejos anaranjados que irradian de la misma puedan transformar su experiencia de la pieza.

LA OBRA DE CARLOS BUNGA

Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976) ha desarrollado un lenguaje personal que deconstruye la disciplina de la pintura al uso, hibridándola con elementos propios de la escultura, la arquitectura, la instalación, el video y la performance.

Sus pinturas expandidas se deslizan por suelos y paredes tensando los límites de la obra, repensando sus soportes y superficies, propagando los trabajos hacia otros lugares físicos y conceptuales, y materializándose en instalaciones envolventes que devienen espacios performativos.

Leer más:  Las inscripciones para el VIII Premio Pyme del Año de Cáceres estarán disponibles hasta el 8 de abril

La muestra del Museo Helga de Alvear se inaugurará este jueves, día 25, momento en el cual Carlos Bunga realizará una performance específicamente pensada para el museo cacereño. Además, el museo ofrece visitas comentadas gratuitas todos los viernes a las 19,00 horas y talleres acerca de la exposición.

MEDALLA A HELGA DE ALVEAR

Además, coincidiendo con el día de la inauguración, el Museo Helga de Alvear vivirá un momento de especial relevancia con la entrega a Helga de Alvear de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República Portuguesa, en reconocimiento a su labor como impulsora del arte del país vecino, por el Ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva.

El acto contará con la presencia del ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, entre otras autoridades.

El Museo Helga de Alvear de Cáceres, situado en la calle Pizarro, abre de martes a sábado de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas, y todos los domingos de 10,00 a 14,30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa escasez de talento en 2024 exige un enfoque renovado en liderazgo y experiencia del empleado
Artículo siguienteLa Diputación de Cáceres y Renfe han convenido promover la difusión de la provincia a través de trenes temáticos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias