Inicio cáceres El Ayuntamiento de Cáceres distribuye 50.000 euros entre diez asociaciones para la...

El Ayuntamiento de Cáceres distribuye 50.000 euros entre diez asociaciones para la organización de actividades culturales

CÁCERES, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha concedido ayudas directas a una decena de asociaciones culturales de la ciudad para la organización de eventos como festivales de cine, música o danza. La cantidad total que el consistorio cacereño destina a este fin es de 50.000 euros.

Además, se reservan otros 50.000 euros para subvenciones en concurrencia competitiva; 10.000 euros para subvenciones de carácter excepcional y 7.500 euros para premios, por lo que el montante total de ayudas de la Concejalía de Cultura asciende a 117.500 euros.

Las asociaciones que serán subvencionadas de forma directa y que más cantidad recibirán son la Fundación Rebross (8.000 euros) para la organización del Festival de Cine Español, que este año celebrará su gala de entrega de premios a mediados de marzo, y la Asociación Elgatoalagua (otros 8.000 euros) para la organización del Festival de Música Irlandesa (Irish Fleadh).

La Asociación Cultural El Redoble recibirá 6.000 euros para sus actividades, mientras que Amigos del Blues contarán con 5.500 euros de subvención municipal, y la asociación Aula Danza Extremadura, 5.000 euros, la misma cantidad que el Club Buitres Leonados, que cada año organiza una concentración de moteros con conciertos y actividades.

Leer más:  Las escuelas de danza de la diputación de Cáceres celebran el Día de la Danza con las actuaciones coreográficas de sus alumnos

Un total de 4.500 euros irán a parar a la Asociación Musical de Extremadura (AMEX) para sus conciertos de promoción de grupos regionales, y el flamenco también recibirá ayuda municipal, ya que la Peña Amigos del Flamenco recibirá 2.500 euros, y la Asociación Minas de Aldea Moret, otros 2.500 euros.

El Festival de Cine de Terror (Fanter Film Festival) embolsará 3.000 euros de fondos municipales, que también reservan 6.000 euros para el XXXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, y otros 1.500 euros para el Concurso de Cuentos y Leyendas.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha informado este jueves en la Comisión de Cultura, Educación, Festejos y Comercio que este Plan Estratégico de Subvenciones para 2024 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Se trata de un plan financiado con crédito al presupuesto para 2024 y cuyo objetivo es fomentar la realización de actividades culturales y creativas de interés general, así como la promoción de la cultura entre la Concejalía de Cultura y los particulares para la gestión de actividades en la ciudad.

Leer más:  La Junta de Extremadura está redactando el II Plan Estratégico del Sector Ecológico 2025-2028

Suárez ha destacado la importancia de tener publicado ya este plan, pues va a “impulsar, promover y potenciar la participación de las asociaciones de nuestra ciudad en los distintos ámbitos de gestión municipal de interés y cuyos beneficiarios, los promotores culturales podrán acogerse en términos de concurrencia competitiva y excepcionalmente, a través de concesión directa”.

De esta manera, y al haberse publicado ya el plan estratégico de subvenciones, todas las personas y empresas que resulten beneficiarias de estas subvenciones tendrán la certidumbre económica para planificar sus actividades culturales durante el resto del año.

EXPOSICIÓN DE PELELES

El concejal de Cultura también ha informado sobre la buena acogida que está teniendo la exposición de peleles del Palacio de la Isla. El objetivo de esta actividad cultural y educativa es que los colegiales cacereños puedan ver de cerca los peleles que han participado en el I Concurso de Peleles que elaboraron los asistentes al desfile de la Fiesta de las Lavanderas, así como conocer la indumentaria tradicional y documentos antiguos relacionados con las lavanderas y los aguadores de Cáceres.

Leer más:  BACHILLERATO de TRES AÑOS en Cáceres: requisitos y cuándo entra en vigor

El director del Archivo histórico municipal, Fernando Jiménez Berrocal, es el encargado de explicar los entresijos de esta festividad en una visita guiada a los grupos que así lo soliciten.

Por último, el concejal ha repasado la programación de la agenda cultural de febrero que incluye exposiciones de distintas disciplinas artísticas, presentaciones de libros, club de lectura, exposición del Documento del mes, y visitas guiadas a exposiciones, entre otras actividades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNapptilus Tech Labs destaca en el MWC su conjunto de startups de vanguardia, con numerosas soluciones de IA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Cáceres, 23 de febrero de 2024
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias