Inicio Actualidad 15.000  calendarios violetas llegan a las aulas cacereñas de quinto y sexto curso...

15.000  calendarios violetas llegan a las aulas cacereñas de quinto y sexto curso de primaria

La Concejalía de la Mujer  ha iniciado ya una campaña sobre Igualdad en los colegios de primaria cacereños. ‘Construyendo Igualdad’ pretende visibilizar a las mujeres que han supuesto un paso importante en el camino hacia la igualdad, detectar hechos y comportamientos marcados por la brecha de género,  promover  relaciones igualitarias y sanas y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas.

La concejalía ha editado y distribuido 15.000 calendarios violetas con los que pretende motivar el debate y la reflexión en el aula del alumnado de quinto y sexto sobre temas relacionados con la igualdad de género. Estos calendarios incluyen unas notas biográficas sobre una decena de mujeres que han destacado en la ciencia, la narrativa, la poesía, la pedagogía, la política, el mundo académico, el periodismo, la medicina, la lucha sindical o feminista.

El calendario violeta da la bienvenida al curso escolar preguntando al alumnado sobre cómo surge la desigualdad entre hombres y mujeres y finaliza en junio hablando de las nuevas masculinidades, aquellas que pasan indefectiblemente por la asunción de corresponsabilidades en el hogar y en la familia. A lo largo de los diez meses lectivos, los niños y niñas reflexionarán sobre los estereotipos, a dónde puede llevar el machismo o la violencia en las redes. Podrán reflexionar también sobre las relaciones interpersonales sanas y tóxicas, el nacimiento del movimiento feminista, el significado del 8 de marzo, los micromachismos o lo que significa la alianza entre sororidad y empoderamiento.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

Los calendarios incluyen también datos que certifican la desigualdad de género, por ejemplo el reparto de tareas en el hogar o la brecha salarial, y destaca las fechas internacionales relacionadas con la materia. Además del 8 de marzo y el 25 de noviembre, el calendario violeta también incluye, entre muchas otras, la conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas (23 de septiembre), el Día de las Escritoras (19 de octubre) o el Día Internacional de los Derechos Humano (10 de diciembre).

En sus últimas páginas, el calendario violeta editado por el Ayuntamiento de Cáceres incluye un divertido juego denominado ‘La oca de la igualdad’ con el que el alumnado podrá aprender, reflexionar y trabajar por alcanzar cotas más altas de igualdad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCopa de Extremadura de Baloncesto Categoría Femenina
Artículo siguienteVuelve la Media Maratón de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, con un fuerte protocolo para garantizar la seguridad
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias