Inicio Actualidad Sale a licitación el crédito del Ayuntamiento de Cáceres por 8.096.481 euros

Sale a licitación el crédito del Ayuntamiento de Cáceres por 8.096.481 euros

La Plataforma de Contratación del Estado ha publicado el pliego que regulará la contratación de la operación de crédito aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres en su sesión de septiembre.

Para María Ángeles Costa, concejala de Economía este crédito permitirá “financiar inversiones muy demandadas por la ciudadanía, en algunos casos desde hace años, y que, además son muy necesarias para Cáceres”.  “Son muchas las entidades financieras que se han puesto en contacto con nosotros mostrando su interés y esperamos una amplia participación en este sentido”, añade. “En un momento como el actual, la inversión pública es crucial para generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad”.

Así, el importe del crédito asciende a 8.096.481 euros, con un plazo de amortización de ocho años desde su formalización. El crédito no tiene comisión de apertura, ni tampoco comisiones por la cancelación total o parcial, de tal forma que si el Ayuntamiento lo amortizara total o parcialmente, esta operación no acarrearía nuevos gastos a las arcas municipales.

El tipo de interés estará referenciado al Euribor trimestral publicado por el Banco de España. El consistorio realizará la devolución de lo prestado en 24 cuotas trimestrales del mismo importe más los intereses devengados. Los dos primeros años serán de carencia y durante este período el ayuntamiento solo tendrá que abonar en las cuotas trimestrales los intereses que se devenguen. También en estos dos primeros años, la operación funcionará como una cuenta de crédito, de manera que se realizarán disposiciones de capital a medida que la realización de las inversiones financiadas así lo requiera. Transcurrido el periodo de carencia, el ayuntamiento dispondrá del total del importe del contrato.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

El Ayuntamiento de Cáceres pretende financiar con este crédito aprobado en el Pleno de septiembre un total de 38 proyectos para la ciudad. Estas actuaciones se engloban en grandes bloques de actuación. El primero de ellos es el Plan de infraestructuras para mejorar calles, accesibilidad, soluciones de movilidad y mejora de conexiones. En este bloque se encuentra la segunda fase de la Ronda de la Pizarra, la glorieta de la calle Dalia, el carril bici de la avenida de La Hispanidad, el camino Paseo Alto – Montesol y la accesibilidad de la calle Sande y Peña, además de la plataforma única San Antón, Parras y Clavellinas.

En cuanto a planes de mejoras en dotaciones e instalaciones deportivas, el bloque incluye el Complejo Ramos Guija Cáceres el Viejo (actuaciones sobre cubiertas y remodelación de los vestuarios) y un plan de infraestructuras deportivas en tres fases.

En la ampliación del cementerio, el ayuntamiento invertirá 1.180.000 euros, que incluye la remodelación de sus oficinas.

Leer más:  Sacudida en Gestagua: alto mando cesado por presunto fraude en documentos

Por lo que respecta al Plan de mejoras en Aldea Moret, el importe global asciende a 1.958.000 euros para “un barrio donde se ha invertido muy poco en los últimos años y quedó fuera de los Fondos Edusi por lo que estas inversiones en Aldea Moret son de justicia”, remarca la responsable de Economía.

En Cáceres el Viejo está prevista la construcción de un centro cívico y, por otro lado, los planes de inversiones municipales también contemplan la creación de un pabellón ferial, “una promesa a los empresarios incumplida desde hace años y que era una reivindicación histórica”, y la creación de una red de baños públicos por un importe de 150.000 euros “y que tan demandada es por la ciudadanía de Cáceres como por quienes nos visitan”.

Por último, también se financiarán proyectos incluidos en los presupuestos participativos y que, en conjunto, cuentan con una inversión de 984.900 euros. Entre otros proyectos, destacan parques de Parkour y Calistenia en El Junquillo, la iluminación del parque Gonzalo Mingo en Mejostilla o el parque infantil accesible de La Cañada. “Son estas inversiones que los consejos de distrito y el consejo de participación han determinado necesarias y relevantes para la ciudad”, declara Costa.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

En definitiva, con este crédito aprobado en el Pleno de septiembre, el equipo municipal pretende “materializar proyectos necesarios para el aumento de la calidad de vida en nuestra ciudad y también para dar respuestas a demandas ciudadanas que no han sido escuchadas durante demasiado tiempo”, declara Costa. “Ha llegado el momento de dar respuestas efectivas si queremos una ciudad más justa, sostenible e inclusiva en la que la participación ciudadana sea una vía más de construir ciudad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorValencia de Alcántara ya cuenta con un Centro Circular FAB
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres adjudica las obras de mejoras en finca municipal y acondicionamientos de caminos públicos
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias