Inicio Noticias de Cáceres La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ya cuenta con un...

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ya cuenta con un “Equipo @” de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia

IMG_9270 (2)
  • Se trata de equipos, creados a nivel nacional, para prevenir y perseguir la cibercriminalidad, garantizando así la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los usuarios en el ciberespacio
  • El aumento de delitos cometidos a través de Internet, ha motivado la creación de este grupo de respuesta específica ante la cibercriminalidad.

20 de octubre de 2021. En el marco del Plan Estratégico contra la cibercriminalidad del Ministerio del Interior, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ya cuenta con un “Equipo @” de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, que se encuentra en funcionamiento desde el pasado día 1 de octubre.

La creación de estos equipos responde a la necesidad de ofrecer una respuesta ciudadana ante el aumento significativo de delitos cometidos a través del ciberespacio. Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, principalmente, ante estafas en la red, que es la actividad delictiva que mayor aumento ha experimentado en este sentido.

Los ciberdelitos, que ya venían siendo investigados y perseguidos por la Guardia Civil, bien a través de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana (Puestos), como primer escalón de conocimiento de los hechos delictivos, o por unidades específicas de Policía Judicial, en aquellos casos más complejos, contarán a partir de ahora con este grupo de agentes que se convierten así en el primer nivel de respuesta específica ante la cibercriminalidad, y cuya actuación girará en torno a tres ejes:

  1. Apoyando a esas unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de estos delitos.
  2. Apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos.
  3. Potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.
Leer más:  El ayuntamiento mejora el acerado de la Calle Viena y de su conexión con la Avenida Virgen de Guadalupe, que no cumplía las normas de accesibilidad

La cibercriminalidad ha ido en aumento de manera significativa en los últimos 5 años, y más desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, principalmente, por el auge que ha experimentado el uso de Internet, debido a las medidas de confinamiento, que han llevado a su uso por la ciudadanía como medio para realizar actividades como son la realización de gestiones administrativas y las transacciones comerciales o, incluso, como forma de entablar relaciones sociales y personales.

Este mayor uso de Internet ha ido acompañado de una subida de los delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, como los muestran los datos ofrecidos, hace pocos días, por el Ministerio del Interior en 2020, los cuales crecieron un 32% respecto al año anterior.

En líneas generales, 2016 y 2020, las unidades de la Guardia Civil, en el conjunto del territorio nacional, han registrado un aumento de cerca del 139% del número de ciberdelitos. Hace 5 años, la cibercriminalidad representaba un 4,5% de los delitos. En 2020, este tipo de delincuencia ya representaba el 11,9%, y en el primer semestre de 2021, suponen el 13,65% del total de la delincuencia (33.264 delitos en los seis primeros meses de este año, con subidas más significativas los primeros 4 meses; representan un 41,35% más que en 2020). Dicho de otra forma: Actualmente, 1 de cada 8 delitos cometidos en demarcación de la Guardia Civil están relacionados con internet, mientras que hace un lustro, esa proporción era 1 de cada 20.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

En el caso concreto de la demarcación territorial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, la evolución de la cibercriminalidad, a lo largo del periodo enero-septiembre del año 2020, con respecto al mismo periodo de 2019, indica un aumento de más del 113%, desde las 168 a las 359 infracciones penales, acaparando el fraude informático la mayor parte de estos delitos. De esta manera, las tipologías más frecuentes de ciberdelitos conocidos en la provincia de Cáceres son las estafas, particularmente las perpetradas a través de tarjetas y estafas bancarias.

La delincuencia a través de la red es heterogénea: desde delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, hasta delitos contra la libertad sexual, siendo el fraude informático el delito más común entre todos, al acaparar casi el 80% del total de hechos presuntamente delictivos.

El “Equipo @” de la Comandancia de Cáceres, está formado por 5 agentes y trabaja, coordinado técnicamente, con el “Equipo @ Nacional” que, a su vez, se encuentra encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Los agentes integrantes del equipo, han sido seleccionados previamente teniendo en cuenta su formación académica y experiencia, habiendo sido formados en materia de investigación y tratamiento de la ciberdelincuencia, para llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.
  • Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.
  • Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.
  • Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.
  • Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.
  • Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.
  • Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.
Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en consonancia con las directrices de la Dirección General del Cuerpo, y con el firme propósito de ofrecer a los ciudadanos una respuesta funcional ante los supuestos de ciberdelincuencia, ha desplegado esta nueva unidad que ya se encuentra en funcionamiento desde el pasado día 1 de octubre.

Los ciudadanos que lo precisen, podrán ponerse en contacto con el Equipo @ de la Comandancia de Cáceres, a través de los siguientes medios:

 

 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCortes de tráfico con motivo del Extremadura European Paracycling Cup este domingo
Artículo siguienteBenny André Bernaola incluido en el septeto ideal de la primera jornada de la Superliga2
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias