Inicio Noticias de Cáceres Actuaciones de la Guardia Civil contra el maltrato animal en Trujillo y...

Actuaciones de la Guardia Civil contra el maltrato animal en Trujillo y Torrecillas de la Tiesa (Cáceres)

  • Se trata de dos actuaciones distintas realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
  • Los agentes han investigado a dos hombres como supuestos autores de un delito de maltrato de animales domésticos.

26 de octubre de 2021. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Trujillo (Cáceres), han investigado a dos hombres como supuestos autores de un delito de maltrato de animales domésticos. Se trata de dos actuaciones distintas, llevadas a cabo durante el presente mes de octubre, en las localidades cacereñas de Trujillo y Torrecillas de la Tiesa. En una de ellas se había colocado al cuello de un perro, de raza mastín, una cadena de grandes dimensiones y 2,400 kilogramos de peso, que limitaba su movimiento, mientras que en la otra actuación, se mantuvo a un perro, durante un mes, con una herida grave en una de sus patas sin haber recibido asistencia o tratamiento veterinario.

Leer más:  Ayudas para Suministros de Mínimos Vitales 2024

Las investigaciones se han llevado a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Trujillo (Cáceres), enmarcadas dentro de las actuaciones que desarrollan para prevenir y perseguir el maltrato animal.

La primera actuación se inició tras haber tenido conocimiento, a través de una asociación protectora de animales de la localidad de Trujillo (Cáceres), de la existencia de un perro, de raza mastín, que había sido recogido por la propia asociación cuando deambulaba suelto por la vía pública, careciendo de microchip que permitiera su identificación y llevando atada al cuello una cadena de grandes dimensiones y 2,400 kilogramos de peso, que limitaba su movimiento. A las instalaciones de esta protectora se había presentado después el propietario del animal, quien procedió a su retirada.

De esta manera, los agentes abrieron una investigación para tratar de esclarecer los hechos, procediendo a la citación de esta persona en dependencias del SEPRONA de Trujillo (Cáceres), donde llegó a aportar la documentación relativa al microchip del perro, pero que había sido expedida el día anterior al que había sido citado por los agentes.

Leer más:  Prestaciones Económicas de Emergencia Social 2024

Finalmente, el pasado día 15 de octubre, se procedió a la investigación del hombre, un vecino de la localidad, de 54 años de edad, como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos.

La segunda actuación se llevó a cabo tras una inspección que los agentes del SEPRONA efectuaron en un terreno cercado de la localidad de Torrecillas de la Tiesa (Cáceres), donde se encontraban un total de cinco perros, uno de los cuales presentaba una herida grave en una de sus patas, que le impedía apoyarla en el suelo y en la que se observaban incluso partes internas, no habiendo recibido el correspondiente tratamiento veterinario.

El propietario del animal, de 48 años de edad y vecino de esta localidad, manifestó a los agentes que el perro llevaba un mes con la herida, la cual había sido provocada por la mordedura de otros perros. Estos hechos motivaron que el hombre fuera investigado como supuesto autor de un delito de maltrato de animales domésticos.

Leer más:  Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias 2024

Las diligencias instruidas en ambas actuaciones, han sido remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción con sede en Trujillo (Cáceres).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNormas Reguladoras del Consejo Sectorial de Medio Ambiente
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Cáceres recibirá de la Junta de Extremadura 483.477 euros para ayudas de apoyo social
Equipo local de redacción de Cáceres Noticias