Inicio Actualidad El alcalde Rafa Mateos anuncia que las lavanderas regresarán el año próximo...

El alcalde Rafa Mateos anuncia que las lavanderas regresarán el año próximo a residencias de mayores, asociaciones y colegios

El alcalde Rafa Mateos anuncia que las lavanderas regresarán el año próximo a residencias de mayores, asociaciones y colegios

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha anunciado que Las Lavanderas regresarán el año próximo a residencias de mayores, asociaciones y colegios, debido al éxito que ha tenido este año, en el que se ha realizado por primera vez al tener que suspenderse el desfile “donde se han vivido momentos muy emocionantes”

Así lo ha indicado el regidor municipal en el acto de la Fiesta de las Lavanderas que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en lugar de la Plaza Mayor, debido a las condiciones meteorológicas adversas. Allí se ha ubicado el burro fabricado por alumnos de Bellas Artes del IES Al-Qázeres con el Pelele montado en él.

Mateos ha señalado que “se nos hace raro a todos estar hoy en el salón de plenos celebrando este acto. Con mucha pena, porque el programa que habíamos diseñado era especialmente atractivo y traía muchas novedades, pero creo que hemos hecho lo más sensato suspendiendo el desfile, por la seguridad de todos”.

“Es la primera vez que Las Lavanderas van a residencias de mayores, a asociaciones y a colegios”, ha destacado, “ha sido muy emocionante, se han vivido momentos especialmente bonitos y nos ha permitido sentir esta tradición en la distancia corta, con más cariño y más cercanía… Y con eso debemos quedarnos”.

Leer más:  El Ayuntamiento aprueba convenios de colaboración educativa con la UEX y el IES BROCENSE

Por ello, ha añadido, “el año que viene mantendremos esta idea de compartir de este modo esta tradición, gracias a nuestras incombustibles Lavanderas de la Universidad Popular, que con toda la disposición y la alegría del mundo se han volcado con la causa y llevan una semana sin parar. Sé que contamos con ellas para próximas ediciones”.

También se ha referido al relevo generacional en esta fiesta “creo que ya lo estamos sembrando. Que precisamente trabajando desde los colegios logras que los niños se impregnen, lo vivan y lo trasladen a sus casas. Gracias también a toda la comunidad educativa que se ha volcado este año, trabajando con las muñecas de papel que les hemos facilitado y especialmente preparando sus peleles para el primer concurso que hemos organizado desde el Ayuntamiento”.

Ha tenido una mención especial para el IES Al-Qázeres, “por este impresionante burro de cartón tan realista que está acaparando todas las miradas. Tantos los peleles como el burro formarán parte de una exposición que podremos ver en los próximos días en el Palacio de la Isla”.

Leer más:  El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, traslada sus condolencias a la ciudad de Valencia ante el fatídico incendio

Y también ha destacado “la implicación de los técnicos municipales de Participación, Universidad Popular, Cultura, Festejos, Seguridad, de la escuela profesional ZEUS, de la empresa Animatex que ha colaborado con su furgoneta para trasladar a Las Lavanderas y recoger peleles… La asociación de vecinos ciudad monumental, fuerzas y cuerpos de seguridad, SEPEI, ARA, DYA y Cruz Roja… Que han participado en numerosas reuniones preparatorias… Y al grupo de música folk Trébol, que hoy nos va a amenizar con sus canciones y que desde el minuto 1 dijo sí a sumarse a esta fiesta”.

Asimismo ha agradecido “la cintura que ha tenido la concejala responsable de la Universidad Popular y Participación Ciudadana, Jacobi Ceballos, que en un tiempo récord ha logrado diseñar un plan B ante estas circunstancias, que ha sido un verdadero éxito”.

“Esta fiesta es un homenaje a tantas y tantas mujeres que con las manos ajadas por el frío iban a lavar a las fuentes de la ciudad. Sacrificadas y luchadoras. Estas mujeres cacereñas dejaron un poso que aún hoy se percibe con el paso de generaciones”, ha resaltado Mateos.

Leer más:  Abierta la convocatoria de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales para proyectos de cooperación al desarrollo

María Alonso ha leído el manifiesto de Las Lavanderas, en el que se reivindica “esta fiesta tan popular que nos habla de una profesión tan digna como sacrificada que, aunque ya no exista, la recordamos con mucho cariño. Hoy, las descendientes de aquellas mujeres luchadoras, recordamos las batallas ganadas a las desigualdades y al papel de la mujer en nuestra sociedad, cada día maás reconocidas en su labor tanto social como de forma laboral”.

“Hacemos de esta fiesta un guiño al pasado pero también al futuro. Para que nunca olvidemos nuestras tradiciones de Cáceres, de nuestros arraigos más populares y que nos acercan a las generaciones venideras que, desde la más tierna infancia, nos apoyan y nos acompañan todos los años en nuestro pasacalle hasta llegar al corazón de nuestra ciudad, la Plaza Mayor”.

El acto ha concluido con el Grupo Folk Trébol, con la Canción de las Lavanderas y el Redoble, y la entrega de diplomas a los grupos y entidades que han colaborado en esta fiesta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSeis de los diez mejores resultados en médico interno residente son de MIR Asturias
Artículo siguienteCáceres celebra Las Lavanderas en un lugar techado y con un burro de cartón debido a la lluvia
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias