Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Cáceres acerca Las Lavanderas a las residencias de mayores...

El Ayuntamiento de Cáceres acerca Las Lavanderas a las residencias de mayores y a los colegios de la ciudad

El Ayuntamiento de Cáceres acerca Las Lavanderas a las residencias de mayores y a los colegios de la ciudad

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Universidad Popular acerca por primera vez la fiesta de Las Lavanderas las residencias de mayores.

En esta primera experiencia, la concejala del área, Jacobi Ceballos, ha acompañado al grupo de Lavanderas de la Universidad Popular, junto al grupo de música folk Trébol a la residencia Ciudad Jardín Cánovas y mañana acudirán a la residencia Cervantes.

Allí, ataviados con la indumentaria propia de la fiesta, han compartido con los mayores la canción de “Las Lavanderas”, así como detalles propios de esta fiesta tan tradicional cacereña.

“Por primera vez desde el Ayuntamiento de Cáceres hemos querido llevar a nuestros mayores la fiesta de Las Lavanderas porque muchos de ellos desarrollaron este oficio de aguadores y lavanderas y además muchos de ellos y muchas de ellas han participado activamente en esta fiesta tan tradicional nuestra”, ha señalado Ceballos. “Cáceres la hacemos entre todos y para nosotros es fundamental que ellos puedan participar de la vida de la ciudad”, ha agregado.

Leer más:  La Banda Municipal de Música rinde homenaje a dos miembros fallecidos con un concierto este sábado en la Sala Capitol

Asimismo, este jueves el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, acudirá a preparar los tradicionales coquillos junto al grupo de Lavanderas de la Universidad Popular en las cocinas que esta entidad tiene en el Garaje 2.0.

Las Lavanderas en los colegios

Además, desde la Concejalía de Educación y Cultura se ha enviado a todos los colegios de la ciudad de Cáceres una carta en la que se les invita a solicitar una visita guiada dela mano del director del Archivo Histórico Municipal, Fernando Jiménez Berrocal, a la exposición que se podrá ver la semana que viene en el Palacio de la Isla con los peleles participantes en el I Concurso de Peleles de Cáceres y algunos elementos propios de esta fiesta que aspira a ser declarada de interés turístico regional.

Para que la tradición cale desde las aulas, al mismo tiempo se les ha enviado el díptico con la muñeca de papel que a modo de “mariquita”, pueda ser vestida con el traje de lavandera por los niños y niñas, utilizándola así como material didáctico para trabajar en clase.

Leer más:  Ordenanza Reguladora Informe Evaluación de los edificios

- Te recomendamos -
Artículo anteriorContratos en Arabia Saudí: empresas españolas a la vanguardia de la transformación
Artículo siguienteEl Ayuntamiento convoca un concurso de traslado dando respuesta a una demanda histórica sindical
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias