Inicio Actualidad El Ayuntamiento muestra su apoyo y compromiso con el Pueblo Gitano en...

El Ayuntamiento muestra su apoyo y compromiso con el Pueblo Gitano en la conmemoración de su Día Internacional

El Ayuntamiento muestra su apoyo y compromiso con el Pueblo Gitano en la conmemoración de su Día Internacional

 Se trabaja con proyectos formativos que les posibilitan acceder al mercado laboral, que es la mejor manera para eliminar los prejuicios

 

El Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su apoyo y compromiso con el pueblo gitano en el acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora hoy lunes 8 de abril, donde han participado el primer teniente de alcalde Emilio Borrega, y miembros de la corporación municipal, así como de la Fundación Secretariado Gitano.

La concejala de Asuntos Sociales, Encarna Solís, ha destacado que “es una  efeméride en la que se pone de manifiesto quienes sois, en la que pone en valor vuestra cultura propia y se reconoce vuestra historia que no siempre ha sido fácil”.

Si algo define a la sociedad cacereña, ha añadido, “es por ser abierta y tolerante, y esa es la filosofía de trabajo que nos mueve tanto en este Ayuntamiento como desde mi concejalía donde trabajamos estrechamente con proyectos formativos que os posibilitan el poder formar parte del mercado laboral que es la mejor manera para eliminar los prejuicios que a día de hoy sigue sufriendo la población gitana”.

Leer más:  El Consejo de Comercio aprueba la reforma de la ordenanza que regula la venta ambulante y mercadillos de la ciudad

Tenéis todo nuestro apoyo y compromiso para seguir garantizando oportunidades formativas que contribuyan a reducir la desigualdad y a avanzar juntos por una sociedad más justa e intercultural”, ha aseverado Solís.

Borrega ha excusado la ausencia del alcalde y les ha animado “a seguir con vuestras reivindicaciones, a no perder vuestras raíces, vuestra esencia y vuestra forma de ser. Seguir reivindicando vuestro sitio en nuestra sociedad y contad con el Ayuntamiento para cuantas hagáis ahora y en el futuro”.

María Teresa Paredes, ha leído un comunicado del Grupo de Participación Gitana de dicha Fundación Secretariado Gitano, denominado “Conócenos”, donde se insta “a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil a unirse a nosotros en solidaridad. Debemos trabajar juntos para erradicar la discriminación y promover la inclusión social. Debemos crear sociedades donde cada persona, independientemente de su origen étnico o cultural, tenga las mismas oportunidades sin miedo a la discriminación”.

Conócenos, “para evitar que nuestra sociedad cometa errores pasados, y no permita que haya partidos políticos en Europa que nos culpabilicen de las grandes crisis que nos azotan y sufrimos en nuestra vida diaria. Un preocupante retroceso lo hemos padecido semanas atrás, en nuestro país vecino, con el ascenso de una ultraderecha manifiestamente antigitana Porque queremos que se nos vea más allá de los prejuicios y las falsas suposiciones. Queremos que vean nuestras caras, escuchen nuestras historias y compartan nuestras alegrías y luchas. Formamos parte activa de la sociedad y queremos progresar y vivir con dignidad”.

Porque es la mejor manera para combatir los estereotipos, los prejuicios y luchar contra las situaciones discriminatorias que aún persisten hacia los gitanos y las gitanas. La incorporación en el currículo educativo de la historia y la cultura gitana es insuficiente. Los pasos que se han dado en esta dirección son escasos y no hay una aplicación práctica de lo establecido en la legislación. Es imprescindible que los centros educativos, las editoriales de libros de texto y las autoridades educativas realicen un mayor esfuerzo para que esto sea una realidad y su aplicación sea mucho mayor que hasta ahora”.

Leer más:  Por primera vez el Ayuntamiento pone en marcha un servicio extraordinario de autobús urbano durante la ‘preferia’

Porque el Pueblo Gitano es parte fundamental de la cultura española. Porque sin la aportación gitana no se entendería del mismo modo nuestra gastronomía, nuestra música, el baile, la lengua, la pintura y otras disciplinas artísticas. Contamos con una nueva generación de escritores, escritoras, actores y actrices o deportistas… Este reconocimiento es vital para que los niños y niñas gitanas se sientan orgullosos de formar parte importante de esta sociedad intercultural que debemos construir entre todos y todas”.

Conócenos, “porque sólo juntos y juntas podremos generar una sociedad más cohesionada e intercultural. No necesitamos que nos juzgues, pero sí que conozcas al verdadero Pueblo Gitano (…). Conócenos, porque conocer es compartir y convivir. Conócenos y comparte con nosotros y nosotras este día, en el que celebramos con orgullo nuestra Romipen, nuestra identidad gitana”.

El acto ha finalizado con el Himno Internacional Gitano “Gelem Gelem”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAmancio Prada, cantautor de León, dará inicio a la programación de ‘Noches de Santa María’ en Plasencia este martes
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres anuncia que comprará suelo industrial para que Avante pueda desarrollarlo y acoger proyectos empresariales
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias