Inicio cáceres Durante su visita a la mina La Paloma de Zarza la Mayor,...

Durante su visita a la mina La Paloma de Zarza la Mayor, Morales reafirma su compromiso en buscar la verdad y la reparación

ZARZA LA MAYOR (CÁCERES)

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y la vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez, han visitado este miércoles la mina La Paloma en Zarza la Mayor, donde ha comenzado la segunda fase de excavación para la exhumación de víctimas de la Guerra Civil.

Los trabajos desarrollados por el equipo Aranzadi se centran en desescombrar la mina y de hecho, cuando comenzaron hace dos años se estaba a 12 metros de profundidad y ahora mismo se ha llegado a los 25 metros de profundidad. Los escombros se extraen con una grúa de grandes dimensiones y se están encontrando viejos utensilios mineros además de otras muchas cosas.

Esta segunda fase comenzó el lunes 6 de mayo y durará aproximadamente 15 días, después de que tuvieran que ser retrasadas debido a las lluvias de finales del 2023 y principios del 2024. La Diputación de Cáceres ha destinado al conjunto del proyecto un total de 75.000 euros.

“Desde la Diputación de Cáceres estamos convencidos de que tenemos que buscar la verdad, la reparación, la justicia a tanta gente”, ha señalado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, en la entrada de la mina que ha visitado también en compañía del alcalde y miembros de la corporación, además del responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, Fernando Ayala.

Leer más:  Las Escuelas Deportivas de Cáceres no realizarán ceremonia de clausura a causa del término del contrato con la empresa durante la temporada

Morales se ha mostrado seguro de que se encontrará “a personas que fueron asesinadas vilmente por la dictadura franquista”, y ha recalcado que el empeño de la diputación cacereña “es reconfortar a las familias que están esperando encontrar los restos de sus seres queridos que se les arrebató sin sentido hace ya muchos años”.

“Me quedo sorprendido del trabajo que está haciendo Aranzadi en colaboración con la Universidad de Extremadura (el director académico del proyecto es el catedrático de Historia contemporánea Julián Chaves) y la propia Diputación para encontrar los restos de las personas que están enterradas aquí. Ojalá de aquí al domingo, que está previsto el trabajo, aparezcan los cuerpos de estas personas y podamos dar el reconocimiento que se merecen”, ha señalado el presidente.

Morales ha anunciado que si no se encontraran ahora “seguiríamos porque tenemos presupuesto en el 2024 y seguiremos teniendo presupuesto en esta legislatura para encontrar a estas personas asesinadas vilmente. No vamos a parar hasta que todos los familiares puedan tener el descanso de encontrar los restos de sus seres queridos”.

Leer más:  La Diputación de Cáceres reconoce el esfuerzo y los valores del CD Diocesano por ascender a División de Honor

Por su parte el técnico de Aranzadi, Asier Izaguirre, se ha mostrado esperanzador y ha explicado cómo en estos momentos se encuentran a 25 metros de profundidad. “La mina tiene forma de que se está estrechando, para nosotros es positivo y con la esperanza de que se estreche del todo y encontramos algo positivo ahí”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Cáceres participará en JATO y Las Lavanderas desfilarán en el importante evento de fiestas del sábado”
Artículo siguienteThyssen-Bornemisza, Quirónsalud y Universidad Rey Juan Carlos estudian el impacto del arte en la salud
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias