Inicio cáceres La Fundación Carasso y Robe Iniesta han sido premiados con las Cerezas...

La Fundación Carasso y Robe Iniesta han sido premiados con las Cerezas de Oro 2024 del Valle del Jerte

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

Las Cerezas de Oro, máximo galardón que otorga el Valle del Jerte (Cáceres), reconocen este 2024 por unanimidad a la fundación Daniel y Nina Carasso y al cantante Robe Iniesta.

Así lo ha decidido el pleno de la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte reunido este pasado lunes, día 26.

Los galardones serán entregados el próximo 22 de marzo en la Plaza de las Eras de Piornal como parte del acto inaugural de la Fiesta del Cerezo en Flor.

Robe Iniesta Robe Iniesta, Robe, es cantante y compositor de reconocido prestigio cuyos temas, tanto en solitario como en su etapa al frente de Extremoduro, forman parte de la banda sonora del Valle del Jerte.

Nacido en Plasencia (Cáceres), Robe ha tenido siempre una “estrecha relación” con el Valle del Jerte, donde ha pasado temporadas y encontrado inspiración para algunas de sus canciones, llegando incluso a hacer referencia explícita a lugares y paisajes de la comarca.

Leer más:  El Plan de Turismo Sostenible Gata-Hurdes sigue progresando con la presentación de los resultados

Por su trayectoria artística y su difusión del Valle del Jerte, Robe Iniesta recibió en 2014 el Premio Picota que concede la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte. Dicho galardón reconoce a personas o entidades que han contribuido a promocionar los valores de esta comarca y sus productos. Robe Iniesta agradeció en aquel momento el premio y expresando que se sentía “muy orgulloso de ser extremeño y de tener un trocito de corazón en el Valle del Jerte”.

Así, el Valle vuelve a fijarse en el extremeño para reconocer de nuevo su trabajo, esta vez con su máximo galardón, las Cerezas de Oro a propuesta del Ayuntamiento de Piornal, municipio al que además Robe nombra, junto a su mar de nubes, en el tema ‘Viajando por el interior’ de su último álbum ‘Se nos lleva el aire’, lanzado a finales de 2023, informa en nota de prensa la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

Cabe señalar que Robe se convierte así en el primer caso en que una misma persona o entidad ha recibido los dos galardones que se otorgan en el Valle del Jerte, Premio y Picota y Cerezas de Oro y que de alguna forma representan a los agricultores y a la sociedad de la comarca respectivamente.

Leer más:  La consejera de Salud afirma que la puntuación mínima requerida para acceder como MIR es un privilegio al que nosotros no podemos acceder

FUNDACIÓN CARASSO

Por su parte, creada en 2010, la Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación familiar afiliada a la Fondation de France.

La Fundación materializa su compromiso en dos grandes áreas que son la Alimentación Sostenible, para acceder de forma universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas; y el Arte Ciudadano, con el que se trabaja para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.

Esta fundación llegó al Valle del Jerte en 2020, y la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte fue uno de los proyectos subvencionados dentro de la convocatoria Alianzas para una Democracia Cultural con la propuesta ‘Habitar el Palacio’.

Se trata de un proceso ciudadano de pensamiento colectivo y activación de propuestas culturales para el futuro de un edificio público que fue concebido como palacio de congresos para el territorio y que en 2020 era un espacio cuyo proceso de construcción, lejos del proyecto original, estaba terminado, pero sin una propuesta de contenidos o un modelo de gestión.

Leer más:  La Junta de Extremadura está redactando el II Plan Estratégico del Sector Ecológico 2025-2028

En la actualidad este edificio comienza a habitarse y en el mismo se llevan a cabo diferentes actividades y actuaciones culturales pensadas, solicitadas y trabajadas en el territorio. Este “avance” ha sido posible gracias a la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Además, en el área de Alimentación Sostenible también apoya a Soprodevaje, el Grupo de Acción Local de la comarca en el proyecto ‘Comprometidos con el Valle’, que tiene como misión principal incentivar el consumo de productos de proximidad en pequeños comercios y restaurantes de la comarca.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento prorrogará el contrato del bus urbano de Cáceres que finaliza en abril
Artículo siguienteLa Universidad Alfonso X el Sabio prosigue su compromiso con la ciberseguridad en un segundo mes de eventos y descubrimientos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias