Inicio Actualidad La IX Bienal Iberoamericana de obra gráfica apura su convocatoria, abierta hasta...

La IX Bienal Iberoamericana de obra gráfica apura su convocatoria, abierta hasta el 30 de septiembre, y prepara una nueva programación participativa

Hasta el próximo 30 de septiembre, artistas de todo el mundo pueden participar en la última edición de la Bienal Iberoamericana de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres, convocada por la Concejalía de Cultura. Este año la programación aumenta su carácter participativo y organiza actividades paralelas en torno al certamen. Así, los artistas gráficos Daniel Muñoz y Fernando Llanos impartirán el taller Ucronías gráficas en el Palacio de la Isla, los días 22 y 23 de septiembre.

La IX Bienal ofrece nueve mil euros en premios, repartidos en un primer galardón de seis mil y un accésit de tres mil, y cuya principal novedad trae consigo la digitalización del proceso de participación, simplificando la inscripción para artistas de cualquier lugar del mundo. Para ello, el ayuntamiento pone a disposición de los creadores de obra gráfica su apartado en la plataforma online mundoarti.com, accesible hasta el próximo 30 de septiembre como fecha límite para la participación: https://n9.cl/ixbienal.

La novena edición “pretende también resaltar el carácter iberoamericano de la cita a través de las artes gráficas y las sinergias entre el arte local, nacional e internacional”, según declara la concejala de Cultural, Fernanda Valdés. Además, este año, la Bienal amplía el espectro de actividades. Así, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, los próximos días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en el Palacio de la Isla el taller de dibujo especulativo Ucronías gráficas. Un proceso artístico dirigido Daniel Muñoz (Moraleja, 1980) y Fernando Llanos (Ciudad de México, 1974) quienes encuentran en el dibujo una herramienta para repensar el concepto de Iberoamérica, a partir de la efeméride de los 500 años de la caída del imperio Azteca a manos de Hernán Cortés, junto con grupos rebeldes de indígenas.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

El taller se basa en la búsqueda y construcción de nuevas ideas en torno a una identidad cultural híbrida que se forjó hace cinco siglos. La ciudad monumental de Cáceres fue, en parte, fruto de esa colonización económica y cultural. Por ello, “este taller propone utilizar el casco histórico en general y el Palacio de la Isla en particular, como fuente desde la que imaginar otra realidad que pudo ser, a través de dibujo”, declara Valdés. Así, tomando como punto de partida las nociones de dibujo directo y cuadernismo que adquieran los participantes del taller, se desarrollará una pieza colectiva cuyo formato será perfilado durante su celebración.

Bases en castellano:

http://qr.ayto-caceres.es/bases-bienal-castellano

Bases en inglés:

http://qr.ayto-caceres.es/bases-bienal-ingles

Fechas del taller: 22 y 23 de septiembre de 2021

Lugar: Palacio de la Isla

Horario: Miércoles 22, de 19 a 21h / Jueves 23, de 10 a 12h

Destinatarios: Artistas, aficionados y estudiantes de arte interesados en el dibujo y/o la temática.

Inscripción gratuita hasta completar aforo:

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

Nombre completo y DNI a gestor.cultural@ayto-caceres.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCultura convoca el XI Certamen de Cuentos y Leyendas ‘Antonio Rubio Rojas’ dotado con 1.500 euros
Artículo siguienteLa Guardia Civil intensificará la vigilancia en las vías de comunicación para evitar las distracciones durante la conducción
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias