Inicio Actualidad El Ayuntamiento de Cáceres implantará un nuevo sistema de fichaje de los...

El Ayuntamiento de Cáceres implantará un nuevo sistema de fichaje de los trabajadores y trabajadoras municipales

El Ayuntamiento de Cáceres implantará un nuevo sistema de fichaje de los trabajadores y trabajadoras municipales

 Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos

El Ayuntamiento de Cáceres implantará un nuevo sistema de fichaje de los trabajadores y trabajadoras municipales a partir del próximo 6 de mayo, siguiendo las recomendaciones de una  guía de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre el uso de datos biométricos en sistemas de control de presencia.

El concejal de Recursos Humanos, Emilio Borrega, ha explicado que  “en esa guía, la AEPD manifiesta su preocupación y considera de alto riesgo utilizar datos biométricos para el control de presencia, al considerarlos intrusivos  y que vulneran el derecho a la intimidad de los trabajadores”.

Se recalca en la guía, ha añadido, “que todas las empresas (públicas o privadas) deberían dejar de utilizar cualquier sistema de fichaje que contemple el tratamiento de datos sensibles, como son los datos biométricos, ya sean faciales o dactilares, instándoles a buscar alternativas que garanticen la privacidad y la seguridad de la información de los empleados”.

“El Ayuntamiento de Cáceres dispone de un sistema de control de fichajes basado en la huella digital, que utiliza datos biométricos y que sería contrario a lo establecido en dicha guía”, ha señalado, “y ante esta situación hemos optado por acatar lo que establece la guía y se va a proceder a la inhabilitación de los marcajes a través de huella digital”.

Leer más:  LA FERIA DE CÁCERES YA ESTÁ AQUÍ: Preferia, programa completo y todo lo que debes saber

Se han establecido dos opciones de fichaje “a través de la intranet municipal, sistema que se está empleando en otros organismos públicos similares, entre ellos, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres; y marcaje a través del terminal de fichaje mediante código, sistema que ya estaba habilitado y no se eliminará”, ha indicado Borrega.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnos 750 estudiantes y padres se congregan en Cáceres para participar en una marcha en contra del acoso escolar
Artículo siguienteEl alcalde, Rafa Mateos, destaca la importancia de trabajar unidos para luchar contra el bullying
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias