Inicio Medio Ambiente La población de cigüeña blanca aumenta el número de reproducciones en 2021...

La población de cigüeña blanca aumenta el número de reproducciones en 2021 en Malpartida de Cáceres

No obstante, la población total sigue disminuyendo en el municipio, por lo que Alfredo Aguilera llama a actuar a todas las administraciones antes de que sea tarde

La población de cigüeña blanca ha aumentado el número de reproducciones en Malpartida de Cáceres, con un total de 133 pollos nacidos en 68 de los 113 nidos ocupados en 2021. De ellos, 114 habían sobrevivido en el mes de julio, frente a los 104 pollos que sobrevivieron en el mes de julio el año 2020, en el que la población se reprodujo en solo 52 nidos.

A tenor de los resultados, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se muestra “moderadamente satisfecho” ya que, aunque se ha dado este aumento en la reproducción, la población total de cigüeñas sigue bajando, debido a la eliminación progresiva de los bancos de alimentos por el cierre de vertederos, cambios de cultivos, falta de humedales, etc. Cabe señalar que en 2009 el número de nidos ocupados fue de 212, frente a los 113 de este año.

Leer más:  Indignación en Pollensa: El nuevo Four Seasons tala 200 pinos centenarios en primera línea de playa

Estos son algunos de los datos desprendidos del censo anual realizado en esta ocasión por el agente del Medio Forestal de la Junta de Extremadura, Manuel Giraldo, y de los técnicos del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y del Centro de Interpretación del Monumento Natural Los Barruecos.

Estos censos se conciben como el mejor termómetro para valorar la conservación y mantenimiento de la especie en Malpartida de Cáceres, la única localidad española considerada ‘Pueblo Europeo de la Cigüeña’ desde que en 1997 obtuviese este reconocimiento por parte del Fondo para la protección del Patrimonio Natural EURONATUR.

Este reconocimiento se basaba no solo en el importante censo de cigüeñas blancas que poseía el municipio, tanto en el núcleo urbano como el espacio natural, sino también por todas las actividades que venía desarrollando en pro de la cigüeña blanca y del medio ambiente.

Cabe destacar que Malpartida de Cáceres posee tres tipologías de colonias de cigüeñas: la colonia urbana con un total de 30 nidos; la colonia artificial del Humedal de la Cigüeña que cuenta con 25 nidos y la colonia natural que se concentra en su mayor parte en el Monumento Natural de Los Barruecos con 36 nidos. El resto se reparten por el término municipal.

Leer más:  El enfoque medioambiental del Govern de Marga Prohens se centra en la gestión del agua en Baleares

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha destacado que “el compromiso del Ayuntamiento con esta ave tan emblemática de Extremadura, que se materializa en la creación de fuentes de alimentación y la protección de su hábitat, está dando resultados moderados para consolidar una población de cigüeñas que va en retroceso en casi toda Extremadura y España”. Por ello, ha apelado al resto de administraciones a “que estudien, colaboren y actúen en pro de esta ave antes de que sea muy tarde y haya que lamentarse”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Cabalgata de Reyes, que recorrerá de nuevo las calles de la ciudad, contará con un tramo inclusivo
Artículo siguienteArroyo de la Luz reúne al mundo empresarial, económico, social e institucional en la inauguración de su Circular FAB
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias