Inicio cáceres La colección Helga de Alvear ha sido galardonada con la Medalla al...

La colección Helga de Alvear ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Cultural de Portugal en Cáceres debido a su apoyo incondicional al arte portugués

El acto ha contado con la presencia de los ministros de Cultura de España y Portugal y numerosas personalidades como Felipe González

CÁCERES, 25 (EUROPA PRESS)

La galerista alemana Helga de Alvear ha recibido este jueves la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de la República de Portugal por su apoyo y difusión del arte luso, que se le ha entregado en una ceremonia que ha tenido lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres que lleva su nombre.

El edificio alberga una buena muestra de obras de artistas portugueses como Carlos Bunga y José Pedro Croft, que han estado presentes en el acto, y otros como Pedro Cabrita Reis, Helena Almeida o Julião Sarmento, que forman parte de la colección de arte contemporáneo de la galerista alemana, considerada una de las mejores de Europa.

Al acto han asistido el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun; el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adâo e Silva; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, entre otras autoridades.

Entre el público, personalidades como el expresidente del Gobierno Felipe González y el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que fue uno de los impulsores de este proyecto cultural que empezó a diseñarse hace años y que ahora es una realidad.

“El señor Ibarra me dijo, yo te ayudo. Si tú quieres hacer un museo, se va a hacer aquí. Yo te ayudo. Y por eso estoy yo muy agradecida que se haya hecho aquí en Cáceres”, ha dicho Helga de Alvear a los medios tras recibir el galardón que el país luso le otorga por difundir la cultural portuguesa.

Leer más:  Guardiola anuncia una inversión de casi 3 millones en vías verdes en la XIX Feria Internacional de Ornitología

En el turno de intervenciones, el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, ha dicho que el nombre de Helga de Alvear es “sinónimo de generosidad, de amor por la creación y la cultura”, y tiene mucho que ver con la forma en la que España ha comprendido las expresiones de vanguardia en las últimas décadas, en disciplinas tan diversas como la fotografía, el vídeo o la instalación.

EL ARTE HERMANA VOLUNTADES

“Esta medalla otorgada por nuestro país amigo, Portugal, y que hoy queremos también hacer nuestra, es por tal razón un motivo de orgullo y una manera de reconocer el poder del arte para trascender fronteras y hermanar voluntades y proyectos”, ha dicho el ministro, que ha agradecido a Helga de Alvear su fructífera vida profesional que ha dotado a la sociedad de un museo como el de Cáceres, “una casa sin miedos en la que siempre hay una mesa puesta para la duda, la incertidumbre y el diálogo colectivo”.

Urtasun también ha agradecido a la coleccionista alemana que haya descubierto “tantas obras y tantos artistas”. “Gracias por educar nuestra mirada y ayudarnos a comprender y apreciar el arte contemporáneo y gracias por generar puntos de encuentro, esquinas de la realidad en las que es posible la crítica, la disensión, la poesía, reflexiones bellas y necesarias”.

Por su parte, el ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adâo e Silva, ha incidido en que Helga de Alvear “es una de las figuras más prestigiosas del panorama del arte contemporáneo” y de forma muy particular, ha apoyado la creación artística portuguesa, de la que se ha convertido en una gran impulsora.

También ha intervenido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que ha dicho que “hoy es un día muy importante para Extremadura” porque la entrega por parte del Gobierno de Portugal de esta medalla a Helga de Alvear “es un motivo de orgullo para esta ciudad, para esta tierra que acoge con mucha alegría, con agradecimiento y con responsabilidad su colección y este museo que lleva su nombre”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Cáceres distribuye 50.000 euros entre diez asociaciones para la organización de actividades culturales

“Este es un reconocimiento a su inmensa labor como mecenas y como propulsora del arte contemporáneo y de la cultura. Su compromiso con nuestra tierra tiene en este edificio su templo”, ha dicho Guardiola, que ha recordado que, en el año 2023 han recorrido sus salas más de 125.000 visitantes.

Guardiola ha mostrado el compromiso de la Junta de Extremadura de “trabajar para intentar estar a la altura de tu generosidad y de tu confianza”, le ha dicho a Helga de Alvear, a la que ha agradecido su “generosidad” a la hora de elegir Cáceres para enseñar al mundo su colección.

La ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Portugal a Helga de Alvear ha tenido lugar en el hall de entrada al museo de la capital cacereña que alberga parte de su colección, compuesta por más de 3.000 obras de arte contemporáneo. El centro cultural, diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, se ha convertido desde su inauguración en febrero de 2021 en un referente nacional y europeo, tanto por su contenido como por su continente.

SOBRE HELGA DE ALVEAR

Helga de Alvear nació en 1936 en la ciudad alemana de Kirn/Nahe en la región de Renania-Palatinado y ya desde niña le gustaba coleccionar piedras que encontraba en el río Nahe. Tras la Segunda Guerra Mundial, que acabó cuando ella tenía 9 años, Helga de Alvear completó sus estudios en las ciudades de Lausana y Ginebra (Suiza) y en Londres (Reino Unido).

En 1957, con 21 años, viaja a España para aprender el idioma y en 1958 conoce al arquitecto Jaime de Alvear con quien contrae matrimonio un año después. Junto a su marido y sus tres hijas, comienza a visitar los museos madrileños y pero no es hasta 1967, cuando conoce a Juana Mordó, cuanto entra en contacto con los artistas del grupo Cuena y El Paso y comienza su interés por el arte contemporáneo.

Leer más:  Las inscripciones para el VIII Premio Pyme del Año de Cáceres estarán disponibles hasta el 8 de abril

Su primera adquisición fue una pintura de Fernando Zóbel pagada a plazos y, desde entonces, Helga de Alvear sigue adquiriendo obras. en 1980 entra a trabajar en la galería de Juana Mordó y en 1982 es una de las impulsoras de la feria ARCO. Con la muerte de Juana Mordó en 1984 seguirá durante diez años el modelo de su mentora pero en 1995 decide dar un giro a su carrera abriendo una nueva galería con su nombre junto al Museo Reina Sofía.

En este nuevo proyecto, Helga de Alvear apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación. Su colección se expone en Cáceres, primero en el edificio de la Casa Grande desde 2010 y, desde el 25 de febrero de 2021 en el nuevo edificio anexo diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura.

El museo ha conseguido situarse como uno de los mejores de España con más de 100.000 visitantes en una ciudad que no supera los 96.000 habitantes, y positivas evaluaciones de expertos que lo sitúan entre los 15 mejores proyectos culturales del país y que ha sido posible gracias a la donación que Helga de Alvear hizo a Cáceres, ciudad que eligió para albergar sus obras y mostrarlas al mundo.

La entrega de esta distinción a Helga de Alvear ha coincidido con la inauguración de la primera exposición temporal del museo en este año denominada ‘Performar la naturaleza’, cuyo protagonista es el artista portugués Carlos Bunga quien, tras la entrega de la medalla a la anfitriona, ha realizado una performance pensada especifícamente para el museo cacereño.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOsasuna y Moss se comprometen a liderar el camino hacia la sostenibilidad en el fútbol
Artículo siguienteEspaña y Portugal conmemorarán el quincuagésimo aniversario de sus democracias mediante la organización conjunta de eventos culturales
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias