Inicio Actualidad El Instituto Municipal de Juventud se suma a la celebración de la...

El Instituto Municipal de Juventud se suma a la celebración de la Semana Europea de la Juventud con dos actividades

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Juventud, del 24 al 30 de mayo, el Instituto Municipal de Juventud participará con dos actividades, un taller de formación sobre proyectos juveniles en el marco del programa erasmus+, y una jornada donde se expondrán cinco ideas/proyectos relacionados con personas jóvenes de Cáceres.

La concejala de Juventud, Paula Rodríguez, ha explicado que la convocatoria de este año “gira sobre 4 subsistemas y todas las propuestas deben estar encuadradas dentro de este esquema: participación activa en la sociedad, incluida su dimensión digital; inclusión y diversidad; cambio climático, protección del medio ambiente y sostenibilidad; y salud y recuperación”.

Con el taller, ha detallado, “queremos aproximar a los jóvenes de nuestra ciudad tanto a estos programas, como a experiencias cercanas de su puesta en práctica por parte de jóvenes y entidades. Asimismo, facilitaremos la formación y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos para llevarlo a cabo”.

Los objetivos son, entre otros, mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de las entidades juveniles a la hora de presentar proyectos; promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural, la integración social y su participación en la vida democrática de Europa y conocer experiencias internacionales cercanas que demuestran el fácil acceso a las mismas por parte de jóvenes y entidades y que les motive a desarrollar sus propios proyectos en el extranjero, tanto a nivel personal, como colectivo.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

Está dirigido a responsables de entidades juveniles, estudiantes de módulo de técnico superior de animación sociocultural, grupos informales de jóvenes, cualquier joven interesado en vivir alguna experiencia de voluntariado en el extranjero. Se desarrollará el 25 y 26 de mayo y podrá seguirse a través de la Plataforma virtual zoom.

Las sesiones formativas se estructuran en dos partes con una duración de dos horas cada una de ellas, de manera virtual. La primera parte tendrá forma de taller de experiencia, y la segunda correrá a cargo de David González Corchado, coordinador técnico del Consejo Local de la Juventud de Cáceres, que impartirá un taller formativo sobre diseño, redacción y justificación de proyectos juveniles.

La segunda actividad se denomina ‘¿De qué trata la iniciativa Nueva Bauhaus europea?’, y está dirigido a la sociedad cacereña para potenciar la imagen de una juventud comprometida, dinámica y emprendedora, y a la juventud para animar a proponer nuevas ideas/proyectos en el ámbito de esta Iniciativa. Tendrá lugar del 25 y 29 de mayo, donde cada día se publicará un proyecto y puede seguirse a través de: http://ecjcc.ayto-caceres.es/http://juventud.ayto-caceres.es/ y redes sociales del IMJ.

Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

La Bauhaus fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte que nace en Alemania, desde 1919 hasta 1939 y pretendió y consiguió una transformación de la sociedad de su momento uniendo el uso a la estética, la artesanía con la producción en masa y cuyo objetivo era una sociedad más justa, más equilibrada, más coherente, pues el artista, el artesano, el creador tiene una responsabilidad social en todo lo que hace.

«Esta iniciativa busca articular nuestro pensamiento, nuestro comportamiento y nuestro mercado en torno a nuevas maneras de vivir y construir, influyendo, entre otras cosas, en la contratación pública”, ha incidido, “se definió el año pasado y consta de tres etapas: codiseño, de octubre de 2020 al verano de 2021; resultado, a partir de septiembre de 2021; y difusión, a partir de enero de 2023”.

“En nuestra propuesta nos centramos en la primera etapa, el codiseño”, ha explicado, “y se expondrán cinco ideas/proyectos que sirven de ejemplos concretos de lo que la Nueva Bauhaus pretende: proyecto de rehabilitación social urbana; producción artesanal de alimentos sostenible; nuevos materiales en la construcción; diseño de ropa sostenible; y arte-terapia, salud y cultura, un binomio indisoluble.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

Los objetivos son dar a conocer la Nueva Iniciativa Bauhaus de la Unión Europea, y visibilizar el trabajo que desarrolla la juventud cacereña en ámbitos muy diversos que pretenden mejorar la vida de las personas.

Además, la próxima semana se desarrollarán dos tertulias en la emisora Onda Cero Cáceres los días 24 y 27. El día 24 versará sobre los programas Erasmus de universidad y el 27 sobre el cuerpo europeo de solidaridad e intercambio juveniles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl DOE publica la exposición del Catálogo de Carreteras Provincial como paso previo a su aprobación definitiva
Artículo siguienteLa calle Castillo recupera su imagen tradicional con la intervención del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias