Inicio Actualidad Educación destaca el despegue de la FP Dual en Extremadura

Educación destaca el despegue de la FP Dual en Extremadura

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha participado este martes en Zafra en el Acto de Adhesión de la firma Deutz Spain a la Alianza para la FP Dual de la Fundación Bertelsmann, donde ha puesto en valor la apuesta decidida de la Junta de Extremadura por esta modalidad de formación, junto al director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez.

En este sentido, la consejera ha recordado que el impulso a esta modalidad de formación se va a ver reforzado también con el Plan de Modernización de la FP, que ha iniciado el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Tenemos una gran oportunidad de avanzar mejor y más rápido, con la integración de los modelos de FP que conocemos en la actualidad, optimizando recursos y sumando esfuerzos a un mismo objetivo común: formar a profesionales cualificados, que aporten talento y valor añadido a nuestro sistema productivo”, ha expresado la consejera.

La oferta de FP Dual para el próximo curso escolar en Extremadura, cuyo proceso de admisión de alumnado permanece abierto hasta el próximo 28 de junio, será de 64 ciclos formativos. Esto supone que el 12 por ciento de la oferta total de Formación Profesional de la red de centros educativos de la región es ya de Dual. Extremadura ha pasado de tener 7 ciclos formativos de esta modalidad en 2015 a 64 para el próximo curso. El 70 por ciento del alumnado que cursa esta modalidad de formación encuentra un empleo en el año siguiente a finalizar sus estudios.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

La Consejería de Educación y Empleo está trabajando en fomentar una cultura de la FP Dual en las empresas y en los centros educativos, que proporcione a este alumnado una formación especializada y polivalente y en acercar las enseñanzas de los títulos de Formación Profesional a la realidad socioeconómica del mercado laboral de la región.

En este sentido, hay que destacar la conexión que esta consejería ha motivado con las empresas, pymes y autónomos de la región con esta formación a través de la figura del prospector en centros educativos. Hay 9 profesionales, distribuidos por cada área de empleo. Gracias a esta figura, se están creando vínculos, que cado curso van fructificando, entre centros educativos y tejido productivo de cada una de esas áreas.

En esta línea, la Junta de Extremadura está dando el protagonismo que se merecen las pequeñas y medianas empresas y las personas que trabajan por cuenta propia, que son las mayoritarias del tejido productivo extremeño. Así, éstas han empezado a colaborar con la formación Dual, acogiendo a alumnado que, a su vez, tiene la oportunidad de pasar por varias pequeñas empresas, de manera rotatoria,algo que permite enriquecer la experiencia de ambas partes.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Los retos pasan por seguir sumando cada curso a más empresas, cooperativas, pymes, y autónomos y autónomas al proyecto de FP Dual. Actualmente, la Consejería de Educación y Empleo tiene firmados cerca de 200 convenios con estos actores del tejido productivo extremeño para poder desarrollar la FP Dual.

“Necesitamos seguir trabajando juntos y fortalecer las alianzas entre la Administración, la comunidad educativa y el tejido productivo de nuestra región, con la CREEX, cámaras de comercio, empresas… para ofrecer una formación excelente, completa y real”, ha asegurado la consejera.

La empresa Deutz Spain, de Zafra, donde se han desarrollado estas jornadas, es una de las pioneras en el impulso de la FP Dual en Extremadura. Actualmente, acoge a 37 estudiantes del IES Cristo del Rosario, de Zafra, provenientes de los ciclos formativos de Grado Superior de Programación de Producción en Fabricación Mecánica, de Administración y Finanzas y de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, así como del ciclo formativo de Grado Medio de Mecanizado y del curso de especialización, denominado máster de FP, de Fabricación Inteligente.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento saca a concurso el servicio de asistencia técnica para la elaboración y tramitación del Plan de emergencia y del Plan de actuación frente al riesgo de inundaciones
Artículo siguienteEl Consejo de Gobierno aprueba 1.942.880 euros en ayudas para crear empleo en cooperativas y sociedades laborales
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias