Inicio cáceres El Universitario de Cáceres realiza la primera operación de extirpación de riñón...

El Universitario de Cáceres realiza la primera operación de extirpación de riñón con robot quirúrgico en Extremadura

CÁCERES, 26 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Cáceres ha realizado con éxito su primera cirugía asistida por el robot quirúrgico HUGO RAS, cuya tecnología permite practicar cirugías mínimamente invasivas.

La operación ha consistido en una nefrectomía radical, es decir, la extirpación completa del riñón, un tipo de intervención con este sistema robotizado que no se había producido antes en Extremadura. En ella ha participado el equipo quirúrgico del Servicio de Urología del hospital cacereño, formado por un cirujano, un asistente quirúrgico, un anestesista, enfermeros, TCAEs y celadores.

Operar con este sistema permite al paciente mejorar los resultados clínicos y su experiencia tras su paso por quirófano, posibilitando que la recuperación y vuelta a su vida habitual se produzca “lo antes posible”, destaca la Junta en una nota de prensa.

El Hospital Universitario de Cáceres y el de Badajoz son los dos centros hospitalarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) que cuentan con este equipamiento quirúrgico robotizado.

Leer más:  Loom inaugurará su mayor espacio de oficinas flexibles en Madrid

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA ROBOTIZADA

Algunas de las ventajas de la cirugía robotizada es que su procedimiento mínimamente invasivo permite operar con mayor precisión, causando menos incisiones y menos complicaciones que se traducen en un menor tiempo de hospitalización.

Desde el punto de vista del cirujano, supone un salto de calidad de visualización, ergonomía y comodidad con respecto a técnicas quirúrgicas convencionales, como la cirugía abierta y laparoscópica.

El robot Hugo RAS (Robotic Assisted Surgery) empleado en esta operación consta de una plataforma modular multicuadrante, diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos.

En ellos el cirujano controla los instrumentos articulados mínimamente invasivos desde una consola abierta, con precisión, un rango de movimiento mayor que el de una muñeca humana y una visualización por tecnología 3D.

Todo gracias a sus brazos robóticos modulares que se pueden transportar, compartir y poner en uso con facilidad para maximizar su utilización.

Previamente a la intervención asistida por robot, los profesionales sanitarios encargados de su manejo han recibido formación específica en la empresa de fabricación, Medtronic.

Leer más:  LA FERIA DE CÁCERES YA ESTÁ AQUÍ: Preferia, programa completo y todo lo que debes saber

Los responsables del SES y el personal involucrado en su funcionamiento han coincidido en que la nueva herramienta incorporada al Área de Salud de Cáceres ofrece un gran avance quirúrgico a nivel regional con indudables beneficios para la salud de los pacientes intervenidos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl eco rallye en Mallorca-Inca ciutat se consolida como éxito sostenible
Artículo siguienteEl instituto coordenadas enfatiza la gobernanza y el liderazgo en la gestión de empresas públicas
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias